NBA

El entrenamiento que sentenció a Grant Williams como compañero de Luka Doncic

El interior salió traspasado en febrero rumbo a Charlotte. Y poco a poco se van conociendo más detalles de su salida.

Grant Williams lanza a canasta en un partido ante los Wizards. /Reuters
Grant Williams lanza a canasta en un partido ante los Wizards. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El pasado verano, Dallas Mavericks apostó por hacer un equipo alrededor de su estrella, Luka Doncic. El equipo, carente de defensa, decidió draftear a Dereck Lively II y traer en agencia libre a nombres como Dante Exum y Grant Williams, uno de los agentes libres restringidos con más mercado. Hicieron un esfuerzo económico y usaron una primera ronda en el que fuera clave en los Celtics finalistas en 2022. Su nivel no fue el mejor con Dallas, por eso, cuando en febrero el equipo decidió empacarlo rumbo a Charlotte a cambio de PJ Washington, no pilló a nadie por sorpresa. Su relación con Luka Doncic fue uno de los motivos, según se ha podido saber, y poco a poco van saliendo a la luz más detalles.

El último ha sido Michael Finley, exjugador y ahora asistente de general manager en la franquicia. La leyenda los Mavericks se pasó por la radio local de Texas 105.3 The Fan in Dallas en donde contó al detalle una anécdota entre los dos jugadores. "Un día en el entrenamiento, un jugador, no diré su nombre, pero fue Grant Williams, decidió que quería molestar a Luka Doncic, despertarle" empieza su historia. "Consideró que Doncic no había ido a entrenar en su mejor versión" cuenta Finley presente aquella jornada. El entrenamiento era un partido, habitual, entre titulares y suplentes que se calentó demasiado. Y que acabó siendo una paliza por parte del equipo de Luka Doncic, según explicaba Finley en la radio.

"Por hacer un resumen y rápido, Grant se le puso a hablar en la cara, vacilar. Todo tipo de trash talk arriba y abajo, en ataque y defensa. Finalmente, Luka dijo basta y no exagero, metió un parcial de 26-6 por sí mismo. Le puedes preguntar a cualquiera que estuviera presente" explica con admiración. Doncic es quinto en la lista de máximos anotadores en la franquicia, y su siguiente víctima es Finley. "No exagero, 26-6 solo. Le hizo de todo, triples, jugadas al poste, bombas, en el aro. De todo". Tras el entrenamiento, lo normal en estas situaciones es que el jugador ganador muestre su faceta de macho alfa, pero no fue el caso de Luka Doncic: "No dijo una palabra" sigue el ejecutivo.

"Todo el mundo en la banda, entrenadores y compañeros, le decían a Grant que no le provocara. Que no le incitara, pero lo hizo. Y teníamos invitados en el gimnasio mirando el entrenamiento que no podían cerrar la boca. Fue increíble". En sus 47 partidos en Dallas, Williams promedió 8,1 puntos con un 37,6% en el tiro, pero le fue imposible recuperarse de aquella jornada. "Yo estuve ahí y el chico no podía fallar un tiro. No tiros fáciles, para nada. Enseñó todo su repertorio en cinco o seis minutos, fue un 26-6 de parcial" acaba contando.

La historia de Michael Finley se une a los comentarios que el periodista Tim McMahon, de ESPN, hizo en el podcast The Hoop Collective. "Una de las formas que Grant molestaba era hablando, habla demasiado. Es parte de él, pero puede ser odioso e irritante por momentos" explicaba, recordando que durante la temporada, Grant Williams decidió dejar de vestir zapatillas Nike versión Luka Doncic para pasarse a las Jayson Tatum, excompañero de Williams en Boston, según la relación con el esloveno se iba rompiendo. Además, según la versión de McMahon, Grant "no se presentó en forma a principio de temporada. Cuando está bien físicamente es un gran defensor, pero ese no es el jugador que tenía Dallas en el vestuario" explicaba el periodista. Algo que no le gustó a Williams.

Y con tanta crítica, en su primer partido con los Hornets, Grant Williams respondió con un mensaje dirigido a Doncic. "Ha sido genial conseguir el triunfo para la ciudad y jugar por el nombre que tenemos en el pecho, no en la espalda" decía en rueda de prensa. "Todo el mundo tocó el balón, confiamos los unos en los otros, un equipo que nunca había entrenado juntos hizo parecer que cada persona se preocupaba por el compañero". Desde la salida de Grant los Mavericks están 8-5 y el próximo 9 de abril visitan Charlotte, en el que será el primer reencuentro entre los que fueron compañeros. Y si Luka Doncic repite algo como lo que hizo en el entrenamiento, no será una sorpresa. No para Michael Finley al menos.