NBA

Los Celtics ya son equipo de playoff a falta de un mes de temporada: paliza a Phoenix y billete asegurado

Jaylen Brown y Jayson Tatum brillaron en otro triunfo coral, el 52 de la temporada, que les mantiene muy lejos del resto.

Los Celtics ya son equipo de playoff a falta de un mes de temporada: paliza a Phoenix y billete asegurado
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El mes de abril sirve, habitualmente, para acabar de decidir los equipos que jugarán los playoff de la NBA. Se confirman los cruces, quién será el primer seed de cada conferencia y caen, en play-in, los primeros eliminados en la postemporada. Abril es el mes que suele decidir toda la temporada regular para todos, excepto para Boston. A falta de exactamente un mes para el final del curso, Boston Celtics ya ha asegurado su participación en los playoff. No en el play-in, algo que consiguió hace unas semanas: entre los seis mejores del Este. Ante Phoenix sumaron la victoria 52 de la temporada, seis más que el líder del Oeste y nueve más que los Bucks en la propia conferencia. Y asegurar el #1 es cuestión de tiempo en Boston. 

Llegaban los Suns al TD Garden confiados. En los últimos 10 días han ganado todos los partidos salvo la visita de Boston a Phoenix, y buscaban aires de venganza. La vuelta de Devin Booker, en su segundo partido tras lesión, y la presencia del big-3 hacía suponer un partido igualado, y la ausencia de Kristaps Porzingis le daba mayor emoción. Dos candidatos, cuatro de los mejores jugadores del planeta y un tercer cuarto que decidió todo. Del +3 con el que abrieron la segunda parte al 95-75 pasaron solo 8:15. El 27-10 fue tan demoledor que los Suns no pudieron ni volver a pelear el partido. Dejaron a Phoenix en 33% de tiro, con tres pérdidas y cuatro tiros anotados mientras Horford, Holiday y Hauser hacían llover triples. Un engranaje perfecto.

Ni siquiera necesitaron al mejor Jayson Tatum, que en 33 minutos metió 26 puntos. Jaylen Brown fue el máximo anotador del partido con 37 (14/23 en tiros, 5/9 desde el triple) y los Celtics en total metieron la mitad de los lanzamientos de larga distancia, con Al Horford brillando (6/10 y 24 puntos). Hasta Jrue Holiday, el único titular que no anotó en dobles figuras, fue el mejor asistente del partido con 10 pases de canasta. El único debe de estos Celtics fue, otra vez, el rebote. Jusuf Nurkic se hizo de oro ante la defensa interior de Boston, bajando 20 capturas, siete de ellas ofensivas. En total, Phoenix tuvo 19 rebotes más que el equipo de Joe Mazzulla, 13 de ellos en ataque. Pero ni por esas pudieron competir en la segunda parte.

Aunque llegaron a liderar por 8 puntos. Fue en el primer cuarto, 15-8, con un triple de Bradley Beal. Los tres jugadores del big-3 se fueron por encima de los 20, con Booker anotando 23, Beal 22 y Kevin Durant en solo 20, los mismos que Grayson Allen. Y los Celtics se aseguran por décima temporada consecutiva jugar playoff, desde el año 2015, el segundo año de Brad Stevens como entrenador. Ahora en la oficina ha conseguido crear un equipo mejor del que nunca tuvo en la pista, y solo vale ganar el anillo. El detalle, además: es la racha vigente más larga, por encima de Milwaukee, con siete a la espera de certificar su billete.

Resultados de la noche

  • Phoenix Suns 112-127 Boston Celtics
  • LA Clippers 126-111 Chicago Bulls
  • Washington Wizards 119-135 Houston Rockets
  • Philadelphia 76ers 105-114 Milwaukee Bucks
  • New York Knicks 105-93 Portland Trail Blazers
  • Dallas Mavericks 119-126 Oklahoma City Thunder

EL RESTO DE LA JORNADA

Imposible ganar sin Luka o Embiid

Dos partidos por encima del resto en la jornada NBA, además del duelo en Boston. Milwaukee recibía a los Sixers, en un duelo siempre importante en el Este, y los Thunder hacían lo propio con Dallas. El problema fueron las bajas, que hicieron de los partidos algo mucho menos atractivo. Peleó Philadelphia sin Joel Embiid ante unos Bucks que necesitaron al mejor Giannis y un gran último cuarto (34-22) para ganar. Todavía sin Khris Middleton, Brook Lopez fue el segundo máximo anotador en una noche en la que Lillard se quedó en 17 puntos. Maxey con 30 fue el mejor para los Sixers que caen al play-in otra vez. Y los Thunder se aprovecharon de la baja de Luka para recuperar la primera posición en el Oeste. Aunque Kyrie Irving se visitó de MVP con 36 puntos y 12 asistencias, y Daniel Gafford siguió en números de Wilt Chamberlain, con 33 tiros de campo consecutivos anotados, pero el duo formado por Shai (31 puntos) y Jalen Williams (27) fue demasiado. Por eso Oklahoma sigue primero.

Dos equipos luchando por volver arriba, Clippers y Knicks, ganaron. Portland recibía a New York e hizo algo que no se veía hace más de una semana: fue capaz de meter más de 80 puntos a la defensa de los Knicks. Ganó el equipo de Jalen Brunson igual, porque el base se fue a los 45 puntos. Sigue DeAndre Ayton firmando grandes números desde su vuelta, hoy con 31 puntos y 14 rebotes. Los Clippers usaron a favor el agotamiento de Chicago, anoche jugando tiempo extra ante los Pacers, para conseguir un plácido triunfo con Kawhi Leonard de vuelta. Entre él y Paul George se combinaron para 55 puntos en 29 tiros de campo, eficiencia altísima. DeRozan sigue en un gran estado de forma con 21 puntos, pero los Bulls se quedan con solo dos partidos de ventaja por la novena posición con Atlanta.

En el último partido de la jornada, Washington se vio superado por los Rockets en su visita a Houston. Los 37 puntos de Jalen Green eclipsaron el resto de actuaciones individuales, y el 42-25 en el segundo cuarto decidió el partido pese a la baja de Alperen Sengun.