NBA

Dallas se lleva uno de los partidos del año con Irving y Doncic en modo 'playoff' y un Exum salvador

Los Mavericks vencieron un encuentro ante los Rockets que llegaron a perder por 22 puntos y en el que forzaron la prórroga sobre la bocina con un triple de Dante Exum.

Dante Exum celebra con Luka Doncic el triple que forzaba la prórroga ante los Rockets/ GETTY IMAGES
Dante Exum celebra con Luka Doncic el triple que forzaba la prórroga ante los Rockets GETTY IMAGES
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Los Dallas Mavericks se han llevado uno de los partidos más locos del año en la NBA. Llegaron a ir perdiendo hasta por 22 puntos durante el encuentro, fueron por detrás casi a totalidad de los 48 minutos de juego, forzaron la prórroga sobre la bocina y se acabaron llevando la victoria por 147 a 136. Kyrie Irving y Luka Doncic fueron tan decisivos como de costumbre anotando 85 puntos entre los dos, pero si alguien se llevó los focos por su triple decisivo fue Dante Exum con esta canasta para que el encuentro necesitase una prórroga para decidir un ganador.

En el momento que todos esperaban que Luka Doncic forzase un mal tiro apareció Dante Exum y en la prórroga los Rockets no tuvieron opción. El esloveno entró en el último cuarto con 32 puntos -acabó con 37 y se quedó a una asistencia del triple-doble- siendo ya la principal obsesión de Houston a la hora de defenderle pero consiguió gestionar bien las defensas dobles sin tomar malos tiros ni desesperarse. Necesitaba ayuda de Kyrie Irving y ahí es donde el base marcó diferencias. Irving acabó con 48 puntos pero 25 de los mismos llegaron entre el último cuarto y la prórroga siendo la gran estrella de unos Mavericks que siguen aspirando a todo en el Oeste.

Solo la remontada de los Clippers evitó que la fiesta fuera completa en Dallas ya que se hubiesen quedado a solo un triunfo de los de L.A. Ahora los Mavs deberán conformarse con hacerse fuertes en el 5º puesto y no verse sorprendidos por Suns o Pelicans, lo que nos llevaría a un Clippers vs Mavericks en primera ronda. Tremendo duelo para arrancar los playoffs.

Resultados de la madrugada del domingo en la NBA

  • Cleveland Cavaliers 118 - Los Ángeles Clippers 120
  • Houston Rockets 136 - Dallas Mavericks 147
  • Miami Heat 115 - Indiana Pacers 117
  • New Orleans Pelicans 113 - Phoenix Suns 105
  • Washington Wizards 122 - Toronto Raptors
  • Chicago Bulls 98 - Orlando Magic 113
  • Oklahoma City Thunder 121 - Charlotte Hornets 118
  • Portland Trail Blazers 107 - Boston Celtics 124
  • Philadelphia 76ers 133 - San Antonio Spurs 126
  • New York Knicks 122 - Milwaukee Bucks 109
  • Sacramento Kings 107 - Brooklyn Nets 77
  • Utah Jazz 110 - Golden State Warriors 118
  • Minnesota Timberwolves 127 - Los Ángeles Lakers 117

EL RESTO DE LA JORNADA

Lakers cae en el Oeste y los Bucks encienden todas las alarmas

Como de costumbre en el Oeste cada derrota se paga. Esta jornada le ha tocado a Los Ángeles Lakers que iban en buen racha pero se presentaron ante los Timberwolves sin LeBron por enfermedad, cayeron derrotas y volvieron al 9º puesto que les haría tener que disputar solo una eliminatoria de playin y, además, ante los Warriors. El otro equipo del Oeste que perdió esta jornada fueron los Phoenix Suns en un duelo directo ante los Pelicans con 29 puntos y 10 rebotes de Zion que ha permitido a estos últimos igualarles en balance de 46-32 en el 6º puesto del Oeste. Con Dallas consiguiendo 2 victorias de colchón sobre estos parece que lo más importante que queda por distribuir en esta conferencia es esa última plaza de acceso a los playoffs de forma directa, también porque los Clippers remontaron a los Cavaliers con 39 puntos de Paul George y se hacen fuertes en el 4º puesto.

Y en el Este parece que hay un inesperado botín que va a estar a disposición de algunos equipos: la segunda plaza. La crisis de los Milwaukee Bucks sigue avanzando y ya son cuatro derrotas consecutivas, la última ante un rival directo como los New York Knicks con un brillante Jalen Brunson -43 puntos-. Los Bucks están 47-31 pero tienen a Magic y Knicks a solo un partido y a los Cavaliers a uno y medio después de que estos perdiesen frente a los Clippers. Si no consiguen salir de su mala racha pueden seguir el mismo camino que los Sixers en los meses sin Joel Embiid y empezar a bajar escalones en el Este, complicando sus cruces según vayan pudiendo avanzar en los playoffs. aunque viendo su nivel de juego actual esto será la última de sus preocupaciones.

Los Sixers también fueron uno de los ganadores de la noche, manteniendo su racha de 5 victorias consecutivas y, esta vez, sin Joel Embiid. Eso sí, necesitaron 2 prórrogas y al mejor Maxey anotando 52 puntos para acabar con la resistencia de Wembanyama y compañía. La estrella de los San Antonio Spurs volvió a firmar unos números inalcanzables para el resto de los mortales con 33 puntos, 18 rebotes, 7 tapones, 6 asistencias y 5 triples. Impresiona solo de pensar lo que le espera en el futuro al francés estando todavía en su año rookie. Y otra joven promesa que brilló esta jornada fue Josh Giddey de los Thunder que firmó 20 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias ante los Hornets.

La jornada de 13 partidos la completaron el triunfo de los Indiana Pacers frente a unos Miami Heat que ya parecen tener que conformarse con la octava plaza, el triunfo de los Raptors rompiendo su mala racha frente a los Wizards, la victoria de Orlando que ya son terceros del Este frente a los Bulls, el cómo triunfo de Boston ante los Blazers, la paliza de Sacramento a los Nets y el triunfo con 32 puntos de Klay Thompson de unos Golden State Warriors que con la derrota de los Rockets se aseguran su puesto en el playin.