OPINIÓN

Domantas Sabonis sigue creciendo (simbólica y literalmente)

Domantas Sabonis con el balón en las manos ante los Mavericks./AFP
Domantas Sabonis con el balón en las manos ante los Mavericks. AFP

Domantas Sabonis va a jugar su tercer All Star, aún con 26 años y en este momento es el jugador que más rebotes agarra en la NBA en números totales y el jugador que más bloqueos asistenciales coloca para sus compañeros. Líder de estadísticas muy oficiales y visibles y de otras que hablan también de su capacidad para ser un jugador de equipo. Con siete temporadas ya en la liga, las últimas cuatro promedia más de 18 puntos y 12 rebotes. Todo esto nos lleva a preguntarnos:

¿Domantas Sabonis ya ha logrado más en la NBA que su padre Arvydas?

Literalmente, 'Domas' fue tallado en 2013 en su debut ACB con Unicaja como un 2,07 (a los 17 años). De hecho, los que pasaron más tiempo con él en el baloncesto de la Costa del Sol, aún hoy no creen que mida más. Posteriormente en la Universidad de Gonzaga (2014-16) su perfil oficial le da 6 pies y 11 pulgadas (2,10 cm), estatura que creíamos que tenía y que conservaba, un crecimiento asumido entre la adolescencia y la primera juventud ¿se deja de crecer a los 20-21 años como mucho? ¿Y en la NBA? Su estatura oficial en sus años de ser un Pacer, aquí al lado del que fue el guardián de la pintura a su lado en Indiana, Myles Turner, también tallado en 6'11''.

Pero las últimas referencias en su ficha con Sacramento Kings de 2022 en NBA que nos sorprenden con un 7'1' que le otorga de repente una estatura de 2,16, más de 5 centímetros de lo que siempre creíamos. Dos pulgadas por encima, casi 6 centímetros de crecimiento. Añadido a su dimensión. No creemos que sumado el flequillo dorado levantado y calzado, sea para subir tantos centímetros. Gran enigma de los datos antropométricos que no puedo ayudar a solucionar. O gran error tipográfico a la hora de rellenar datos en una plantilla. O simplemente una broma que no se ha rectificado…

Torremolinos 7'3«

Arvydas decidió criar a sus hijos tras su retirada entre la casa de Torremolinos y las canchas a cielo descubierto en Los Guindos. Allí jugaron los tres varones bajo la atenta mirada del gran mito de los 80, los 90 y un poco los primeros dosmiles. Sabas desde la autoridad de su carrera y su estatura de 2,21 (7 pies y 3 pulgadas) dijo que el que iba a llegar más lejos era Domantas entre otras cosas porque era zurdo. No falló, no solía fallar.

El rubio muchacho aprendió a pasar entre lo genético y las noches en el Carpena mirando a ídolos del pase mágico como Pepe Sánchez o artesanos del pase correcto como Berni Rodríguez. Ahora mismo es el nº 15 entre los asistentes de la mejor liga del mundo y el 2º mejor pasador en la posición de pívot, tras Nikola Jokic, lo cual es mucho decir. 6,9 asistencias por partido, por cierto 6' y 9'' son 2,05, cerca de los 2,07 que muchos de sus amigos de adolescencia aún creen que mide a día de hoy. ¿Misterio o error?

Desde el poste alto a las puertas atrás de sus compañeros desde las esquinas, desde el poste bajo a los cortes sobre el balón (eso era muy de su papá), trasladando el balón en bote de cancha a cancha al estilo de point center contemporáneo, tras rebote ofensivo y con capacidad para cruzar el eje y encontrar al tirador correcto. Una gama más profunda de tipos de pase. Siempre con la idea en la cabeza de tratar de ganar, lo cual en lo colectivo no le ha sido sencillo viviendo a caballo entre franquicias que no son punteras y una Selección de Lituania que ahora tiene buenos interiores con Valanciunas pero que adolece de grandes tiradores, increíble pero cierto.

Domantas tendrá que seguir creciendo (más) para levantar títulos.