NBA

Luka Doncic dibuja "un Picasso" con una canasta inexplicable y un partidazo que le acerca a los 365 millones de dólares

LeBron y Paul George metieron más de 40, Jokic firmó un triple-doble estratosférico, Shai un 'game winner' y Thunder y Nuggets ya son de playoffs.

Luka Doncic se va a los vestuarios tras su partidazo ante los Rockets./AFP
Luka Doncic se va a los vestuarios tras su partidazo ante los Rockets. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Hace apenas quince días, Dallas era octavo en el Oeste. El equipo de Luka Doncic cerraba el top-8, los que juegan playoff asumiendo que la única vía a la postemporada era vía el playin. Han pasado dos semanas, los Mavericks tienen la mejor racha de victorias vigente de la NBA y siete partidos más tarde, están quintos tras vencer en Houston en una exhibición de Luka Doncic. Una que puede meterlo de lleno en la conversación por el MVP y que rompe la racha de 11 victorias seguidas de los Rockets con un repaso en toda regla en el derbi de Texas. Dominando de principio a fin y con Doncic y su compañero en crimen, Kyrie Irving, siendo imparables para Houston.

El esloveno necesitó solo tres cuartos para firmar una noche para el recuerdo, con 47 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 2 robos. Se fue con un 18/30 en tiros y anotando nueve de los 16 triples intentados. Con el último, igualó el récord de triples anotados en una campaña por un jugador de los Mavericks con 257, cifra que logró George McCloud en 1996.

El partidazo de Doncic no sólo le sirvió para dibujar una nueva cara de asombro entre el público asistente. Ante los Rockets el ex del Madrid llegó a los 65 partidos disputados esta temporada, por lo que ya puede es oficialmente candidato a MVP y a entrar en el mejor quinteto de la temporada en la NBA. Algo más que probable y con lo que podría aspirar a firmar una renovación con los Mavericks por el máximo. Es decir, cinco años más en Dallas por 346 millones de dólares.

A su lado, Kyrie Irving aportó 24 puntos, 15 de ellos en el último periodo para apagar cualquier intento de remontada de los Rockets, y Dallas sigue su paso firme hacia el top-4. A falta de ocho partidos, la diferencia con los Clippers es de dos derrotas y el equipo angelino tiene el desempate ganado. Complicado, pero no imposible con este Doncic, capaz de esto.

Porque desde el All Star Luka es el jugador con más puntos por partido, con 33.6, casi tres más que el segundo, y líder en asistencias con 10.4, media más que Tyus Jones. El base de los Mavericks ha ganado 13 de los 18 partidos que ha jugado, rozando el 40% en el triple con 10.7 intentados por noche y está a solo 0.1 rebotes de promediar un triple-doble. "A Picasso, cuando le daban un lienzo, sabías que algo especial iba a pasar. Ese tiro fue especial" decía Kidd de Doncic. Por eso Dallas tiene el quinto mejor récord desde entonces, y ha sido capaz de dejar atrás el playin, donde han caído Phoenix y Sacramento, ambos a dos partidos de diferencia de Mavericks y New Orleans, todavía empatados. ¿Qué pasa si finalizan quintos en el Oeste? Que esperan los Clippers.

En sus dos primeros años en los playoff, 2020 y 2021, Luka y los Mavericks se vieron con la franquicia de Kawhi Leonard y Paul George en primera ronda, y en ambas ganaron los Clippers, aunque no tuvieron manera humana de frenar a Doncic. En la burbuja, el jugador de segundo año firmó 31 puntos, con 9.8 rebotes y 8.7 asistencias para perder en seis; un año más tarde mejoró, con 35.7 puntos, 10.3 asistencias y casi 8 capturas por noche, pero acabaron perdiendo en un séptimo donde Los Angeles Clippers fueron muy superiores. ¿Será la tercera eliminatoria la vencida para los Mavericks? ¿Podrán conseguir colarse cuartos y tener factor pista? Ocho partidos faltan para tener las respuestas.

Resultados de la noche

  • Dallas Mavericks 125-107 Houston Rockets
  • Cleveland Cavaliers 101-130 Denver Nuggets
  • Oklahoma City Thunder 113-112 New York Knicks
  • Chicago Bulls 109-101 Minnesota Timberwolves
  • LA Clippers 130-118 Charlotte Hornets
  • LA Lakers 116-104 Brooklyn Nets
  • Golden State Warriors 117-113 San Antonio Spurs
  • Utah Jazz 106-127 Sacramento Kings
  • Philadelphia 76ers 135-120 Toronto Raptors
  • Miami Heat 119-107 Washington Wizards

EL RESTO DE LA JORNADA

Jokic, LeBron, Shai y Paul George

Una jornada que tuvo de todo, con 10 partidos y 20 equipos involucrados, 14 de ellos peleando por entrar en playoff. Y ya tenemos dos más asegurados. Por primera vez, tres equipos de la conferencia Oeste jugaban con el objetivo de garantizar billete a playoff. Si Denver ganaba, era el primero; a Thunder y Timberwolves les valía o bien ganar, o bien una derrota de los Kings. Nuggets y Oklahoma lo consiguieron, pero Minnesota tendrá que esperar una noche más, tras caer ante Chicago y la victoria de los Kings. Y toca analizarla al completo.

Paliza de los Nuggets, todavía sin Jamal Murray, con un Nikola Jokic descomunal. El serbio firmó otro triple-doble con 26 puntos, 18 rebotes y 16 asistencias para ganar con relativa facilidad en Cleveland. Un 36-21 en el tercer cuarto sentenciaba y los 14 triples entre Caldwell-Pope (6/9), Reggie Jackson (5/5) y Michael Porter Jr (3/5) hicieron el resto. Siguen segundos, porque Oklahoma asaltó el Madison. Dos nombres: Josh Giddey y Jalen Williams, aunque fue Shai Gilgeous-Alexander quien metió el tiro para ganar. Giddey firmó su tercer triple-doble en el Madison en tres visitas y Williams metió 33 y aguantó al equipo cuando Jalen Brunson apretó, pero el balón acabó en las manos del canadiense para ganarlo desde la media distancia. Y en Minnesota, los Bulls sorprendieron con 27 puntos de DeRozan y siete triples de Alex Caruso, con 21 puntos, 5 asistencias, robos y rebotes, además de defender a Anthony Edwards.

Ganaron los dos equipos de Los Angeles. Primero los Lakers en Brooklyn con LeBron James metiendo 40 puntos y nueve triples, en la noche más efectiva de un jugador con 40+ puntos esta temporada. El Rey fue preguntado por cuánto tiempo tiene previsto seguir jugando y abrió la puerta a una retirada pronta: "No voy a jugar por mucho más, eso seguro. No se cuándo se acabará, pero no me queda mucho" aseguraba. Se convirtió en el jugador con más partidos de 30+ puntos superando a Jordan. Y 41 metió Paul George para liderar a los Clippers en Charlotte, con 23 de Kawhi Leonard y otros 24 de Ivica Zubac. La vuelta de Russell Westbrook le ha sentado bien a la franquicia de Ty Lue. Ambos mantienen posición, con los Clippers cuartos y Lakers novenos, con partido y medio sobre los Warriors.

Que también ganaron, en San Antonio, pese a un gran Wembanyama. Un triple de Klay Thompson sentenciaba el partido, el que le convertía en el sexto jugador con más tiros de lejos convertidos en la historia de la NBA, igualando a Kyle Korver. Todavía en triples, Steph Curry se iba a los siete, para 33 puntos, siendo su partido 133 con al menos esa cifra de lanzamientos. Nadie más ha conseguido 50 en la historia. Wemby acabó con 32 puntos y ya lleva cinco duelos de 30+ en marzo, más que en el resto de meses combinados. Sacramento sigue en playin pese a ganar en Utah, empatado con Phoenix por la séptima posición. Un parcial de 23-2 a la salida de vestuarios dejaba el duelo sentenciado con la duda de cuándo Sabonis iba a conseguir su doble-doble para mantener la racha. Lo hizo, acabó 17 puntos, 11 rebotes y ya lleva 57 seguidos, 70 esta temporada. Histórico.

Dos duelos más, de dos candidatos del Este que buscan evitar el playin y que tuvieron victorias fáciles. Miami se llevó el triunfo de la capital con 27 puntos de Terry Rozier y 22 de Bam Adebayo. Más sencillo fue para los Sixers en la vuelta de Nick Nurse y Kyle Lowry a Toronto, con 32 puntos de Kelly Oubre Jr. Sin Embiid ni Maxey, los Sixers se llevaron un duelo y los Raptors ya suman 13 derrotas consecutivas. Miami y Philadelphia siguen en playin, y el perdedor se vería, ahora mismo, con los Celtics.