Doncic revienta la tabla de estadísticas de la NBA
A sus 23 años, el esloveno ya atesora varios récords personales en la liga. Además, acumula numerosos títulos en su palmarés.
La última actuación estelar de Luka Doncic en la NBA ha vuelto a poner de manifiesto que el esloveno es una de las grandes figuras del baloncesto, no solo en la actualidad, algo que resulta obvio, sino también en el siglo XXI. A sus 23 años, todavía tiene buena parte de su carrera deportiva por delante. Si las lesiones le respetan, pocos dudan de que el de Liubliana será considerado cuando se retire como uno de los mejores jugadores europeos de la historia e incluso, como uno de los mejores de todos los tiempos. En su ya asentada trayectoria profesional acumula infinitos récords y títulos que casi todo profesional firmaría, pero él es especial y amenaza con batir todas las marcas que tenga delante.
En el aspecto colectivo, el base de los Dallas Mavericks ya tiene una vitrina de trofeos bastante completa. Con el Real Madrid, su primer y único club en Europa, consiguió tres títulos de ACB (2015,2016 y 2018), dos Copas del Rey (2016 y 2017) y una Euroliga (2018). Precisamente en su última temporada en el conjunto blanco se erigió como MVP de la temporada regular en ACB y Euroliga y de la Final Four del torneo continental, el último que ha conseguido el cuadro capitalino.
Con su selección nacional también ha saboreado el éxito. Siendo todavía un adolescente lideró junto a Goran Dragic a Eslovenia en el Eurobasket en 2017, donde no eran los principales favoritos. El base de los Mavericks se lesionó en la final del torneo, pero ello no impidió que su país se colgase una histórica medalla de oro. Estuvo cerca de conseguir otro gran éxito en 2021, cuando se plantó en las semifinales de los JJOO de Tokyo, donde sin embargó cayó por un punto ante Francia y, posteriormente, cedió en la lucha por el bronce contra Australia.
La 'Lokura' en la NBA
En el verano de 2018 llegó lo inevitable. La NBA se había fijado en Doncic y Doncic se había fijado en la NBA. Un amor correspondido que le llevó a ser elegido por los Dallas Mavericks (vía Atlanta) en el tercer puesto del draft. Llegaba un europeo a una franquicia que llevaba tres lustros liderada por otro europeo (Dirk Nowitzki) y desde el primer momento se hizo con los mandos del equipo. Y no le fue mal. Ese primer curso al otro lado del Atlántico terminó con el esloveno como mejor rookie del año en una camada en la que estaban otras estrellas como Deandre Ayton, Trae Young, Shai Gilgeous-Alexander o Jaren Jackson Jr.
En los siguientes años, Doncic ha ido creciendo sin ningún tipo de freno. En 2020, 2021, 2022 y con total seguridad 2023 será jugador All-Star y estará en el mejor quinteto de la temporada regular. En una competición en la que cada noche saltan a la cancha nombres de la envergadura de Stephen Curry, Levin Durant, LeBron James, Anthony Davis, Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum o Nikola Jokic, ambos hechos no pueden tratarse de algo menor. Este curso lidera la carrera por convertirse en el primer esloveno que es nombrado MVP de la temporada. Con Dallas, por ahora, también ha ido mejorando año a año y la pasada primavera alcanzó las finales de la Conferencia Oeste, donde cedieron ante los campeones Warriors. Bien es cierto que esta campaña el equipo se está mostrando mucho más irregular hasta la fecha.
60 PTS
— NBA (@NBA) December 28, 2022
21 REB
10 AST
Luka Doncic is the first player EVER in NBA history to record 60+ PTS, 20+ REB, and 10+ AST in a game.
Historic. pic.twitter.com/ik8MdBYbFR
A nivel numérico, sus registros son históricos y ya ha batido varios récords de la NBA, algunos de ellos con varias décadas de longevidad.
Algunos récords de Doncic
- Primer jugador menor de 20 años en conseguir cuatro triples dobles
- Más triples dobles en la historia de los Dallas Mavericks (54)
- Más triples dobles en una temporada (17) antes de cumplir los 20 años
- Primer jugador desde Tim Duncan en ser All-NBA en su primera o segunda temporada en la liga
- Primer jugador en conseguir un triple doble en menos de 26 minutos
- Primer jugador en firmar más de 200 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias en los primeros seis partidos de una temporada
- Primer jugador en conseguir tres triples dobles en sus primeros siete partidos de playoffs
- Más puntos (42) en el partido de debut en unos playoffs
- Puntuación más alta de un jugador de los Dallas Mavericks durante un partido (60 puntos)
La estadística avanzada, que permite profundizar de manera mucho más minuciosa en el rendimiento de un jugador, muestra que Doncic es el segundo jugador de toda la liga con más porcentaje de finalización de jugada respecto al total del equipo (38,1%) y también es el segundo jugador de la NBA que más porcentaje de asistencias tiene respecto al resto de compañeros (48,3%). En términos totales, el esloveno es el segundo máximo anotador de la competición por detrás de Embiid, el que más canastas mete por partido, el cuarto que más asistencias reparte por partido y el quinto que más balones recupera. Un lujo de jugador.
Y más, mucho más registros. Obviamente, tiene numerosos récords por batir a lo largo de su carrera deportiva (máximo anotador histórico, líder en triples dobles...) pero lo que realmente quiere Luka Doncic es ganar un anillo de campeón en la NBA. El título que consagraría su ya excelsa carrera deportiva. Lo tiene Dirk Nowitzki, precisamente con los Dallas Mavericks, lo tiene Pau Gasol, el otro gran jugador europeo de las últimas décadas, e incluso lo tiene ya Giannis Antetokounpo. El base esloveno quiere el suyo y no se detendrá hasta conseguirlo.