El crecimiento de Izan Almansa, una de las grandes apuestas de futuro del baloncesto español: "Desde que vine con 16 años habré ganado 20 kilos"
El jugador murciano cuenta su experiencia en el Draft Combine.
![Izan Almansa cuenta su experiencia en el Draft Combine./Efe](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/18/media/cortadas/izan-almansa-R0fxnqKnAaVO4XTNNEVnF4K-1200x648@Relevo.jpg)
El Draft Combine de la NBA. Es la vitrina que reúne en Chicago a los mejores jóvenes talentos del baloncesto mundial para una semana de ensayos físicos, pruebas médicas y partidos en vista del draft. Bronny James, hijo de LeBron, en el centro de los focos. Izan Almansa, entre las grandes joyas de España, cuenta a EFE cómo se vive desde dentro el escaparate que abre las puertas hacia la NBA.
"Está muy bien hacer las pruebas físicas, y luego que te den la oportunidad de estar en diferentes 'drills' (ejercicios de salto, velocidad, cambios de dirección) y partidos creo que es una muy buena ocasión", asegura Almansa, de 18 años, quien atendió a EFE en Marriott Marquis de Chicago tras someterse a una larga serie de pruebas en el Combine.
De Murcia a Estados Unidos. Almansa, MVP del EuroBasket Sub'18 y del Mundial Sub'19 con España, puede convertirse en el primer murciano en llegar a la NBA. Tras pasar por la cantera del Real Madrid, llegó a EEUU para formarse en la academia 'Overtime' en Atlanta y competir posteriormente en la liga de desarrollo G-League.
Anoche finalizó su andadura el G-League Ignite, que pone fin a cuatro años de historia.
— Bryan García (@esperandomarzo) March 29, 2024
El 🇪🇦 Izan Almansa se despide con 17 puntos y 5 rebotes en una nueva derrota del equipo.
pic.twitter.com/FeFSvsku2R
"Desde que vine a Overtime con 16 años habré ganado 20 kilos", asegura Almansa, polivalente ala pívot de 208 centímetros. Es la gran esperanza española para este draft junto a Juan Núñez, quien no pudo acudir a Chicago, pese a estar invitado, y se someterá a las pruebas en Europa tras acabar sus compromisos con el Ratiopharm Ulm.
Tiene carácter e ideas claras Almansa. Está acostumbrado a exigirse más. Lo hizo al dejar Murcia para llegar a la cantera del Real Madrid y luego al dejar España para América. Y ante los focos del Combine, sacó su mejor versión.
"Estoy muy contento, han sido mis mejores números. Había hecho antes tests así con Ignite y con Overtime y muy bien. En el partido me he sentido bien también, muy contento", comentó Almansa.
"Llegar a la NBA sería muy emocionante, me haría muy feliz tanto a mí como a mi familia y tengo muchas ganas de ello", prosiguió. A sus 18 años, Almansa ya ha tenido valiosas experiencias internacionales y disfruta de un baloncesto estadounidense que considera como "un show".
"En Estados Unidos es todo mucho más mediático, es más un 'show', hay mucha más gente respecto a España. Es más un espectáculo, los fans no van tanto a animar por el equipo sino para ver y pasarlo bien", dijo a EFE.