NBA

Una canasta desde medio campo en la cara de Luka Doncic amarga otra exhibición del esloveno

Los Mavericks cayeron sobre la bocina en Cleveland.

Max Strus, en el tiro decisivo./AFP
Max Strus, en el tiro decisivo. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Los Dallas Mavericks son uno de los mejores equipos de la NBA en las últimas semanas. El cierre del periodo de traspasos, donde consiguieron cerrar las llegadas de PJ Washington y Daniel Gafford, les habían llevado a firmar una racha de siete victorias seguidas que les metían en la pelea por los puestos de playoff en la Conferencia Oeste justo antes de empezar una gira por el Este que no ha arrancado tan bien como se esperaban.

En el primer duelo a domicilio, los 'Mavs' cayeron en Indiana y esta pasada madrugada hicieron lo propio en Cleveland. En ambos partidos Luka Doncic, como lleva siendo habitual en los últimos años, fue el mejor del equipo y el líder de los suyos en múltiples parámetros. Frente a los Cavaliers se fue hasta los 45 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias para casi darle la victoria a Dallas. Y decimos casi porque al final ocurrió un milagro llamado Max Strus.

Faltaban ocho segundos para el final del encuentro y los Mavericks perdían por uno, pero tenían posesión de balón. Pese a casi perder la pelota en el saque de banda, el esloveno logró generar una ventaja en ataque y asistir a PJ Washington, que anotó una canasta debajo del aro para poner por delante a su equipo a falta de poco más de dos segundos para el final. Y Cleveland no tenía más tiempos muertos que pedir para organizar una última jugada.

Fue Max Strus el primero que cogió la pelota para intentar sacar rápido y a la desesperada. Se la entregó a un compañero, que inmediatamente se la devolvió. El escolta estadounidense avanzó unos pocos metros y cuando el reloj estaba a punto de llegar a cero lanzó un triple a la desesperada desde su propio campo y con Luka Doncic justo enfrente. Pocos segundos después, el pabellón estallaba. La pelota había entrado y la victoria se quedaba en casa.

Según las estadísticas oficiales de la NBA, este tiro ganador de Strus desde 17,86 metros es el segundo más lejano desde que comenzaron a registrarlo en la temporada 1997-1998. Solo ha sido superado por uno de Devonte' Graham para los Pelicans en 2021 desde 18,68 metros. El héroe de la noche acabó el encuentro con 21 puntos, con 7 de 10 en triples.

"Ha sido increíble", declaró minutos después el propio Strus. "Una gran victoria, la necesitábamos. Hemos estado luchando, así que es bueno conseguir una así", recalcó ante el júbilo de sus compañeros, que no se lo podían creer. La victoria mantiene a Cleveland en segunda posición del Este y deja a Dallas octavos en el Oeste, a un partido del sexto puesto que ahora ocupan los Phoenix Suns.