NBA

El campeón NBA Glen "Big Baby" Davis, sentenciado a 40 meses de cárcel por fraude

Otra docena de jugadores han sido condenados por defraudar más de cinco millones a la aseguradora de jugadores NBA.

Glen Davis, en su etapa en los Celtics./Stuart Cahill/MediaNews Group
Glen Davis, en su etapa en los Celtics. Stuart Cahill/MediaNews Group
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El exjugador de la NBA Glen "Big Baby" Davis ha sido sentenciado a 40 meses en una prisión federal. Según la fiscalía de Nueva York, está acusado por participar en una trama por defraudar más de cinco millones de dólares a la aseguradora de jugadores NBA. La estafa funcionaba a base de falsos reclamos por servicios odontológicos y cuidados médicos que nunca eran prestados, repartiendo el dinero. El líder de la organización era el también exjugador Terrence Williams, condenado a 10 años de cárcel el pasado mes de agosto, y esta semana ha terminado el juicio contra el resto de implicados. El operativo funcionó desde 2017 hasta 2021, cuando fue descubierto y sacado a la luz.

A Davis, que fue declarado culpable en noviembre por jurado popular, le tocará cumplir, además, tres años de libertad, supervisada tras los 40 meses y pagar más de $80,000 en concepto de restitución. Está acusado por los delitos de fraude sanitario, fraude electrónico, conspiración para hacer declaraciones falsas y conspiración para cometer fraude sanitario y electrónico. Teniendo en cuenta que se presentaba la posibilidad de tener una sentencia de hasta 20 años de cárcel, el resultado ha dejado a Davis satisfecho y bromeando en Instagram: "Juro por Dios que me voy a poner en forma aquí dentro" decía al conocerse la sentencia final.

De tan solo 38 años, Glen Davis fue campeón en su primera temporada con los Celtics, y disputó más de 500 partidos en la NBA en sus ocho años jugando en la mejor liga del mundo. Vistió las camisetas de Orlando por dos años y medio y Clippers sus últimos 97 partidos, además de Boston. Davis también fue campeón de la NCAA en 2006 con LSU. En su caso, presentó más de $132,000 en facturas médicas, incluyendo casi $30,000 por una operación de cirugía dental en Beverly Hills en octubre de 2018. Las autoridades pudieron confirmar que ese mismo día Davis estaba en Las Vegas y voló a París usando geolocalización de su teléfono para demostrarlo.

En total, más de 20 personas han sido condenadas, una docena de ellos, también exjugadores NBA. Nombres como Will Bynum, el que se ha llevado mayor castigo del resto con 18 meses de cárcel, tres años de libertad y $182,224 de restitución, Sebastian Telfair o Darius Miles. En el caso aparecieron también Jamario Moon, Milton Palacio, Ruben Patterson, Christopher Douglas-Roberts, Shannon Brown, Tony Allen, Tony Wroten, Melvin Ely o Antoine Wright, entre muchos otros. Además de jugadores, doctores y dentistas trabajaron mano a mano con los atletas para crear los recibos falsos que eran enviados a la aseguradora para una devolución del dinero.