MUNDIAL DE BALONCESTO

Las cuentas de España en el Mundial de baloncesto para llegar a cuartos

Los de Scariolo se han complicado la vida contra Letonia y tras la victoria de Brasil ya sólo les vale ganar a Canadá.

Sergio Llull durante el partido ante Irán./FIBA
Sergio Llull durante el partido ante Irán. FIBA
Guillermo García
Noelia Gómez Mira

Guillermo García y Noelia Gómez Mira

España cerró la primera fase del campeonato con tres victorias en el zurrón, pero en esta segunda fase las cosas no han empezado como se esperaba. La derrota ante Letonia (69-74) ha hecho cambiar los planes por completo para buscar la clasificación a cuartos de final. Y esto pasa por ganar a Canadá sí o sí, porque la opción de encomendarse a un triple empate en el que hay que mirar los criterios de desempate se ha esfumado con la victoria de Brasil ante la selección canadiense.

Resumen del partido Irán- España de la primera fase del Mundial de baloncesto.Gol Mundial

La ya única opción es que España necesita ganar a Canadá para que así le den los números para poder meterse en cuartos. Y la historia está en que ese partido a vida o muerte también lo es para la selección dirigida por Jordi Fernández. Pues el tropiezo de Canadá ante Brasil la deja también contra las cuerdas.

RJ Barrett, jugador de Canadá. FIBA
RJ Barrett, jugador de Canadá. FIBA

El conjunto dirigido por Sergio Scariolo pasó a esta ronda con 3-0 en su marcador ya que se arrastran los resultados de la primera fase. Canadá tiene los mismos guarismos que España, mientras que Brasil ya tiene sus tres victorias al vencer a Canadá, al igual que Letonia al imponerse a España. ¿Y qué ocurre con esto?

Que ya sólo vale ganar. Porque el que gane será el equipo de cuartos. Tanto en el choque entre Canadá y España como en el de Brasil y Letonia. No hay más carambolas ni combinaciones posibles. Los dos equipos que se impongan en el choque del domingo serán los que pasen a cuartos. Luego ya habrá que mirar el enfrentamiento particular entre las dos que superen la prueba para saber quién es primera de grupo y quién es segunda.

España será primera de grupo si gana y también vence Brasil a Letonia. Se conformará con la segunda plaza si es la selección letona la que tumba a la 'Canarinha'. El primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo, por lo que es inútil la diferencia de puntos y no hay capacidad de triple empate.

¿Qué pasa si... España gana a Canadá?

  • Pasa a cuartos.
  • Pasará como primera si Brasil gana a Letonia.
  • Pasará como segunda si Letonia gana a Brasil.

¿Qué pasa si... España pierde con Canadá?

  • Estará eliminada.
  • Conocerá su posición en función de los resultados del resto de grupos, sin necesidad de disputar más partidos.

Y después, ¿qué?

En el caso de que España supere la segunda ronda, toca pensar en cuartos de final, donde aparecen nombres temibles como posibles rivales, ya que el cruce saldrá de los dos primeros clasificados en el grupo K, en el que Alemania y Eslovenia ya han certificado su clasificación, a expensas de conocerse el domingo en el duelo entre ambas quién será primera de grupo.

Doncic, posible rival de España en cuartos de final. FIBA
Doncic, posible rival de España en cuartos de final. FIBA

Y en semifinales el gran nombre que aparece en el horizonte es el de Estados Unidos. El combinado de las barras y estrellas aparece en las cuentas de España si termina primero en la segunda fase del campeonato, ya que iría por el mismo lado del cuadro si supera los cuartos. Por contra, si es segunda y también salva el escollo de cuartos podría encontrarse por el camino a Lituania, Italia o Grecia.

¿Qué pasa si... España pasa como primera?

  • Si Alemania gana a Eslovenia, la Selección jugará contra Doncic y los suyos.
  • Si Eslovenia vence a Alemania, la Selección jugará contra el equipo de Schroder.

¿Qué pasa si... España pasa como segunda?

  • Si Eslovenia gana a Alemania, la Selección se enfrentará en cuartos al conjunto esloveno.
  • Si Alemania tumba a Eslovenia, entonces la Familia se verá las caras con Wagner, Schroder y compañía.

Estas son las cuentas de una España que sólo piensa en una cosa, ganar a Canadá para seguir avanzando en su juego porque si no, tocará volver a España y pensar en el preolímpico de año que viene, ya que la eliminación obliga a la Selección a pugnar por una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.