Los Celtics vuelven a las Finales tras barrer a Indiana y ya esperan a Doncic... e Irving
Boston vuelve a remontar ante Indiana y con un triple de Derrick White a 43 segundos consiguen un billete a las Finales

Jugaron contra jugadores lesionados, equipos sin sus estrellas, rivales que no deberían estar en finales de conferencia. Vendieron mil narrativas contra estos Celtics, pero la realidad es que han sido desde el primer día de la temporada el mejor equipo del Este y de la NBA, y son merecedores de estar en las finales de la NBA. Son 64 triunfos en temporada regular y un récord de 12-2 en postemporada tras barrer a Indiana (105-102) en las finales de la conferencia Este. Segundas finales en tres años tras la derrota de 2022, y quedándose a solo un partido el curso anterior. Y esta vez no quieren quedarse a las puertas, ya sea Dallas o los Minnesota Timberwolves firmen una remontada histórica.
Ganado a pulso. En tres de los cuatro partidos, Boston estaba por debajo del marcador a falta de cinco minutos y acabó barriendo la serie. Se llevó los cuatro con la sensación de pisar el acelerador en momentos puntuales de la serie, y que la defensa ha sido suficiente ante unos Pacers que en los minutos calientes se desmoronaron sin su estrella. Influyó, y mucho, el nivel defensivo de los Jrue Holiday, Derrick White o Jaylen Brown para anular a uno de los mejores ataques de la historia. Cualquier duelo en las finales será otra historia, pero hasta la fecha Boston ha ganado doce de los 14 partidos en playoff, invicto como visitante y tendrá 10 días de descanso, hasta el 6 de junio. Sin importar cuando acabe la eliminatoria en el Oeste.
El partido tuvo el mismo guion que el tercero, pero con menor acierto. Andrew Nembhard y TJ McConnnell fueron la referencia ofensiva, Pascal Siakam aprovechó la ventaja física y los Pacers mandaban. Eran momentos de brillantez de Jayson Tatum, que acabó con 26 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias, o los 29 tantos de Jaylen Brown, nombrado MVP de las finales de conferencia.
Derrick White 🤝 Jaylen Brown
— NBA (@NBA) May 28, 2024
The @celtics advance to the #NBAFinals presented by @YouTubeTV! pic.twitter.com/ib7K3UYkmw
El escolta promedió 29.8 puntos (con 51.7% en tiro de campo y 37% en el triple), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 0.8 tapones. Solo Tatum, con ligeramente mejores números, pudo conseguir algún voto para el galardón (perdió 4-5), aunque JT ya lo ganó en 2022. Es de justicia que sean los Celtics el equipo con más premios Larry Bird. Y la realidad es que el único premio que importa para este equipo es el Larry O'Brien, el anillo de la NBA.
Fue un triple de Derrick White lo que decidió la noche. Hace justo un año, con Boston en Miami, el guard anotaba sobre la bocina del sexto partido para forzar un séptimo. Exactamente 365 días más tarde un tiro desde la esquina le daba a Boston el billete a las finales. Todo lo que venía antes era, dentro de la élite de la NBA y la competitividad del Este, un trámite para este equipo.
Derrick White for a trip to the NBA Finals 🎯☘️ https://t.co/CcQaEOar5d pic.twitter.com/VMhE3PTbkj
— NBA (@NBA) May 28, 2024
Por eso ganar la conferencia era parte del plan. Recibió el título de campeón del Este Wyc Grousbeck, principal propietario de la franquicia, que quiso acordarse de Bill Walton en su discurso, leyenda de los Celtics. Y el micrófono pasó por casi todos, tras el MVP y Tatum. Fue turno de Horford, quien cumplirá 38 años días antes de las finales, Jrue Holiday o Joe Mazzulla, que en su segunda campaña buscará por fin el ansiado anillo que ni Brad Stevens, ahora su jefe, ni Ime Udoka, a quien relevó en el cargo, pudieron conseguir. Y todo mientras esperan la vuelta de un Kristaps Porzingis que se ha perdido las series ante Cleveland y Orlando enteras. Debería volver para las finales, darle una mejor versión a un equipo que suma un 76-20 esta temporada.
Serán las finales número 23 para Boston, con 17 anillos y cinco derrotas. El objetivo será romper el empate con Los Angeles Lakers en lo más alto de la clasificación, volver a la cima del baloncesto. Algo que no logran desde 2008, demasiado tiempo. Demasiados intentos por el camino, perdiendo las finales de 2010 primero y 2022 con este mismo proyecto, quedándose a las puertas de la serie por el título otras seis veces. En sus manos está la oportunidad de que este 2024 sea diferente, de que sea por fin el año de cerrar 16 temporadas de sequía. En las de Tatum, Jaylen Brown y Joe Mazzulla.