Dejounte Murray traspasado a New Orleans: empieza la reconstrucción de Atlanta
El base pone rumbo a los Pelicans a cambio de dos primeras rondas y dos jugadores de rotación.

Otro gran traspaso en la NBA. El All Star Dejounte Murray ha sido traspasado desde Atlanta a New Orleans a cambio de Dyson Daniels, Larry Nance Jr y dos futuras primeras rondas, 2025 y 2027. Los Hawks siguen vendiendo activos tras deshacerse de AJ Griffin antes del draft con el objetivo de no pagar impuesto, y Murray, que el próximo 1 de julio empezaba un nuevo contrato por más de $120 millones. New Orleans mejora su rotación a la espera de tomar una decisión final con Brandon Ingram, quien ha sonado en todos los rumores de traspaso, pero que podría seguir en el nuevo proyecto de los Pelicans.
Murray, que llega de firmar la mejora campaña de su carrera a nivel estadístico con 22,5 puntos, anotando más de 201 triples y con 6,4 asistencias y 5,3 rebotes, es el elegido para dejar la franquicia, según ha anunciado el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski.
Sale barato el jugador de Atlanta. Tras solo dos temporadas, la pareja Trae Young con Dejounte Murray pone fin a su aventura juntos. El base ex de los Spurs llegó a cambio de tres primeras rondas y los contratos de Danilo Gallinari y Jock Landale en junio de 2022, y por el camino han logrado dos triunfos en playoff, en 2023 ante Boston, y una derrota en playin esta temporada a manos de Chicago Bulls. Tras haber elegido al francés Zaccharie Risacher con el pick #1 del pasado draft, los Hawks empiezan una nueva etapa en la que todavía no se sabe a ciencia cierta si estará o no Trae Young, la estrella de la franquicia en el último lustro desde que fue elegido en el draft de 2018 y traspasado por Luka Doncic.
Por su parte, New Orleans se aprovecha de la necesidad de los Hawks de separar su pareja para conseguir un base de nivel defensivo y potencial All Star a precio de ganga. Dos primeras rondas, una conseguida en el traspaso de Anthony Davis a los Lakers y la otra en el de Jrue Holiday a Milwaukee, y dos jugadores de rotación, suplentes en los Pelicans como Daniels, habitual en la enfermería, y Larry Nance Jr. El problema para el equipo de Luisiana es que quedan a solo $2.6 millones del impuesto de lujo con solo 12 jugadores y necesitan cubrir la posición de pívot interior, por lo que podría no haber sido el último movimiento. Y en la lista de candidatos, dos nombres: CJ McCollum y Brandon Ingram.
En el caso de McCollum, porque por edad y defensa, no encaja en la misma línea temporal que Zion Williamson y ahora Dejounte Murray, aunque Brandon Ingram tiene mayor valor de mercado. A Ingram le queda solo un año de contrato y será agente libre sin restricciones el verano de 2025, y si bien New Orleans y los agentes del jugador están buscando una manera de firmar una extensión, la opción de salir sigue sobre la mesa. En los últimos años, con CJ e Ingram, los Pelicans han caído en primera ronda dos veces, en 2022 ante los Suns en seis partidos y este año barridos por Oklahoma, en ambos casos con Zion Williamson lesionado. Buscarán con Murray ganar su primera serie de postemporada desde 2018.