NBA

Alex Rodríguez y Marc Lore finalizan la compra de los Minnesota Timberwolves

Necesitaban otros $300 millones antes del próximo miércoles tras perder a su socio financiero, pero finalmente han conseguido cerrar el trato.

Alex Rodriguez y Marc Lore. /GETTY
Alex Rodriguez y Marc Lore. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Además de estar en una de las mejores temporadas de su historia, Minnesota Timberwolves se encuentra en un proceso de adquisición. El exjugador de la MLB Alex Rodríguez y Marc Lore, expresidente de Walmart entre otras multinacionales, lideraban un grupo de nuevos propietarios que en 2021 firmaron una carta de intención para comprar la franquicia. Con el propietario actual, Glen Taylor, se acordó un proceso progresivo que finalizaba este 2024, y que estuvo a punto de caerse por cuestiones financieras. Apenas dos semanas antes de tener que realizar el siguiente y último pago, el grupo Carlyle, que había financiado los primeros pasos en la operación, decidió no formar parte del proyecto. La compra incluye, además de los Timberwolves, la franquicia WNBA, Minnesota Lynx.

"Tenían un grupo de equidad detrás que iba a poner los 300 millones de dçpñares que necesitaban, pero ese grupo o bien se ha retirado, o ha sido negado por la NBA", decía Glen Taylor, todavía propietario. Según la web Axios, la NBA ha sido la responsable de rechazar el acuerdo, ya que las otras acciones empresariales de Carlyle en sus 'chocaban con sus normas de propiedad institucional'. La NBA, al contrario, rechazó esa insinuación con el portal web Sportico, especializado en negocios del deporte, y que amplía que Rodríguez y Lore ya habían iniciado conversaciones con otros grupos financieros en caso de llegar a esta situación. "Y ahora tienen que encontrar otro que ponga el dinero. Eso es lo que sé" explicaba a los periodistas Taylor.

Por suerte, eso es lo que han hecho, justo a tiempo. Dyal Capital Partners será la empresa que pondrá el dinero para finalizar, ahora sí, el proceso de compra que dejará a Rodríguez y Lore como accionistas mayoritarios de la franquicia. El 27 de marzo, tres meses después de ejercer la opción de compra, es la fecha límite para poner el dinero, algo que se supone un trámite. Según The Athletic, ambos han firmado documentos con la NBA para demostrar que tienen ese dinero y solo falta la aprobación final de la junta de gobernadores para que sea oficial. Aunque hace tiempo que vienen siendo importantes, incluso sin tener control de la franquicia.

Fueron ellos dos los que consiguieron robarle a Tim Connelly a Denver Nuggets el verano de 2022, al que nombraron presidente de operaciones, y los que pusieron presión para que se firmara un gran movimiento, como fue la llegada de Rudy Gobert. Ahora, con un récord de 47-22, son el tercer mejor equipo de la conferencia y están a días de asegurar matemáticamente el puesto en playoff. Por primera vez desde 2004, van a ganar 50 partidos, lo que ha subido la valoración del equipo. Hace dos años fue tasada en $1,5 mil millones, cuando según Forbes, en la actualidad el precio supera los $2,5 mil millones, lo que la sitúa la penúltima franquicia en la lista, solo por delante de Memphis Grizzlies ($2,4 mil millones).

Desde 2021, cuando firmaron los papeles, ARod y Lore han ido comprando la franquicia a plazos. En 2022 pusieron el primer 20% y el año pasado el segundo, dejando para esta temporada un 40% final, 600 millones de dólares, con Taylor quedándose con el 20% restante. Y no es la única franquicia que se vende por debajo de precio, como le sucedió a Mark Cuban y los Dallas Mavericks esta misma temporada. La liga entra en una era de indecisión y dudas con la posible expansión, el contrato televisivo y muchos propietarios han decidido que es momento de saltar del barco.