Facu Campazzo se despide de los Dallas Mavericks: la franquicia corta al argentino
Tras cuatro derrotas consecutivas, la entidad ha tomado la decisión de apostar por el All Star Kemba Walker.

La tranquilidad del Facu Campazzo tras su convulso verano solo era un espejismo. El base argentino logró a última hora un contrato con los Dallas Mavericks cuando parecía que no tenía hueco en la NBA. Sin embargo, esa calma ha durado solo un mes. La franquicia de Texas ha hecho oficial su adiós al ex del Real Madrid, que aterrizó en la División Suroeste de la Conferencia Oeste hace 40 días, para así poder fichar al All Star Kemba Walker.
La bomba saltó a mediodía de este lunes. "Los Dallas Mavericks planean fichar a Kemba Walrker y prescindir de Facundo Campazzo", publicaba el periodista de The Athletic Shams Charania. Pasadas las siete y media de la tarde, el club hacía oficial la decisión. La noticia no tardó en extenderse y, pese a la sorpresa, tampoco resulta del todo extraña la decisión. Menos aún si uno conoce los detalles del contrato.
The Dallas Mavericks have waived guard Facundo Campazzo. pic.twitter.com/r3XxWVuPbR
— Mavs PR (@MavsPR) November 28, 2022
El base, que sabía que llegaba al equipo de su excompañero en la capital española Luka Doncic como tercer o cuarto recambio, apenas ha disfrutado de minutos. En un total de ocho partidos ha disputado una media de 6,5 minutos, mientras que a nivel de puntos se queda en solo 1,3 por encuentro. Además, el acuerdo al que había llegado con los Mavs era a través de un contrato que no estaba garantizado por completo. Y es que, aunque firmó por un año, lo cierto es que la franquicia estuvo esperando hasta conocer los últimos movimientos en el mercado y, en concreto, qué pasaba con el que ahora será su nuevo fichaje Kemba Walker. Por tanto, el acuerdo entre ambas partes era de unión por una temporada pero con peros, valga la redundancia. Eso sí, la clave de esta temporada en la NBA de Campazzo, entre otras cuestiones, estaba en la pensión que otorga la liga a sus jugadores.
Una pensión de 60.000 dólares
Desde el año 1965, la NBA garantiza una cuantía económica, a modo de pensión, a los jugadores. Eso sí, uno debe reunir una serie de requisitos mínimos de permanencia: tres temporadas. Campazzo solo llevaba dos, por lo que cuando saltó la posibilidad de su regreso al Real Madrid este verano, el jugador apuró al máximo la opción de quedarse en la NBA un año más… O al menos un partido. Esto es simple: con tener contrato vigente en una franquicia durante un solo partido esta temporada, al Facu ya le contaba como que había militado un total de tres campañas en la mejor liga del mundo y, por ende, tenía garantizado el derecho a pensión. ¿Y cuál es la cuantía? En el caso del argentino, de 60.000 dólares anuales -el mínimo- si bien, puede superar los 200.000 dólares.
Aunque el rol de Campazzo, en teoría, era a largo plazo -aportar poco a poco y sumar de cara a lograr la estabilidad de los Dallas-, la cuarta derrota consecutiva, esta última ante los Milwaukee Bucks 124-115 ha hecho a la franquicia mover ficha. Y el damnificado, en este sentido, es Campazzo. La mala racha, la falta de ayuda a Luka Doncic para tirar del equipo, a lo que se suma que el base argentino no ha destacado tampoco mucho en sus aportaciones durante los escasos minutos disputados, han sido determinantes para que la franquicia haya tomado la decisión. Si a eso se une la ya sabida duda respecto al contrato, que no lo tenía garantizado al 100% hasta final de temporada… Todo dicho.
Aunque es cierto que Theo Pinson tampoco ha disfrutado de muchas opciones de juego, este último cuenta con una experiencia en la entidad de la que el argentino carece. Por ello se ha dado esta decisión que abre ahora la puerta de los Dallas Mavericks a Walker. Este base neoyorkino de 32 años -uno más que el Facu- estaba sin equipo y, aunque en sus últimas temporadas no terminó de cuajar ni en los Celtics ni en los Knicks, fue All Star en 2017 tras una gran temporada en los Hornets. De este modo, esta es la apuesta ahora de los Mavs para arropar a un Doncic al que ya le empieza a pasar factura el esfuerzo físico.
En cuanto al futuro de Campazzo, este no forzosamente tiene que pasar por Europa de forma inmediata. El argentino pasará a ser agente libre tras ser cortado por Dallas, por lo que puede fichar desde ese mismo instante por otra franquicia de la NBA.