NBA

Por qué no está Doncic en el All Star de la NBA 2025

Se da la paradoja que la estrella que más ha dado que hablar en la NBA no forma parte del All Star.

Luka Doncic durante un partido de la NBA con Los Ángeles Lakers./REUTERS
Luka Doncic durante un partido de la NBA con Los Ángeles Lakers. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Luka Doncic es el hombre de moda en la NBA. Su traspaso a los Lakers no dejó indiferente a nadie. Aficionados, jugadores, analistas… Absolutamente todo el mundo relacionado con la pelota naranja quedó en shock al verle vestido de oro y púrpura por primera vez. Su fichaje por el conjunto de Los Ángeles es, para muchos, la operación más sorprendente en la historia de la competición estadounidense. Al fin y al cabo, no es usual que un equipo se desprenda motu proprio de su jugador franquicia cuando este apenas tiene 25 años y viene de jugar las Finales de la NBA.

Evidentemente, que su destino fuese uno de los dos grandes dominadores históricos de la competición añadió más impacto al intercambio. A lo largo de la historia, los Lakers han sido una organización definida por sus estrellas. Son muchos los aspirantes legítimos a GOAT que han hecho de California su hogar: Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O'Neal. Kobe Bryant, LeBron James… Una estirpe de jugadores generacionales en la que Doncic parece encajar como un guante. Sin embargo, si tan rutilante es la estrella eslovena, ¿cómo es que no está en el All Star de la NBA 2025?

Por qué no está Doncic en el All Star de la NBA 2025

Resulta paradójico; justo en el momento en el que todo el mundo del baloncesto está pendiente de Luka Doncic, el alero de los Lakers se pierde el All Star de la NBA. El llamado fin de semana de las estrellas no cuenta con el jugador que más atención genera. ¿Por qué sucede esto? La respuesta corta sería que Luka Doncic no está en el All Star de la NBA debido al gran número de partidos que se ha perdido por lesión esta temporada. Sin embargo, la contestación requiere de algo más de elaboración. Sobre todo porque el proceso de selección puede ser algo lioso.

Por primera vez, el All Star consiste en un pequeño torneo de cuatro equipos formado por semifinales y final. Tres de esos equipos están constituidos por ocho estrellas de la NBA, mientras que el otro lo forman jugadores rookies y de segundo año. Por lo tanto, hay 24 plazas disponibles para el All Star. Estas se repartieron de la siguiente manera: 10 plazas como titulares, cinco por conferencia, elegidas por una mezcla de voto popular (50% del peso) votos de los jugadores (25%) y la votación de un panel de expertos seleccionados por la propia NBA (el otro 25%), y 14 plazas de reserva, elegidas por los entrenadores de la NBA.

Cómo se elige a los jugadores del All Star

Luka Doncic fue el tercer base de la Conferencia Oeste más votado por los aficionados, solo por detrás de Shai Gilgeous-Alexander y Stephen Curry. Sin embargo, como decíamos, el voto popular es solo el 50% de la elección. El resto queda en manos de los jugadores y un panel de expertos, que no apoyaron su candidatura presumiblemente por los pocos partidos que había disputado hasta la fecha. Aquello le dejó fuera del quinteto titular, aunque aún tenía la venta de la elección de los entrenadores.

Sin embargo, los técnicos de la NBA prefirieron a otros jugadores del Oeste por delante de Doncic. Nuevamente, de manera presumible, por su falta de continuidad a lo largo de la temporada. En el momento en el que se anunciaron los seleccionados para el All Star, Luka Doncic había disputado 21 de los 49 encuentros que acumulaban los Dallas Mavericks, su todavía entonces equipo. Por ello, su no elección para el All Star apenas levantó polémica. De hecho, en aquel momento, en los medios de comunicación estadounidenses se cuestionó más la no llamada a Kyrie Irving, compañero de Doncic en aquel instante, que la ausencia del esloveno. Sin embargo, dos días más tarde el exmadridista fue traspasado a los Lakers y se desató la locura sobre su figura. Entonces fue la omisión del esloveno la que llamó más la atención.