Los 7.041 días de carrera interminable de LeBron James para dar caza a Kareem Abdul-Jabbar
El alero firma el mejor promedio de su carrera en su vigésima temporada, en medio de la bacanal ofensiva que vive toda la NBA.
El 29 de octubre de 2003LeBron James saltaba a una cancha NBA por primera vez en su vida. Lo hacía como un adolescente de 18 años que estaba llamado a marcar una época en el baloncesto. Sin embargo aquel día pocos podían imaginar que aquel joven imberbe iba a seguir gobernando la liga 20 años después hasta convertirse en el máximo anotador de la historia. Un récord que viene acompañado del mejor rendimiento ofensivo del alero en toda su carrera.
Aquel día, en el Arco Arena, LeBron comenzó el choque con un lanzamiento desde el lateral de la cancha. Primer tiro… y primeros dos puntos de una cuenta que hoy asciende a 38.390 puntos, superando la marca que en su día dejó Kareem Abdul-Jabbar. LeBron terminó su primer partido con 25 puntos, nueve asistencias y seis rebotes, dejando ver solo una parte de lo que vendría después.
En total 20 temporadas en las que el alero de Akron ha ido batiendo marcas y consiguiendo títulos y reconocimientos individuales que le han colocado a la altura de Michael Jordan, al que dejó atrás en la lista de anotadores en 2019 y que hoy se ha rendido, como todo el planeta basket a un jugador único.
LeBron ha superado la marca de Jabbar tras anotar 23.614 puntos con tiros de dos, 8.039 puntos desde el tiro libre y 6.699 puntos con lanzamientos de tres. Números muy diferentes a los que acumuló en su día el pívot de los Lakers, que consiguió su marca gracias a 6.712 puntos tras falta personal, 31.672 puntos con tiros de dos y sólo un triple en toda su carrera.
La NBA más anotadora de la historia
La carrera anotadora de James es el mejor ejemplo de la evolución ofensiva que ha sufrido la NBA en los últimos 20 años y que ha derivado en la bacanal ofensiva que hoy vive la liga en su temporada más anotadora. En la temporada 2003-2004 en la que debutó James en la temporada regular se anotaron 222.097 puntos, siendo los Dallas Mavericks el equipo más anotador con 8.626 tantos anotados.
Unas cifras que hoy están a punto de superarse cuando todavía faltan 30 partidos de liga regular por disputarse. Los Minnesota Timberwolves son el equipo más anotador con 6.466 puntos de los 179.901 que se llevan anotados en lo que va de curso, de los cuales 1.290 llevan la firma de LeBron.
Los Bucks, su rival favorito
El alero se ha beneficiado de la mejor temporada anotadora de la historia y con 38 años está firmando el tercer mejor curso de su carrera con 30 puntos por partido, la misma media que firmó en la temporada 2008-2009 cuando conquistó su único título de máximo anotador de la liga. En total, tres puntos por encima del promedio de su carrera, que es de 27,2 puntos por partido.
LeBron ha necesitado 150 partidos menos que Kareem, que dejó la cifra en 38.387 en su encuentro 1560. Para cuando James llegue a ese número, si sigue con el promedio de 27.2 puntos por partido, habrá superado ya los 40.000 puntos por un amplio margen. Y todo con una eficiencia altísima: doce de las veinte campañas, James ha tirado por encima del 50%, contando las tres últimas en Los Angeles. Su promedio de carrera, un 50.5% (14.040 tiros anotados de 27.809 lanzados antes del duelo ante Oklahoma), ayudado por los 2.088 mates que ha realizado en la NBA. Cinco veces fue el jugador con más tiros anotados en una temporada.
Por el camino han sido más de 8000 tiros libres, partidos de 40 puntos ante todas las franquicias y hasta un tiro desde 83 pies de distancia, algo más de 25 metros. Fue en Boston, uno de los rivales que mejor se le ha dado toda la carrera. Aunque ninguno como Milwaukee: los Bucks han recibido 1751 puntos de James, ocho más que los Pacers, segundos.
Palabras que se acompañan con hechos como los puntos que ha anotado en los momentos decisivos de los partidos. El denominado 'clutch' en el que se deciden los encuentros: Tiene 2.600 puntos y el otro con 2.000 es Kobe. Cifras que van más allá del dato y que explican parte del récord y de la leyenda de un jugador que ya es eterno.