NBA

Los Bucks vuelven del All Star mandando un mensaje: victoria en Minnesota y a por el segundo puesto

Un parcial de 20-2 en el tercer cuarto pudo sentenciar el partido, pero acabaron sufriendo. Por suerte para Doc, ganaron.

Los Bucks vuelven del All Star mandando un mensaje: victoria en Minnesota y a por el segundo puesto
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Doc Rivers fue, casi sin quererlo, uno de los protagonistas del All Star. Primero porque fue elegido entrenador del Este pese a llevar solo cinco partidos en el cargo, tras la destitución de Adrian Griffin, y segundo y más importante, por sus palabras. Durante la pausa del fin de semana de las estrellas, el entrenador de los Bucks apareció en diferentes entrevistas hablando sobre su nuevo trabajo, poniendo excusas sobre el inicio de 3-7 y lo complicado que ha sido el inicio. Fue criticado duramente por JJ Redick, analista en ESPN y exjugador, y por eso el duelo entre los Bucks y Minnesota de esta madrugada estaba marcado en rojo en el calendario. No solo visitaban al mejor equipo del Oeste, también tenían la oportunidad de mandar un mensaje a la NBA. 

Un parcial de 20-2 para cerrar el tercer cuarto, que acabó 36-13 para los Bucks pudo haber sentenciado el partido, pero con esta versión de Milwaukee, es imposible sentir cualquier diferencia definitiva. Los Wolves llegaron a ponerse a tres los Wolves, de la mano de Anthony Edwards y su facilidad anotadora, pero esta vez los Bucks sí que supieron cerrarlo. Los tiros libres de Giannis Antetokounmpo y la frialdad de Damian Lillard, que anotó la canasta para congelar el partido, fueron demasiado para Minnesota. No tuvo su mejor partido Dame, pero cuando llega el último periodo, siempre surge su mejor versión. Y puede ser importante para Milwaukee que está 4-4 en partidos decididos por 3 o menos puntos.

Históricamente, una de las mayores críticas que tienen los equipos de Rivers es la nula capacidad de mantener una ventaja. Tras el 20-2, Minnesota llegó a enlazar un 33-17 de parcial en los últimos nueve minutos de juego, aunque no les llegó para conseguir el triunfo. El griego metió 33, el mejor de la noche, con además 13 rebotes y un 14/21 en tiros libres. Dame firmó 21 puntos (8/23 en el tiro) con 10 asistencias, y sin Khris Middleton, entre Brook Lopez (16), Bobby Portis y Malik Beasley (14 cada uno) se repartieron el resto de los puntos. Aunque quedaron aspectos a mejorar en el triunfo, por supuesto. Uno de ellos, el rebote.

Permitieron a los Timberwolves 52 rebotes, 16 de ellos ofensivos, que generaron 32 puntos. Entre Rudy Gobert (19) y Karl-Anthony Towns (14), se combinaron para los mismos rebotes que todo el quinteto titular de los Bucks. El francés metió 12 puntos, Towns otros 22, aunque el mejor fue Edwards con 28. Los Bucks se ponen a solo un partido del segundo puesto tras las dos derrotas de Cleveland, y Minnesota, tras caer, quedan empatados con Oklahoma en la primera posición del Oeste. Y partido y medio les separa del cuarto, donde está Denver ahora mismo. El final de temporada en la conferencia se presume apoteósico.

Resultados de la noche

  • Toronto Raptors 123-121 Atlanta Hawks
  • Cleveland Cavaliers 97-104 Philadelphia 76ers
  • Phoenix Suns 110-114 Houston Rockets
  • LA Clippers 101-95 Memphis Grizzlies
  • Washington Wizards 106-147 Oklahoma City Thunder
  • Miami Heat 106-95 New Orleans Pelicans
  • Milwaukee Bucks 112-107 Minnesota Timberwolves
  • Denver Nuggets 127-112 Portland Trail Blazers
  • Charlotte Hornets 84-97 Golden State Warriors
  • San Antonio Spurs 118-123 LA Lakers

EL RESTO DE LA JORNADA

El Oeste en partido y medio

Perdieron New Orleans Pelicans y Phoenix Suns, para delirio de la afición de los Dallas Mavericks que suben al sexto lugar a solo medio partido del quinto. Los Suns se vieron sorprendidos por Houston en casa, en una noche para olvidar en el tiro. Se quedaron en un 40% de campo y 22% en el triple (7/31) y permitieron al banquillo de los Rockets llevarse el triunfo, con 30 puntos combinados de los novatos Cam Whitmore y Amen Thompson. Una noche en la que Kevin Durant se convirtió en el noveno máximo anotador de la historia. En New Orleans, el partido entre los Heat y Pelicans se calentó hasta llegar a las manos. Una dura falta de Kevin Love sobre Zion Williamson acabó con una trifulca y cuatro expulsados, entre ellos Jimmy Butler. Pero incluso sin su estrella supieron cerrar el partido con un parcial de 22-15, con Duncan Robinson y Bam Adebayo evitando la derrota.

Antes, los de arriba hicieron los deberes y se aprovecharon de la derrota de Minny. Los Clippers ganaron en Memphis, no sin sufrimiento, con 24 puntos de Kawhi Leonard y los dobles-dobles de Terrance Mann e Ivica Zubac. Santi Aldama, titular en estos Grizzlies, firmó 7 puntos, 6 rebotes en la derrota, con Jaren Jackson Jr siendo el mejor para Memphis. También los Thunder ganaron, pasando por encima de Washington. Shai Gilgeous-Alexander firmó 30 puntos en 30 minutos y Chet Holmgren recordó que todavía quiere luchar por el mejor novato con 25 puntos y 10 rebotes. La buena noticia de Washington, los 21 puntos de Jordan Poole desde el banquillo. El tercero en discordia, Denver Nuggets, también ganó en segunda noche de back-to-back en su visita a Portland. Triple-doble de Nikola Jokic, exhibición anotadora de Michael Porter Jr y el partido virtualmente decidido al descanso, con un +15 para Denver.

También volvieron a jugar Lakers y Warriors, ganando ambos, y la lucha por la novena plaza sigue igual. Golden State cortó la racha de cuatro triunfos seguidos de Charlotte. Fue una noche mediocre en ataque, pero en la que dejaron a los Hornets en 84 puntos. Curry, Wiggins, Klay, Podziemski y Gary Payton II superaron la decena, pero ninguno se fue por encima de los 15. Un partido que acabó también con una pelea entre todos los jugadores a falta de 10 segundos, y con Lester Quiñones y Grant Williams expulsados. En Los Angeles, con LeBron James y Anthony Davis disponibles, los Lakers volvieron a ganar a San Antonio pese a la versión de Wembanyama, que sigue haciendo historia noche tras noche. Esta vez firmó un casi imposible 5x5: 27 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y 5 tapones. Pero LeBron metió 30, AD otros 28 y no pudieron ganar pese a pelear hasta el final.

En el Este, nueva derrota de Cleveland, la segunda seguida sin Donovan Mitchell, a manos de unos Sixers que tiraron de defensa y el talento de Tyrese Maxey para sumar el triunfo. El base All Star metió 24 puntos con 7 rebotes, bien acompañado por las dos caras nuevas de estos Sixers. Entre Cam Payne y Buddy Hield se combinaron para 29 puntos. Con la derrota de los Cavaliers, Boston ya tiene 7.5 partidos de diferencia con el segundo. El otro partido en la conferencia, Toronto asaltó Atlanta en un duelo polémico, donde Quin Snyder acabó expulsado y los árbitros fueron protagonistas en la última jugada. Sin RJ Barrett, otra vez la pareja Scottie Barnes e Immanuel Quickley lideró a los Raptors que tienen a los Hawks, en la décima posición, a 3.5 y medio cerrando los puestos de play-in.