Arranca la 'era Wembanyama', el fenómeno que llega a los 3 metros y que sólo se explica cuando está delante
El momento más esperado llega: Victor Wembanyama hará su debut en la NBA este miércoles ante los Dallas Mavericks. Empieza su historia.

Una de las grandes historias de la temporada NBA, que empieza este martes, llega desde Francia. Victor Wembanyama, el que fuera pick #1 del pasado draft elegido por San Antonio Spurs, hará su debut oficial esta semana tras meses de expectación, ilusión y vídeos con jugadas nunca vistas. Incluyendo la Summer League y la pretemporada, Wemby ya ha jugado con San Antonio y ha dejado pistas de lo que puede llegar a ser, pero el miércoles tendrá su primera prueba de fuego. Será en casa, ante los Mavericks que ya se están preparando para su defensa. Y el mundo entero estará pendiente de su primer encuentro.
Porque hace mucho que un jugador no llega a la NBA con el nivel de expectativa que trae Wemby. Para muchos expertos, se trata del mejor prospecto desde LeBron James, camada de 2003. Para otros, hay que ir medio siglo atrás hasta el debut de Kareem Abdul-Jabbar en 1970 con Milwaukee, con la diferencia que Kareem tenía 22 años y había ganado tres torneos NCAA en UCLA, la nueva universidad de Aday Mara. Y si bien el salto del baloncesto europeo a la NBA es algo diferente a lo hecho por James, desde el instituto, o el propio Kareem desde la liga universitaria, el impacto cultural que tendrá su adaptación no solo a la liga, sino a un país nuevo, puede influir.
El objetivo es, como mínimo, ser el rookie del año. 67 jugadores en la historia han ganado el premio al mejor novato del año desde que se instauró en 1953. Don Meineke fue el primero hasta Paolo Banchero en mayo. Cinco de ellos han sido extranjeros, el primero Pau Gasol (2002) y los otros cuatro en la última década: Andrew Wiggins, Karl-Anthony Towns, Ben Simmons y Luka Doncic. Pero no solo ganar: desde San Antonio sueñan con que Wembanyama haga historia desde el primer día, que consiga que los Spurs vuelvan a ser competitivos y se metan en la postemporada. Y al mismo tiempo hacer una de las mejores campañas de un novato en la historia.
Todos los highlights de Wembanyama en pretemporada.
— NBASpain (@NBAspain) October 23, 2023
El pick #1 está listo.pic.twitter.com/yZHZzyrR9H
Oscar Robertson en 1961 estuvo a punto de promediar un triple-doble, con 30.5 puntos, 10.1 rebotes y 9.7 asistencias. Lo conseguiría al año siguiente, el primero de la historia, aunque quedó para el recuerdo como una de las mejores temporadas rookies de siempre. Al nivel está el debut de Wilt Chamberlain, con 37.6 puntos y 27 rebotes por partido en su año de novato, o 28.8 puntos y 14.5 rebotes de Kareem Abdul-Jabbar. Junto a Michael Jordan, con 28.2 puntos y además tirando por encima del 50%, son las cuatro mejores temporadas de un novato en la historia.
“Cuando lo tienes delante...”
Doce veces un jugador ha sido All NBA en su primera campaña, siendo los dos últimos de San Antonio: Tim Duncan (1998) y David Robinson (1990), y hasta en 34 ocasiones un novato ha formado parte del All Star de la NBA, con Yao Ming (2003) y Blake Griffin (2011) los únicos en hacerlo en este siglo y solo siete desde 1990, con los dos Spurs, Grant Hill, Shaquille O'Neal y Dikembe Mutombo en la lista. Wembanyama sueña con conseguir ambos, meterse en la conversación por el jugador defensivo del año o por qué no, el MVP. Wilt Chamberlain (1960) y Wes Unseld (1969) fueron ROY y MVP el mismo curso; nadie ha ganado ROY y DPOY.
Por ahora, en pretemporada ha liderado la NBA en tapones por partido, con 2.8, jugando apenas 20 minutos. En la historia de la NBA el novato con más tapones en una temporada fue Manute Bol, que bloqueó cinco tiros por encuentro. En lo que va de siglo, la cifra a batir son 2.4 de Mitchell Robinson, actual jugador de los Knicks, en el que puede ser uno de los objetivos. O superar los 25 puntos: desde 1985, cuando Michael Jordan metió 28.2 puntos por partido en su primera campaña, un novato no ha conseguido cruzar esa barrera. Los 22.5 de Blake Griffin fueron lo más cercano, pese a que el jugador de los Clippers era novato de segundo años, como Chet Holmgren este curso o Ben Simmons.
Un jugador que llega a los 3 metros cuando estira sus largos brazos (2,43 de envergadura) y que ya ha intimidado a sus rivales antes incluso de que empiece el curso real. "Cuando lo tienes delante es cuando puedes explicarlo de verdad", aseguraba Spoelstra tras su partido de pretemporada. El técnico de los Heat, el más longevo en la NBA tras Popovich, aseguró que todo lo que se dice de él no hace justicia a su juego.
El entrenador de los Heat es sólo uno más en la decena de testimonios que se rinden al talento del galo. "Wembanyama será el mejor jugador de la liga en ataque y en defensa en los próximos 3 años", asegura el exjugador Kendrick Perkins, actual analista de ESPN, sobre un jugador que ya varía hasta los entrenamientos de los rivales como ha sucedido en los Dallas Mavericks, como se ve en este vídeo.
Entrenamientos específicos en Dallas para acostumbrarse a jugar contra Victor Wembanyama.
— Gerard Solé (@gsole14) October 22, 2023
Ya está cambiando el basket, aunque no os queráis dar cuenta... pic.twitter.com/ApNHDRjqJO
Aunque con Wemby, los números se espera que sean lo menos relevante. Se trata de un jugador que, si la salud le respeta, puede marcar una época en la NBA. Esta es solo la primera página en el libro de historia que el francés tiene previsto escribir en la mejor liga. Una que empieza esta semana.