NBA

Antetokounmpo explota ante la crisis de los Bucks: "Hasta el utillero tiene que lavar mejor la ropa"

Sin Damian Lillard, perdieron en casa ante los Jazz tras la crítica de Giannis del fin de semana. Semana dura en Milwaukee.

Antetokounmpo en el suelo tras una de las últimas cuatro derrotas de los Bucks./AFP
Antetokounmpo en el suelo tras una de las últimas cuatro derrotas de los Bucks. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras caer derrotados en Houston, Giannis Antetokounmpo fue muy crítico con la situación de los Bucks. "Tenemos que ser mejores. Tenemos que jugar mejor, tenemos que defender mejor, tenemos que confiar mejor los unos en los otros, tenemos que ser mejor entrenados. Hasta el utillero tiene que lavar mejor la ropa". 48 horas después, Milwaukee volvía a perder, esta vez en casa y ante Utah Jazz. Y por cuarta vez en los cinco últimos partidos, se le escapa el triunfo al equipo de Giannis, que permitía 132 puntos y que otra vez no tenía respuesta defensiva al rival. Y pese a estar segundos del Este, se empiezan a agolpar los problemas en Milwaukee. "Todo el mundo tiene que mejorar" dijo Giannis, antes de poner un fecha límite: "tenemos cuatro meses para ser mejores, así que ya veremos".

Y hay mucho que mejorar. La llegada de Damian Lillard, quien fue baja esta madrugada por motivos personales, sustituyendo a Jrue Holiday, y la aparición de Adrian Griffin como entrenador en jefe han cambiado la dinámica del equipo. Históricamente defensivos los Bucks de Giannis, este año son el tercer mejor ataque y el noveno peor equipo defensivo de toda la liga. Ligeramente por detrás de los Warriors. El ataque les ha salvado de una dinámica todavía peor, pero ahora mismo son un equipo que dejan dudas. Están a 3,5 partidos de Boston por el mejor récord de la NBA, a quien reciben el jueves en la que será la segunda noche de back-to-back para los Celtics. Y por detrás, Philadelphia aprieta a un partido, y cinco franquicias están todas empatadas a 3.5 partidos de los Bucks: Miami, Orlando, Indiana, Cleveland y New York. 

Y sin hacer ruido, los Jazz se han colado undécimos. Han igualado a Golden State y están a medio partido de la décima posición que ocupan los Lakers y que da un billete a play-in. Porque el triunfo en Milwaukee, tras ganar en Philadelphia, vale mucho. Otra vez seis jugadores estuvieron en dobles figuras, con Lauri Markkanen y Jordan Clarkson en 21 y el novato Keyonte George con 19, como Collin Sexton y John Collins. No importó que el máximo anotador del partido fuera Giannis, que acabó con un triple-doble con 25 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes porque los Jazz fueron mejor equipo. El 41-23 del primer cuarto y una máxima de 33 puntos en la primera parte valieron para ganar y aumentar la crisis de los Bucks.

Resultados de la noche

  • Chicago Bulls 119-112 Charlotte Hornets (OT)
  • Boston Celtics 131-133 Indiana Pacers
  • Oklahoma City Thunder 136-128 Washington Wizards
  • Houston Rockets 113-120 Miami Heat
  • Utah Jazz 132-116 Milwaukee Bucks
  • Phoenix Suns 111-138 LA Clippers

EL RESTO DE LA JORNADA

Lesión de Haliburton

Se volvieron a encontrar Indiana y Boston en un partido apoteósico. Tuvo de todo, desde una exhibición de Jaylen Brown con 40 puntos, la lesión de un Tyrese Haliburton que estará algunas semanas de baja y un final polémico. Porque con el partido empatado, Buddy Hield cometió una falta sobre Brown, pero tras una revisión, los colegiados decidieron cambiar su decisión para sorpresa de todos. Apenas dos segundos más tarde, otra decisión sorprendente, con tres tiros libres para Bennedict Mathurin por una falta de Kristaps Porzingis a medio segundo del final. Lo ganó el canadiense, autor de 26 puntos, aunque estuvo a nada Luke Kornet de empatarlo sobre la bocina, aunque se salió el palmeo y los Pacers, sin su estrella, vencieron.

Más fácil lo tuvieron los Thunder, que si bien nunca llegaron a romper el partido, controlaron de principio a fin. Shai Gilgeous-Alexander, con 32 puntos, y el novato Chet Holmgren con 31, hicieron estragos ante unos Wizards que por fin vieron brillar a la pareja Kyle Kuzma y Jordan Poole. Oklahoma se pone a solo un partido de Minnesota por la cabeza del Oeste tras ganar, aunque siguen acercándose los Clippers. Por primera vez desde abril de 2016, James Harden, Russell Westbrook y Kevin Durant compartían una pista de baloncesto, y el duelo se lo llevó Los Angeles. Lo que pareció un encuentro igualado la primera mitad acabó siendo una durísima paliza del equipo de Ty Lue. Y Paul George, con 25, volvió a ser el máximo anotador del equipo, con los 30 de Durant liderando el partido.

Ganó Miami en casa ante Houston, pese a la baja de Jimmy Butler y la lesión de Kyle Lowry durante el partido. El dúo formado por Tyler Herro (28 puntos) y Bam Adebayo (22 puntos, 12 rebotes) fue imparable para unos Rockets que dependieron en exceso del acierto de Fred VanVleet, autor de 32 puntos, y de lo que pudiera hacer Alperen Sengun, con 22 y 11 rebotes. Otra buena noche del rookie Cam Whitmore, con 11 puntos desde el banco. En el último partido de la noche, los Bulls necesitaron una prórroga para ganar en Charlotte con 27 puntos de Coby White y otra gran noche de Andre Drummond en la pintura, con 21 puntos y 15 rebotes. Zach LaVine metió 9 puntos desde el banquillo en una exhibición de Terry Rozier, con 39 puntos. La temporada de Charlotte es tan mala que está más cerca de Detroit que de play-in.