NBA

El exmadridista Guerschon Yabusele cierra la puerta a Europa y los Sixers ya le tientan: "No está en mis planes"

La franquicia de Pennsylvania ya ha asegurado que quiere ofrecer un nuevo contrato al francés, que es agente libre.

Gerschon Yabusele en un partido con los Philadelphia 76ers. /GETTY IMAGES/MITCHELL LEFF
Gerschon Yabusele en un partido con los Philadelphia 76ers. GETTY IMAGES/MITCHELL LEFF
Guillermo García

Guillermo García

Mientras el Real Madrid prepara a conciencia uno de los duelos de la temporada frente al Paris Basketball, con el billete a los playoffs de la Euroliga como premio, un ex de la casa blanca ha echado el cierre a la temporada antes de tiempo. Porque para Guerschon Yabusele el curso de su regreso a la NBA ha terminado mucho antes de lo que se esperaba al comienzo de la campaña.

Con un equipo con Joel Embiid, Paul George o Tyrese Maxey los Philadelphia 76ers aparecían en el vagón de aspirantes a todo a comienzos de temporada. Sin embargo, las lesiones y una mala química han terminado con el conjunto de la Ciudad del Amor Fraterno eliminados de la carrera por el anillo y de vacaciones en pleno mes de abril tras cerrar el curso con un balance de 24 victorias y 58 derrotas. Números que no invitan precisamente a sonreír, aunque en la franquicia sí han encontrado algún motivo de optimismo de cara al futuro.

Y el exmadridista es uno de ellos. Yabusele, que el verano pasado sorprendía a los aficionados blancos al marcharse a la NBA, ha sido uno de los mejores jugadores del equipo como demuestran los números: 11 puntos, 6,1 rebotes y un 38% de acierto desde el triple en 27 minutos de juego dan cuenta de su buena temporada en este viaje de vuelta a Estados Unidos.

Tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, Yabusele sorprendió anunciando su intención de abandonar el Real Madrid y regresar a la NBA. El ala-pívot aceptó un contrato de un solo año con los Philadelphia 76ers a razón de un mínimo de poco más de dos millones de dólares de salario.

La operación Yabusele no fue sencilla para ninguna de las partes involucradas. El jugador francés tenía una cláusula de salida a la NBA de 2,5 millones de euros (o $2.76 millones de dólares) que tenía que depositar para salir del club blanco, pero al contrario que con operaciones clásicas, no fueron los Sixers quienes pusieron el dinero. O no todo. Porque las franquicias NBA tienen un límite de dinero que pueden emplazar para cláusulas: 850.000 dólares y lo que faltaba se resolvió entre el jugador y el Real Madrid.

Ahora Yabusele, agente libre a partir del próximo 30 de junio, busca un nuevo contrato con el que ponerse al día con el dinero que le 'debe' al Real Madrid. Y aunque muchas voces apuntaban a una posible vuelta a Europa, ni él ni los Sixers están por la labor, como han comunicado en las últimas horas.

Primero fue el jugador, que ha cerrado las puertas a un regreso a Europa ante la posible oferta del Hapoel Tel Aviv. "¿El año que viene? Ese no es mi plan. Mi plan es intentar conseguir otro contrato en la NBA. No quiero mentir. Aunque sí que tengo un ojo en la Euroliga para ver como evoluciona todo". Y luego ha sido Daryl Morey, mánager general de los Sixers, el que ha asegurado que los Sixers cuentan con Yabusele y que esperan hacerle una buena oferta para retener al jugador como parte de su reconstrucción para la próxima temporada.