Simone Fontecchio, el líder de Italia para sellar el pase a cuartos
Los de Gianmarco Pozzecco vencen a un Puerto Rico (73-57) que, aunque fue de menos a más, se despide del Mundial.

Hay jugadores que están hechos para los momentos clave. Que aunque parezca que están desaparecidos durante gran parte del partido, a la hora de la verdad algo hace clic y los reactiva. Y lo hace hasta el punto de liderar a los suyos para acabar metiéndolos en cuartos de final de un Mundial. Esto es lo que ha pasado con Simone Fontechio y la Italia de Gianmarco Pozzecco, selección que tras imponerse a Puerto Rico (73-57) ya está en cuartos.
Cuando hace 48 horas Italia sorprendió ganando a Serbia en el primer partido de la segunda fase hubo muchos que se preguntaban qué iba a pasar con el grupo I, ese en el que la victoria de Puerto Rico ante República Dominicana apretaba la clasificación por completo. Todo quedaba emplazado a este domingo con dos choques a vida o muerte. Por un lado el Italia - Puerto Rico y, por otro, el Serbia - República Dominicana.
Quien ganara su cita, pasaba a cuartos. Y lo cierto es que Puerto Rico ha demostrado que quería estar sí o sí en la siguiente fase. Porque aunque, a priori, la italiana pareciese una selección de mayor nivel, los de Nelson Colón pelearon con uñas y dientes. Tanto que al descanso Italia sólo ganaba por tres puntos y en el tercer cuarto, por cuatro.
Sin embargo, el rebote -cómo no- se convirtió en algo clave. Y ahí fue donde apareció un Simone Fontecchio, que parecía haber estado guardándose las fuerzas hasta el momento clave. Puerto Rico había llegado a remontar hasta once puntos para ponerse por delante en el marcador en el tercer cuarto. Pero a menos de un minuto y medio para que se acabara, un triple del jugador de los Utah Jazz, que hasta entonces sólo había anotado dos puntos, cambió su dinámica y la del partido.
Tanto que finalmente acabó con 12 puntos -siete de ellos anotados durante los últimos once minutos del partido- y 12 rebotes que le hicieron acabar el choque con un doble-doble. Si a eso se le suman los otros 12 rebotes que cazó Nicolo Melli y los siete de Alessandro Pajola, entre los tres ascendían a 31 rebotes (Italia cazó 48 en total), dos más del total que cogieron todos los jugadores de Puerto Rico (29).
Y ahí estuvo la clave de todo. Puerto Rico se despide del Mundial con tres victorias y dos derrotas, mientras que la Italia de Pozzecco ya está en cuartos de final, donde se enfrentará a EE. UU. o Lituania, en función de la posición en la que finalmente queden cada uno.