La rodilla de Alberto Díaz puede condicionar la lista de España tras el último ensayo antes del Mundial
La Selección se mide ante República Dominicana en su último partido de preparación. Scariolo se da unos días para esperar al base antes de cerrar su convocatoria mundialista.

Granada.- El último ensayo antes del gran baile ya está aquí. España se mide a República Dominicana (22:15 horas, La1) en el que será su último partido de preparación antes de poner rumbo a Indonesia para el Mundial. Y aunque se dijo que Granada dictaría sentencia, sobre todo tras lo visto el jueves ante Canadá, quizá haya que esperar algún que otro día más para conocer el 100% de la lista de jugadores que Sergio Scariolo se llevará al Mundial. ¿El motivo? Esa hiperextensión de la rodilla izquierda que sufre Alberto Díaz tras un choque con Ejim durante el partido ante Canadá que, aunque a priori no reviste gravedad, está pendiente de evolución y lo hará quedarse fuera de la convocatoria para el partido de hoy.
Conforme ha ido pasando el verano se ha ido viendo a Scariolo forjar el que será el grupo con el que competirá en el Mundial. Sin revelar todas sus cartas, eso sí, el seleccionador ha ido probando sistemas y quintetos para pulsar ya no sólo las distintas opciones que puede emplear, sino también el nivel de los jugadores. Y raíz de eso se ha ido intuyendo cómo será una lista de convocados que, a última hora, se dará un par de días de margen por el base malagueño.
Si todo va bien, Alberto Díaz y Juan Núñez asumirán la dirección de juego, mientras que Sergio Llull, Rudy Fernández, Álex Abrines, Joel Parra, Víctor Claver, Santi Aldama, Juancho Hernangómez, Usman Garuba y Willy Hernangómez también serán de la partida. Quedando fuera Jaime Pradilla y Sebas Saiz, la duda reside en Jaime Fernández, Darío Brizuela y un Alberto Abalde que también es el que menos opciones tiene, a priori, de entrar en ella. Por eso, la decisión está entre Fernández y Brizuela en función de lo que ocurra, eso sí, con Alberto Díaz. Y por eso hoy se verá alguna que otra prueba en este sentido, por si finalmente cambia el guion establecido y el malagueño tuviera que perderse la cita mundialista. Aunque, eso sí, Scariolo aguantará unos días -España viajará el próximo martes al Mundial- para ver cómo se encuentra el base antes de cerrar su lista.

Pese a que haya todavía algunos errores y cosas por pulir, a ojos del seleccionador se ha "trabajado bien. Con compenetración y solidaridad defensiva", pese a que "el talento no se inventa ni crece en un mes". Es decir, que lo que hay es lo que había y lo que habrá en sólo una semana cuando España inaugure su cita mundialista ante Costa de Marfil.
"Nos da para competir, aunque entre competir y ganar partidos en el Mundial hay un trecho importante. La presión que nos ponemos nosotros para ir al máximo de nuestras posibilidades es superior a la que legítimamente nadie nos va a poner desde fuera", dijo el seleccionador en la previa del que será su último partido de preparación ante una selección que está siendo, a priori, la revelación pre-Mundial.
"República Dominicana ha puesto en apuros a todos los equipos con los que se ha enfrentado. Tiene mucha calidad y generadores de juego muy buenos, hombres muy habilidosos y de mucho talento y una super estrella mundial como es Karl Anthony Towns", reconoció Scariolo. Y, desde luego, que coincide plenamente con lo que ya ayer se vio en el Palacio de los Deportes de Granada.
La selección dirigida por Néstor García supo romper con su juego colectivo y la rapidez en el movimiento de balón a la Canadá de Jordi Fernández (88-94). "Es un buen test para seguir creciendo, pero estamos más centrados en cómo tenemos que jugar que en el resultado", dijo Scariolo, que espera poder ajustar algunas cuestiones y cerrar con buenas sensaciones y sin más sustos su último partido antes de confirmar la lista definitiva de sus 12 gladiadores para poner rumbo al Mundial.