De'Aaron Fox, el jugador más clutch de la NBA
El base de los Kings es el máximo anotador en en los momentos decisivos y el máximo favorito al premio Jerry West.
![De'Aaron Fox machaca en un partido reciente con los Kings. /Reuters](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202303/12/media/cortadas/Fox-RxhkHhbU0H6saxhCgV0wpWM-1200x648@Relevo.jpg)
A principio de temporada, la NBA anunciaba un cambio en los premios de final de curso, dándoles a la mayoría de ellos el nombre de leyendas del pasado. El MVP pasaba a ser Michael Jordan, Wilt Chamberlain el mejor rookie y así con cada galardón. Además, creaban uno nuevo: el premio Jerry West al jugador más clutch. ¿Qué es el clutch? Son los minutos finales de los partidos cuando está todo por decidirse. El trofeo sería para el jugador que "mejor se desempeñe en los últimos minutos de los partidos igualados, esos instantes en los que se deciden victorias y derrotas". El jugador que mejor rindiera en los momentos calientes de partido. Y hay un favorito claro: De'Aaron Fox.
La NBA considera un partido bajo la categoría de clutch cuando en los últimos cinco minutos, sea en el último cuarto o en la prórroga, hay cinco puntos o menos de diferencia entre un equipo y otro. En la propia página web oficial de la liga se pueden buscar estadísticas filtrando los parámetros para intentar descifrar los principales candidatos al premio, y siempre destaca Fox. El base de los Kings sobresale por encima del resto y su rendimiento para cerrar partidos es clave para entender el éxito de Sacramento, por el momento segundo en la Conferencia Oeste y la gran sorpresa de la temporada NBA.
Fox ha jugado 129.7 minutos de clutch en 31 partidos, es trigésimo séptimo en cantidad de encuentros y decimoctavo en minutos. Pero al mismo tiempo, es primero en puntos, con 38 tantos más que el segundo, Jalen Brunson (que encima ha jugado 14 minutos más). Y todo con un 55.7% de tiro, la quinta mejor cifra entre los jugadores con al menos 25 lanzamientos intentados. Ocho dentro del top-10 son jugadores interiores, incluyendo a Domantas Sabonis, compañero de Fox en los Kings. Su único problema es el triple, donde acumula solo un 5/17, aunque sigue siendo mejor porcentaje que LeBron James, Jayson Tatum o Damian Lillard.
No solo eso, sino que el nivel del base hace que Sacramento gane. De los 31 partidos jugados en el clutch, los Kings han ganado diecinueve, por solo doce derrotas (61.2%). Solo jugadores de Boston (Marcus Smart, Tatum, Jaylen Brown), Denver (Nikola Jokic), Philadelphia (James Harden y Joel Embiid) y Dallas (Kyrie Irving, Tim Hardaway Jr) tienen menos derrotas y mejor récord que Fox y Sabonis. Por buscar otros ejemplos, Bam Adebayo tiene un 57.1% de victorias, Anthony Edwards y Tyler Herro 56.8%, Luka Doncic 55.8% y Lauri Markkanen, Scottie Barnes, Evan Mobley o Dejounte Murray tienen incluso récord negativo.
Apretando un poco más el filtro, bajando a los últimos dos minutos y solo tres puntos de diferencia, Fox lidera la liga en tiros anotados. Sus 27 lanzamientos son la mejor marca, por delante de Jimmy Butler (24) y Anthony Edwards (22), siendo solo cuatro de ellos asistidos por sus compañeros. La capacidad que tiene Fox de encontrar el espacio para buscar su propio tiro es única en la NBA, especialmente en los últimos segundos de partido. Ante Utah ganó el partido con una bandeja y contra Orlando lo mandó a la prórroga faltando 20 segundos y posteriormente lo ganó con un triple desde el logo en tiempo extra.
Su temporada ha sido la gran noticia en unos Kings que son la gran revelación, pese al polémico traspaso de Tyrese Haliburton en febrero de 2022. Tanto Fox como Sabonis fueron All Stars hace un mes en Utah, el primer premio para los jugadores. El segundo será meterse en playoffs, rompiendo una sequía de casi dos décadas. El tercero, al menos para De'Aaron Fox, debería ser ganar el primer Jerry West Award al jugador más clutch de la temporada.