NBA

Los Celtics, a un partido de una remontada histórica... con un precedente para la ilusión

En la historia de la NBA tres veces un conjunto ha forzado un séptimo partido tras empezar 0-3, y todos ellos perdieron. Boston buscará romper esa racha y lo hará como local.

Jaylen Brown celebra la victoria en Miami y el viaje al séptimo partido./AFP
Jaylen Brown celebra la victoria en Miami y el viaje al séptimo partido. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Derrick White y los Celtics hicieron historia en Miami. Porque tras empezar la serie 0-3, perdiendo dos partidos de local y el tercero en Florida, le han dado la vuelta y han forzado un séptimo partido para decidir quién irá a las finales de la NBA. Espera Denver que ha debido de tener mucha paciencia y que podrá disfrutar con calma de algo histórico. Y es que solo tres veces hasta esta temporada, un equipo había conseguido alargar una serie hasta siete tras iniciarla con tres derrotas. Y lo más importante, nunca en la historia de la NBA se ha conseguido remontar y acabar ganando la serie: 151-0.

La primera vez fue en las finales de 1951, cuando los Knicks consiguieron ganar tres seguidos para remontar un 0-3 en contra. Forzaron el séptimo, pero se jugó en Rochester y los Royals consiguieron el primer anillo (y único) de su historia. Es la única vez que ha sucedido en unas finales. Los Knicks llegaron a estar por delante a falta de 2:30 para jugarse, pero Bob Davies le dio la vuelta al encuentro y New York nunca más tuvo el mando. No solo perdieron ese anillo, también en 1952 y 53, ante los Minneapolis Lakers. No volvieron a unas finales hasta 1970, aunque en la década por fin consiguieron con Willis Reed su primer anillo de la NBA.

Las otras dos son más recientes y no tan dramáticas. En 1994 los Nuggets, que terminaron octavos la temporada regular, empezaron la serie perdiendo los tres primeros partidos ante Utah en las semifinales del Oeste. Venían de eliminar a Seattle, siendo el primer octavo en llegar a segunda ronda, tras remontar un 0-2 en contra, y repitieron hazaña ante los Jazz. Las tres victorias llegaron por un punto, en doble prórroga y por tres puntos, pero en el séptimo, en Salt Lake City, Karl Malone dictó sentencia. 31 puntos, 14 rebotes y triunfo 91-81. Seguía sin ser posible remontar un 0-3 y ganar la serie.

Jayson Tatum y Williams tras el sexto partido. AFP
Jayson Tatum y Williams tras el sexto partido. AFP

Los últimos en intentarlo, los Blazers. En 2003 la NBA expandió la primera ronda al mejor de siete y fue un acierto desde el primer día. Conocidos como Portland 'Jail' Blazers, la franquicia de Oregon consiguió forzar un séptimo ante Dallas tras perder los tres primeros. Llevaban 10 series de playoff consecutivas perdidas, y la undécima apuntaba a barrida, pero la inclusión de Zach Randolph en el quinteto inicial cambió la eliminatoria. El séptimo fue en Dallas y pese a que Portland llegó a ganar 73-71 al principio del cuarto periodo, un parcial de 36-22 para los Mavs liderados por Dirk Nowitzki y Nick Van Exel por fin pudo cerrar la serie.

Knicks, Nuggets y Blazers tienen en común que jugaron el partido definitivo como visitantes, al contrario que Boston, que lo hará de local. Los Celtics tienen en la historia un récord de 27-9, el equipo con más partidos (36) y triunfos, y en casa es todavía mejor: 22-5. Los Heat están 6-5 y 0-2 fuera de casa en la historia de la franquicia. Será, además, la primera vez que dos equipos se vuelven a encontrar en un séptimo en las finales de conferencia desde que Celtics y Sixers lo hicieron en 1981 y 1982. Boston además se ha convertido en el primer equipo en jugar un séptimo en semifinales y finales de conferencia en años consecutivos. Y están más que listos.

Erik Spoelstra, entrenador de Miami Heat, está 4-3 en séptimos partidos, y su última derrota fue justo hace un año ante Boston. Al contrario, Joe Mazzulla solo ha entrenado en un séptimo, en las pasadas semifinales contra Philadelphia y los Celtics no tuvieron ningún problema en ganar. Principalmente porque Jayson Tatum metió 51 puntos. Tatum está 5-1 en partidos definitivos (3-1 en casa) y su única derrota llegó ante LeBron James en 2018. Y es que el núcleo de los Celtics ha jugado bastantes séptimos ya: Jaylen y Smart están 6-1 y han ganado cuatro seguidos. La madrugada de lunes al martes podrán hacer historia en otro séptimo, quizás el más importante de sus carreras.

Un precedente en Boston

Los Celtics saben que están ante una tarea imposible en la NBA. Algo que no ha conseguido nadie en la historia de la competición. Sin embargo, los verdes prefieren mirar a otro lado y agarrarse a un precedente que invita al optimismo en la ciudad de Boston. En el año 2004 los Red Sox perdían 3-0 en la final de la Conferencia Americana ante los New York Yankees. Todo parecía sentenciado. Sin embargo, la franquicia de Massachusetts fue capaz de darle la vuelta en un séptimo partido para decidir al campeón de la conferencia. Los Red Sox se plantaron en la gran final y allí se impusieron a los Cardinals para conquistar las Series Mundiales 86 años después.