¡Brutal Caitlin Clark! El último fenómeno del baloncesto reescribe (otra vez) la historia con 19 asistencias de récord
En la derrota de las Indiana Fever ante Dallas Wings, la novata repartió 19 pases de canasta, batiendo el récord de la liga.

Faltaban 2:22 de partido cuando un triple de Kelsey Mitchell, totalmente liberada, empataba el partido entre Indiana Fever y Dallas Wings a 93. Abierta y encontrada por Caitlin Clark en la que era su asistencia número 19 de la noche. Una que rompía el récord de más pases de canasta en la historia de la WNBA, superando las 18 de Courtney Vandersloot en 2020, y dejaba a Clark en solitario en la cima. Su partido, con 24 puntos y 6 rebotes además de los pases, no ha servido para que Indiana sumara el triunfo, pero sí escribe otra página en la historia de la liga y de la propia Caitlin Clark.
Acaba de batir el récord de asistencias en un partido en la historia de la WNBA con 19. pic.twitter.com/7xSe0M1DZV https://t.co/y6c33BCeRd
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) July 18, 2024
Y solo lleva 26 partidos en la mejor liga del mundo de baloncesto, pero ya es protagonista. Porque el suyo ha sido el primer partido de una jugadora con más de 20 puntos y 15 o más asistencias en la WNBA. De hecho, en los últimos ocho días Clark suma tres partidos de al menos 20 y 13 pases de canasta, cuando nadie más en la historia ha conseguido más de dos. Lleva ya cinco partidos con trece o más asistencias en una temporada, superando la cifra de Vandersloot en 2019, con cuatro. Va camino de batir el récord de asistencias de la historia de la liga en una temporada, que marcó Alyssa Thomas el curso pasado con 316. Necesita 104, o 7.4 por partido. Y está promediando 8.2.
Aunque en los últimos días los números se han disparado, con 12.8 en la última semana, además de 22.5 puntos. Acumula más partidos de 20 puntos que todas las otras novatas combinadas y está entre las quince primeras en todas las categorías estadísticas en cifras totales: puntos, rebotes, asistencias (primera), robos y tapones. Solo ella y Breanna Stewart lo consiguen, una novata junto a la vigente MVP y una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto. El siguiente reto, debutar en el All Star de la liga, donde salió elegida como la jugadora con más votos en la elección popular. Se enfrentarán al combinado olímpico, equipo del que quedó fuera. Tampoco estará en el concurso de triples para sorpresa de muchos.
El de asistencias en un partido no ha sido, para nada, el único récord de Clark en la noche que cerraba la primera parte de la temporada WNBA. En el duelo ante las Wings Clark batió el récord de asistencias en un partido para las Fever (13) que ella misma había marcado hacía unas semanas, y de más pases en la historia de la franquicia en una temporada superando las 202. Se convirtió, además, en la jugadora que más rápido llegó a los 400 puntos y 200 asistencias en la liga, con solo 26 partidos y superando los 33 de Sue Bird, y la primera novata en sumar 200 asistencias y 150 rebotes en una temporada, y octava jugadora en la historia en hacerlo. Aunque el debate por el premio a la mejor novata sigue, al menos según Shaquille O'Neal: "Angel Reese está liderando la carrera".
Las dos están siendo históricas, con la interior de las Sky batiendo el récord de más dobles-dobles consecutivos que controlaba Candace Parker. Clark ganó el premio a la mejor novata del mes en mayo, Reese hizo lo propio en junio y veremos quién desempata, aunque conseguir 19 asistencias y batir el récord de la WNBA ayuda. Y si no lidera la carrera será por muy poco, aunque juntas han logrado que la liga firme un acuerdo histórico de televisión para los próximos 11 años.