NBA

Bronny cumple con el guion: elegido por los Lakers y jugará con su padre, LeBron James

La franquicia angelina usó el pick #55 para el primogénito de LeBron, que compartirá vestuario con su padre.

Bronny James, junto a su padre Lebron./AFP
Bronny James, junto a su padre Lebron. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El secreto peor guardado de la noche del draft ya es oficial y público. Los Angeles Lakers han usado el pick #55 para elegir a Bronny James, hijo de LeBron. El poder que ha podido ejercer James, quien podría salir a la agencia libre la próxima semana, ha sido clave para que la franquicia angelina usara la ronda en el jugador de USC, como ya hizo con JJ Redick para la posición de entrenador. Y por primera vez en la historia, padre e hijo compartirán vestuario en la NBA.

Bronny, quien en su única temporada en la NCAA jugando en la universidad de South California, promedió 4,8 puntos, con 2,8 rebotes y 2,1 asistencias en apenas 25 partidos, consigue un hito. Nunca en la historia del draft, un freshman, jugador de primer año, ha sido elegido con esos números. A favor de Bronny juega su físico, pese a ser algo bajito (1'87 m), al ser rápido y fuerte para la posición de guard. Con una envergadura de solo 2'05, es complicado imaginar a James jugar de cualquier posición que no sea base, aunque todavía no es un gran creador de juego o manejador de balón. Hay margen de mejora, pero pasará mucho tiempo en el equipo afiliado, South Bay Lakers en la G-League.

Su elección ha sido criticada por no ser un jugador para usar una segunda ronda, pero Bronny ha superado todo tipo de problemas para llegar hasta aquí incluyendo un paro cardíaco. En julio de 2023 entrenando en las instalaciones de la universidad, el hijo de LeBron era trasladado al hospital de emergencia donde le encontraron un problema significativo en el corazón. La NBA tuvo que aprobar la presencia de Bronny en el draft debido a la situación médica y ahora, apenas 11 meses más tarde, ha sido elegido en una segunda ronda. Aunque ha habido una campaña importante por parte de Klutch Sports, la agencia de representación de Bronny.

Durante la retransmisión de ESPN, Bob Myers, ex-general manager de los Golden State Warriors explicó que Rich Paul, agente de la familia James, amenazó al resto de franquicias. Si Bronny salía elegido antes del pick #55, el que controlaban los Lakers, tenía planeado marcharse a jugar a Australia, donde jugará Izan Almansa el próximo año. Funcionó, porque por 23 elecciones, ningún equipo hizo el amago de elegir al hijo de LeBron James, que ahora compartirá equipo con su primogénito, uno de sus últimos sueños como jugador profesional.

En los últimos meses, tanto Bronny como LeBron fueron descartando la idea de jugar juntos, pero finalmente lo han logrado. Serán la primera pareja de padre-hijo en jugar juntos en la NBA, algo que a punto estuvo de lograr Kobe Bryant pero sí se ha visto en otros deportes. En 1990, Ken Griffey y su hijo, Ken Griffey Jr, compartieron vestuario en los Seattle Mariners de la MLB. En el fútbol, el caso más famoso es el de Eidur Gudjohnsen, exjugador del Barça entre otros, quien en 1997 sustituyó a su padre Arnor en un partido amistoso de la selección de Islandia. Algo que ahora LeBron y Bronny podrán imitar en el Crypto Arena.