NBA

¿Se acerca el fin del culebrón Lillard? Miami aprieta y aparece un equipo 'misterioso" en la puja

A menos de un mes para el inicio de la temporada, todavía no sabemos dónde jugará Damian Lillard el curso. Y Miami sigue apretando.

Damian Lillard en un partido con los Portland Trail Blazers./AFP
Damian Lillard en un partido con los Portland Trail Blazers. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Agosto es, habitualmente, el mes en el que la NBA cierra persianas por completo. Tras nueve meses de competición y junio y julio para preparar la próxima temporada, durante el octavo mes del año la liga cierra extraoficialmente. Gerencias, staffs técnicos y trabajadores aprovechan para descansar, y más en año de Mundial. Pero una vez finalizada la Copa del Mundo, con Alemania como campeona y Dennis Schröder como MVP, la rueda vuelve a girar con más fuerza que nunca. Y eso incluye también cualquier posible negociación que quedara estancada antes del parón estival. Septiembre es el mes donde se puede acabar el culebrón más largo del verano: ¿dónde jugará en 2024 Damian Lillard? 

Por ahora, las dos grandes opciones siguen siendo Portland Trail Blazers, la franquicia que eligió al base en 2012 con la sexta elección del draft, o Miami Heat. En julio, tras años de rumores, Damian Lillard por fin pidió salir del equipo donde ha jugado doce temporadas y en el mensaje que su agente compartió a la franquicia pidió que su destino fueran los Heat. Lillard dejó claro su deseo de compartir equipo con Jimmy Butler y Bam Adebayo y sobre todo, intentar competir por el anillo. Meses más tarde, las negociaciones siguen donde empezaron: con Dame en Portland, insistiendo que quiere cambiar de aires y con Miami haciendo ofertas a la baja. Y puede haber sorpresa.

Según Marc J. Spears, periodista de ESPN, los Blazers han estado hablando en los últimos días con diversos equipos, y que podrían estar dispuestos a enviar a Lillard a una franquicia que no fuera de su agrado. Y añade que hay rumores de otro "equipo misterioso de la conferencia Este" que ha preguntado por Lillard. En caso de suceder, sería una situación muy parecida al traspaso de Donovan Mitchell por Cleveland: durante semanas se habló de los Knicks como destino del jugador de los Jazz, pero aparecieron los Cavs y se llevaron a la estrella. La duda es saber realmente si vale la pena traspasar por un jugador que ha dejado claro que solo quiere jugar en Miami.

En una entrevista durante la noche del lunes, Lillard volvió a repetir el discurso de ruptura entre la franquicia y el jugador: "En un mundo ideal, podría pasar toda mi carrera en Portland. Pero tengo que vivir mi vida como mejor me parezca, y ya no queremos lo mismo, hemos demostrado que no queremos lo mismo", decía el base. Lo hacía en referencia a la apuesta clara de los Blazers por reconstruir alrededor de Scoot Henderson, el pasado pick #3 del draft y no haber usado la ronda para atraer talento que pueda complementar a Damian Lillard. Aunque ese final puede estar más cerca de lo que parece, según diversos periodistas de Estados Unidos.

"En un mundo ideal, podría pasar toda mi carrera en Portland. Pero tengo que vivir mi vida como mejor me parezca, y ya no queremos lo mismo"

Damian Lillard

Las conversaciones han vuelto a surgir desde el final del Mundial, aunque por ahora, los Blazers siguen siendo muy agresivos. Según Brian Windhorst, periodista de ESPN, Portland quiere que los Heat entreguen cada uno de sus activos, ya sean rondas del draft o jugadores jóvenes. "Quieren que busquen en cada rincón de la franquicia para producir el máximo número de assets", aseguraba Windhorst. Al mismo tiempo, desde Miami sienten que sería contraproducente. A principio de mes Shams Charania dejó caer que Lillard solo se presentaría al training camp de Portland o Miami, y en caso de ser traspasado a un tercer equipo, pediría volver a salir, por lo que los Heat están compitiendo contra el tiempo.

La oferta que esperan desde Portland es similar a los traspasos que se hicieron por Kevin Durant el pasado mes de febrero, cuando los Suns literalmente entregaron todo su futuro por una estrella. Por KD fueron fueron tres jugadores, Mikal Bridges, Cam Johnson y Jae Crowder (que puso rumbo a Milwaukee), cuatro primeras rondas sin protección y dos intercambios. Por ahora, quedan menos de 15 días para el Media Day de todas las franquicias NBA y el training camp está a la vuelta de la esquina. Y seguimos sin saber qué camiseta vestirá Damian Lillard la primera noche de temporada regular.