SELECCIÓN ESPAÑOLA

Víctor Claver o Jaime Pradilla, la duda de Scariolo para el Mundial en el juego interior

Del Torneo de Granada saldrá la lista definitiva de 12 jugadores que viajarán a Indonesia en la que, a priori, Claver estaría mejor posicionado.

Víctor Claver entra a canasta durante el partido ante Eslovenia en Málaga. /FEB
Víctor Claver entra a canasta durante el partido ante Eslovenia en Málaga. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Granada dictará sentencia. Este jueves arranca el que será el último torneo de preparación para la Selección española. Y de ahí saldrán los otros diez nombres que junto a los ya confirmados Juan Núñez y Alberto Díaz viajarán hasta Yakarta (Indonesia) para disputar el Mundial. Aunque es cierto que hay algún que otro nombre más que, pese a que aún no lo haya confirmado públicamente, se puede decir que es fijo como los de Rudy Fernández, Santi Aldama, Usman Garuba y Juancho y Willy Hernangómez, hay otros que todavía tienen colgado el signo de interrogación. Y quizá la gran duda está entre Jaime Pradilla y un Víctor Claver que por trabajo, sensaciones en pista y veteranía está ganando enteros para aparecer en esa lista de 12.

Hace un año Claver se quedó sin disputar el Eurobasket para centrarse en la recuperación de una lesión de pie que lo había tenido en jaque durante la temporada. Por entonces, nadie dudó en decir que se trataba de una baja sensible para la Selección. Pero lo cierto es que la apuesta de Sergio Sacriolo por Jaime Pradilla funcionó. El joven ala-pívot de Valencia Basket fue parte del juego interior de España junto a Juancho Hernangómez, Willy, Usman Garuba y Sebas Saiz y firmó un gran papel durante sus actuaciones. Pero la llegada de Santi Aldama ha sido un revulsivo absoluto que lo ha cambiado todo.

El ala-pívot canario es un fijo, junto a Garuba y los Hernangómez. Por lo que donde hace un año cupieron dos, ahora sólo hay sitio para uno. Aunque es cierto que el de Sebas Saiz parece el descarte más claro al no haber sido parte de las convocatorias para ninguno de los dos partidos disputados en Málaga, la incógnita recae sobre los dos jugadores taronjas.

Jaime Pradilla, ante Austin Reaves, durante el España - EE. UU. en Málaga.  FEB
Jaime Pradilla, ante Austin Reaves, durante el España - EE. UU. en Málaga. FEB

Que Scariolo tiene una predilección especial por Jaime Pradilla no es novedad. La forma de jugar, de crecerse y crecer del joven maño, pero sobre todo la manera de adaptarse y asimilar los conceptos del juego de la Selección cuando asume el papel de '4' le han hecho ganarse a pulso estar en esa pugna por entrar en la lista de 12. Pero lo cierto es que la falta de continuidad durante la temporada que, por su parte, sí que habría tenido Claver, juega en su contra. Y, además, si uno analiza -a falta de los dos partidos ante Canadá y República Dominicana- lo que ha sido el juego de uno y otro, la balanza quizá esté, al menos de momento, más inclinada hacia el veterano.

Pese a su regreso a la prelista, Víctor Claver arrancó el verano sin tener asegurada su presencia en el Mundial. "Aun no teniendo la seguridad de ir al Mundial, ha querido estar. Y conociendo su capacidad de trabajo, de estar en el equipo, de transmitir a los demás cómo estar en la Selección, no tenemos duda de que será un valor muy positivo mas allá de la decisión de cara a la cita", dijo Scariolo. Y, a diferencia de los otros dos opositores a la plaza, Claver sí que ha tenido presencia en los tres partidos que lleva España de preparación.

Durante la cita ante EE. UU., el balance en pista de Clavel fue positivo (+10). Y esto sólo ocurrió con dos jugadores: él y Álex Abrines. Pero, además, su experiencia -fue clave en el Mundial 2019 y también destacó en otras citas, como la olímpica de Río 2016 en la que España se colgó el bronce- y veteranía pueden ser claves para mantener el equilibrio en una Selección que con la llegada de Aldama y Juan Núñez puede ser bastante importante.

La Selección sigue entrenándose en las instalaciones de The Embassy en Fuengirola, de las que este miércoles, tras un último entrenamiento, partirá hacia Granada. Aún queda por ver qué ocurre allí durante el torneo. Pero, a día de hoy, se puede decir que Claver no deja de ganar puntos y que estaría por delante de Pradilla para hacerse con el billete a Indonesia.