Steve Kerr renueva por dos años con Golden State y se convierte en el entrenador mejor pagado de la NBA
Se acabaron los rumores de una posible salida: dos años y $35 millones para mantener al entrenador de los cuatro anillos hasta 2026.
Steve Kerr seguirá al menos dos años más en Golden State Warriors. Lo anunció en exclusiva Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, que el entrenador ha firmado una extensión por dos temporadas y $35 millones, o lo que equivale a $17,5 por temporada. La renovación le convierte en el entrenador mejor pagado de toda la NBA, superando a Erik Spoelstra, que firmó por 120 millones de dólares y ocho años. Con la firma de Kerr, los Warriors se aseguran para los próximos dos años al entrenador de los cuatro anillos y jugadores como Steph Curry, Draymond Green o Andrew Wiggins, todos ellos clave en el título de 2022.
El objetivo de la gerencia de Golden State es enlazar el final del contrato de Steph Curry, la estrella del equipo, con los dos años de extensión de Steve Kerr. Será en el verano de 2026, con el base en 37 años y Kerr habiendo entrenado en la franquicia por más de una década, que tendrán que tomar la decisión importante. Por ahora, se ahorran meses de rumores y posibles nombres, especialmente con Kerr entrenando a la selección nacional de Estados Unidos el próximo verano en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los propietarios de los Warriors quieren que Kerr sea el último entrenador de Curry en su carrera NBA y salvo sorpresa, han dado un paso muy importante para que lo sea.
Steve Kerr cogió las riendas del equipo en mayo de 2014, tras la salida de Mark Jackson y en las diez temporadas que lleva en la franquicia, ha sumado 501 victorias por solo 264 derrotas. El balance de 65.5% es el octavo más alto de la historia entre entrenadores con al menos 100 partidos. Además, lidera la NBA en porcentaje de victorias en playoff (99-41, 70,7%) con seis finales jugadas y cuatro de ellas ganadas, 2015, 2017, 2018 y 2022. En su palmarés está, además, el haber conseguido el mejor récord en una campaña (73-9 en 2016), misma temporada en la que ganó su único premio al entrenador del año y haber sido nombrado uno de los mejores 15 entrenadores de la historia de la NBA.
Por todo eso, la renovación de Kerr es la más lucrativa de la historia de la NBA. En los últimos 12 meses, cuatro entrenadores diferentes han tenido ese honor: primero fue Monty Williams, con algo más de $13 millones al año en Detroit, seguido por Gregg Popovich y sus $16 millones anuales por compaginar el cargo de entrenador y presidente de operaciones en San Antonio. En diciembre renovó Erik Spoelstra por ocho temporadas y $120 millones, la cifra más alta para un entrenador con único cargo y ahora es Steve Kerr quien destroza la marca de $15 millones al año, consiguiendo un promedio de $17,5 por las próximas dos temporadas. Salvo Monty Williams, todos ellos han sido campeones al menos dos veces en la NBA.
Los Warriors están ahora mismo en posiciones de play-in, peleando por la novena con los Lakers. Solo dos veces en la era Kerr el equipo se ha quedado sin acceder a playoff, en 2020 sin Steph Curry ni Klay Thompson, y en 2021, cuando cayeron en play-in ante los Lakers. El año pasado, también ante los Lakers, fue la primera vez que perdían una serie de playoff en la conferencia Oeste tras haber ganado las primeras 19 de manera consecutiva. Por eso, tras meses de negociación, Kerr y los Warriors han llegado a un acuerdo, una prioridad para los propietarios de la franquicia. Porque con Steve Kerr siempre han sido mejores.