Estados Unidos prepara su futuro con el equipo B
Se han filtrado los primeros nombres que estarán en el US Select Team, acompañando al equipo americano en Las Vegas.

Estados Unidos es uno de los combinados que ha hecho oficial la lista de convocados para el próximo Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, que se celebrará a finales de agosto y principio de septiembre. Un equipo joven, con muchísimo talento, pero inexperiencia y que será liderado por Jalen Brunson, Anthony Edwards y Brandon Ingram, entre todos. Pero como suele hacer habitualmente USA Basketball, durante el traning camp de Las Vegas para la selección nacional habrá lo que se conoce como el US Select Team, un equipo que servirá al mismo tiempo de sparring y de primera vez para los convocados.
Se trata de un combinado de jugadores jóvenes de la NBA que muestran potencial para, en un futuro, estar en la selección. Su principal función será poner a prueba a los doce convocados para el Mundial en Las Vegas, tanto en entrenamientos como en partidos amistosos, pero también podrían viajar a la cita mundialista, ya que son elegibles como reemplazo en caso de haber una lesión antes del Mundial. El entrenador será Jamahl Mosley, quien se sienta en el banquillo de los Orlando Magic desde hace dos temporadas.
Según ha filtrado Shams Charania, periodista de The Athletic, por ahora se sabe que irán seguro Chet Holmgren y Jalen Williams, de Oklahoma City Thunder, Jalen Green de Houston Rockets, Keegan Murray de Sacramento Kings y Cade Cunningham, base de los Pistons. Además, Adrian Wojnarowski complementó con otros tres nombres: Payton Pritchard desde Boston, Naz Reid en Minnesota Timberwolves y Trey Murphy, jugador de los New Orleans Pelicans. En el caso de Cunningham, fue invitado a ir con la selección absoluta, pero tuvo que declinar la propuesta para concentrarse en preparar la próxima temporada. El jugador de Detroit se perdió la segunda mitad del pasado curso tras una cirugía en la pierna en diciembre que le apartó de las pistas indefinidamente.
Con Chet Holmgren, se trata de un jugador que todavía no ha debutado en la NBA, pero en quien USA Basketball tiene mucha confianza. El verano de 2021, Holmgren representó a los Estados Unidos en el Mundial sub-19 de Letonia, donde fue nombrado MVP y consiguió el oro. En la final, el equipo americano le ganó a la Francia de Victor Wembanyama, que si bien dominó el partido, no pudo superar el colectivo. Ahora volverá a una convocatoria nacional, aunque esta vez no jugará la cita mundial.
Los otros seis son decisiones más o menos obvias. Jalen Green fue el segundo pick de 2021, detrás de Cunningham, Keegan Murray salió elegido cuarto en 2022 y Jalen Williams ha sido la gran sorpresa entre los novatos el pasado curso. Escogido el #12 por Oklahoma, Williams finalizó la temporada tercero en la lucha por el novato del año, por detrás solo de Paolo Banchero y Walker Kessler. Ambos jugadores están en la lista definitiva de Steve Kerr para el Mundial. En el caso de Murphy, los Pelicans tienen mucha esperanza en su desarrollo en la NBA, donde se ha asentado como un grandísimo tirador. Naz Reid y Payton Pritchard son, seguramente, los dos jugadores que más sorpresa han generado.
No es la primera vez que Estados Unidos crea el US Select Team. En 2021, antes de los Juegos de Tokio, 13 jóvenes fueron llamados para entrenar con la selección; dos de ellos, Anthony Edwards y Tyrese Haliburton estarán en un mes viajando a Manila. Dos años antes, en 2019 y para preparar el Mundial de China, fue el turno de Mikal Bridges y Jalen Brunson quienes estuvieron en el segundo equipo de la selección e incluso Brandon Ingram formó parte en 2016, cuando todavía estaba en la universidad. Porque sirve de entrenamiento para los jóvenes, para el primer equipo, pero también es una prueba de fuego para el futuro, saber qué jugadores están más preparados para vestir la camiseta de Estados Unidos más adelante.