NBA

Se abre el Oeste: Karl-Anthony Towns se lesiona el menisco y estará de baja por tiempo indefinido

El interior de los Timberwolves ha sufrido un desgarro en el menisco de su pierna izquierda, aunque todavía no hay plan sobre el proceso de recuperación.

Karl-Anthony Towns durante un partido con los Timberwolves./Reuters
Karl-Anthony Towns durante un partido con los Timberwolves. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Minnesota Timberwolves está jugando una de las mejores temporadas de su joven y corta historia en la NBA. La franquicia, entrenada por Chris Finch, lidera el Oeste empatada con Oklahoma City Thunder y es una de las favoritas para llegar a las finales de la NBA, especialmente por su defensa y poderío interior. El colectivo de los Timberwolves el gran diferencial, un equipo con Anthony Edwards, Rudy Gobert y Karl-Anthony Towns como referentes en ambos lados de la pista. Y cuando todo parecía ser de color de rosas en Minneapolis, la peor realidad del deporte ha golpeado a la puerta: Towns sufre un desgarro en el menisco y estará de baja un tiempo indefinido, a falta de más pruebas. Los Timberwolves pierden una pieza clave y el Oeste se vuelve a abrir por completo.

El interior dominicano, que estaba promediando 22,1 puntos, 8,4 rebotes y lanzando un 42,3% desde el triple, ha pasado las últimas 24 horas consultando con especialistas sobre el alcance de su lesión y posibles rutas para volver. Sobre la mesa existe la opción de pasar por quirófano o buscar una rehabilitación más conservadora y que le permita volver a las pistas con mayor rapidez. A falta de saber detalles exactos sobre la lesión, se trata de algo similar a lo que sufrió Joel Embiid ante los Warriors, con el camerunés siento intervenido. Embiid ya suma mes y medio fuera. La operación podría alejarle de los playoff, pero asegurar un retorno al 100%, mientras que el método conservador suele traer más consecuencias a largo plazo.

Su ausencia se acentúa sabiendo que los Timberwolves son, a diferencia del resto de contenders por el anillo, el bloque más sólido. Si bien Anthony Edwards es la cara visible del equipo, ha sido la defensa la que ha dado alas a la franquicia para competir por lo más alto del Oeste. Minnesota presenta la mejor defensa de la competición, con solo 108 puntos por 100 posesiones permitidos, 2,2 mejor que el siguiente. Liderados por Rudy Gobert y Jalen McDaniels, los Timberwolves han sabido frenar a los ataques rivales, aunque ofensivamente hayan sido un equipo promedio (#18 de la liga). Sin Towns, la defensa pierde algo de fuerza, pero sobre todo es el ataque el que se ve afectado.

Con el dominicano en pista, los Wolves anotan 10,4 puntos más (116,5 por 106,1) por 100 posesiones que cuando Towns está sentado en el banquillo. Al contrario, la defensa es 6,7 puntos mejor sin Towns (101,8 por 108,5). En parte porque la segunda unidad de Minnesota ha sido una de las mejores de la competición, especialmente gracias a Naz Reid. El interior será el sustituto de Karl-Anthony Towns en el cierre de partido, pero que no sorprenda que Chris Finch siga apostando por Reid como sexto hombre de inicio para mantener la estructura del banquillo intacta. En el último partido que faltó Towns, fue Kyle Anderson quien ocupó el rol de titular ante los Spurs junto a Edwards, Gobert, McDaniels y Mike Conley.

Hasta la fecha, Towns se había perdido solo dos partidos. Tras ser nombrado All Star por cuarta vez en su carrera, estaba firmando una de las mejores temporadas de su carrera por eficiencia, moviéndose a tiempo completo a la posición de cuatro. El año pasado, el primero con Rudy Gobert en Minneapolis, el proyecto fue un fracaso en parte por los 52 partidos que se perdió Towns, pero una vez disponible, los Wolves han sido una de las grandes sorpresas del Oeste. Y Towns era candidato a ser All NBA, algo complicado si no vuelve al menos cinco partidos más, por el nuevo límite establecido por la liga. Aunque la prioridad era otra: competir por el anillo. Con Karl-Anthony Towns sano es posible, sin él, el Oeste se abre todavía más.

República Dominicana, pendiente de su estrella

La lesión de Karl-Anthony Towns no afecta sólo a su franquicia. Su selección, República Dominicana, una de las que más dio que hablar el pasado año tras meterse en el Mundial eliminando a Argentina, también está muy pendiente de todo lo ocurrido con el jugador interior.

Y es que la realidad es que, sin duda, Towns es la estrella de su selección. Por lo que se antoja clave su recuperación de cara al mes de julio, donde República Dominicana tendrá que disputar el Preolímpico con sede en Grecia si quiere optar a un billete para los Juegos Olímpicos de París.