BALONCESTO

Ricky Rubio no va al Mundial: "He decidido parar para cuidar mi salud mental"

La Federación Española de Baloncesto comunica la decisión del base NBA de la Selección.

Ricky Rubio posa con la camiseta de la Selección española./FEB
Ricky Rubio posa con la camiseta de la Selección española. FEB
Bor González

Bor González

Ricky Rubio necesita una pausa. Así lo ha comunicado la Federación Española de Baloncesto (FEB) en su página web, transmitiendo la decisión de la estrella de la NBA que, en un principio y a falta de mayor información, no disputará el Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón que comenzará el próximo 25 de agosto.

"He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", reza el comunicado.

Esas son las palabras escogidas por un Ricky Rubio que había entrado en la prelista de Sergio Scariolo, tras perderse por lesión -rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- el pasado Europeo que España ganó y después de un año en el que comenzaba a recuperar sensaciones, tras volver en enero a una pista de baloncesto, dejando atrás un proceso de recuperación de 13 meses. Ayer, en el primer amistoso de España contra Venezuela ya no jugó.

La FEB, por su parte, pone de manifiesto "su respeto, admiración y cariño" por Rubio y recalca que "#LaFamilia estará al lado del jugador en todo momento".

En febrero, el playmaker de los Cavaliers confesó su deseo de jugar el Mundial en una entrevista con la FIBA, siempre y cuando estuviera sano. Desafortunadamente, el de El Masnou, MVP de la última cita, que coronó a España por segunda vez como el mejor equipo del mundo, necesita un descanso.

Más recientemente, el pasado mayo, Ricky Rubio reveló en Radioestadio que, tras pasar por todo el proceso de recuperación, se le pasaron todo tipo de cosas por la mente.

"Se pasa por la cabeza si vale la pena tanta lucha después de tantos años. Una lesión da tiempo para pensar mucho y sí que se te pasa por la cabeza algo así", aseguró al ser preguntado si en algún momento había pensado en la retirada. "Cuando eres padre ya vas pensando en cuánto tiempo te queda de baloncesto porque tienes otras prioridades y pasas mucho tiempo en casa", señaló el base.

Su ausencia en la cita mundialista es un duro golpe para la Selección de Scariolo. Su baja se une a la de Lorenzo Brown, que renunció por problemas físicos. Sin los dos (Ricky fue MVP en el Mundial de 2019 y Brown resultó decisivo en el Eurobasket de 2022), el seleccionador deberá buscar soluciones para ocupar un puesto clave. Scariolo cuenta con Sergio Llull y Alberto Díaz. También ha estado entrenando con España Juan Núñez (19 años), que puede ser alternativa.

Nada más conocerse la noticia, Ricky comenzó a recibir muchas muestras de apoyo de La Familia y el deporte. Su 'jefe' Scariolo fue especialmente cariñoso: "En #LaFamilia, desde siempre, las personas vienen antes de los resultados. Todo mi cariño y apoyo a Ricky, y mi admiración por su transparencia y a través de ella su capacidad, una vez más, de liderar con el ejemplo".

"Siempre a tu lado, hermanito" escribió Rudy Fernández en sus redes sociales. Víctor Claver, por su parte, publicó una foto con el catalán y el emoji del corazón. Igual que Álex Mumbrú. Muy emotivo fue el mensaje de José Manuel Calderón: "Nos conocemos hace muchos años y sabes lo que pienso de ti. Ahora más que nunca. Te quiero, Ricky. Estamos contigo. Mucho ánimo". Otra leyenda como Pau Gasol se unió a esta ola de respaldo: "Siempre en tu equipo, Ricky. Estamos todos contigo".

La noticia ha trascendido el mundo del baloncesto y ha llegado a otra leyenda del deporte español. Andrés Iniesta, quien ha hecho público varios episodios donde necesitó ayuda para mejorar su salud mental, ha arropado al baloncestista con un mensaje en redes sociales. "Lo primero es lo primero. ¡Admiración, todo mi cariño y respeto! Cuídate mucho", expresó el albaceteño.