EE.UU. saca músculo y la mejor Serbia ya sueña con los Juegos
Las dos primeras clasificadas esperan rival en semifinales, mientras que el Preolímpico ya tiene otras dos selecciones confirmadas: Lituania e Italia.

Dos de las favoritas. Una, al menos, a conseguir medalla. La otra, directamente, a colgarse el oro. Serbia y EE.UU. ya están en semifinales del Mundial tras una primera jornada de cuartos que, pese a su disparidad, no dejó indiferente a nadie. Primero, por la manera de volver a ver esa selección serbia repleta de talento, competitividad y, en definitiva, de baloncesto ante Lituania (68-87). Después, por la forma que tuvo el Team USA de resarcirse y dominar de una forma casi indescriptible en su choque ante una Italia que ni siquiera pudo competir (63-100). Y esto, además de dejar las dos primeras clasificadas, también despeja otras dos incógnitas sobre quienes jugarán el Preolímpico.
Semi-finals picture is half complete ✅
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 5, 2023
Who will join them tomorrow? 🤔 #FIBAWC pic.twitter.com/9JqJZ4Nt2X
Empecemos con Serbia. Desde que se dividiera Yugoslavia y Serbia se constituyera como país y tuviese su propia selección, esta es la cuarta vez que logra clasificarse a semifinales de un Mundial. Algo que, por cierto, no pasaba desde el año 2014. Por eso, la clasificación de la selección de Svetislav Pesic es mucho más que el haber pasado a esta fase del torneo. ¿Por qué? Por la plaza en los Juegos que aún debe cerrar.
El combinado serbio no estuvo en los de 2008, tampoco en los de 2012, a los de 2016 llegó tras el Preolímpico y en los de 2021 se volvió a quedar fuera. Por tanto, lograr el billete directo es una prioridad para una selección que aspira a colgarse una medalla.
Esto no es algo de lo que EE.UU. tenga que preocuparse, ya que las dos plazas americanas ya tienen dueños: ellos y Canadá. Sin embargo, lo que sí quiere -y es el objetivo- el Team USA es recuperar el trono mundial que le arrebató España en 2019. De este modo, el Dream Team sería el actual campeón del mundo y el vigente campeón olímpico de cara a unos Juegos de París en los que tratará de defender la corona.
El Preolímpico y las plazas europeas
Las derrotas de Lituania e Italia hacen que, de las cuatro plazas de selecciones europeas que aún estaban sin ocupar en ese Preolímpico que España se verá obligada a disputar, ya sólo queden dos por conocerse. Porque la azzurri y la selección lituana también tendrá que pelear en ese torneo que se celebrará a principios de julio del próximo 2024, apenas 20 días antes de que arranquen los Juegos Olímpicos de París.
A ellas, las acompañarán, por caer en el Mundial, quien pierda del Alemania - Letonia y, en caso de imponerse Canadá a Eslovenia, la de Luka Doncic también tendrá que jugarlo. Si Eslovenia ganara a Canadá, habría que esperar a ver los resultados de semifinales para ver qué dos se clasifican para los Juegos de forma directa y quién por su parte cae al Preolímpico.