El futuro de los Knicks pasa por los dos próximos mercados de traspasos
Hay una hoja de ruta en las oficinas del Madison Square Garden, uno que empieza en febrero y acaba en verano.
Tras dar el primer golpe sobre la mesa, consiguiendo a OG Anunoby, no parece que los New York Knicks se den por satisfechos. Si bien la llegada del británico les hace mejorar, todavía no tienen una plantilla para luchar por la cabeza del Este, aunque ya planean sus próximos movimientos al milímetro. Y fue Adrian Wojnarowski en ESPN quien dio alguna pista sobre qué pueden hacer los Knicks en los dos próximos mercados de traspasos. Hay dos objetivos diferentes: un jugador importante de rol en febrero y una estrella en verano. Dos pasos hacia delante para llegar al siguiente nivel.
Porque en New York ya tienen la base, la estructura del proyecto, pero falta ese jugador diferencial que pueda dar la cara en los momentos más calientes. El techo realista de Jalen Brunson, estrella de los Knicks esta temporada, es ser un All Star y con algo de suerte, All NBA; similar para Julius Randle, que ha sido ya ambos premios. Ninguno de los dos se ve como ese jugador que te lleva a unas finales: en los últimos tres años, Nikola Jokić y Jimmy Butler, Steph Curry y Jayson Tatum, o Giannis Antetokounmpo y Devin Booker. Y el objetivo realista es conseguir uno de esos en verano, al precio que sea. Una estrella de primer nivel. Y añadía Wojnarowski, dos detalles más. Primero, que esté en sus últimos años de contrato, y segundo, que en verano pueda acabar descontento con su equipo por fracasar otra vez en playoff, exija el traspaso y que los Knicks estén entre los destinos preferidos por el jugador. "Un perfil de jugador que no han tenido desde Pat Ewing", sentenciaba Woj en la previa del partido entre Knicks y Bulls.
Habla Woj sobre el futuro de los Knicks.pic.twitter.com/MjWWPy92CR
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) January 3, 2024
Objetivo 1: Un jugador que tiene buen contrato, pero el equipo necesita desprenderse por el segundo apron. No tier-1 (¿Dejounte?)
Objetivo 2 (en verano): Una estrella cuyo equipo fracase en playoffs, y esté a…
La información de Woj en este caso es más fácil de creer, ya que el periodista está representado por la misma agencia que domina los New York Knicks, Creative Artist Agency o CAA. De allí salieron Leon Rose y William Wesley, las dos figuras que controlan las decisiones deportivas de la franquicia y forman parte jugadores como Jalen Brunson, Josh Hart, Isaiah Hartenstein y el nuevo fichaje, OG Anunoby. Por eso, a la hora de pensar nombres, hay dos que vienen muy rápido a la mente en ese rol de estrella: Joel Embiid y Donovan Mitchell. Ambos cayeron antes de tiempo el año pasado en playoff, y tienen lazos con CAA. El representante de Joel Embiid antes de dejar la agencia fue Leon Rose, y a día de hoy, Mitchell sigue siendo representado por CAA.
Tras este verano, a Mitchell le quedará un año de contrato y una opción de jugador por 37 millones de dólares para 2026, una que rechazará para firmar un contrato máximo. Joel Embiid está en el primer año de su nuevo contrato, 4 años y 213 millones de dólares, con opción de jugador en 2027. Tras este verano, le quedarían solo dos años garantizados. Mitchell y Embiid tienen en común que nunca han jugado finales de conferencia. En Utah, los Jazz cayeron tres veces en primera ronda y dos en semifinales, y con los Cavaliers perdió 4-1 ante los Knicks. En el caso de Embiid, desde 2023 ha caído cada año en segunda ronda salvo en la burbuja, cuando se fue barrido por Boston 4-0.
Antes de verano, eso sí, viene el primer paso del plan de los Knicks. Según el periodista de ESPN, New York se aprovechará el nuevo convenio colectivo y la desesperación de algún equipo que no esté dispuesto a pagar en exceso. Buscará un jugador con buen contrato, pero cuya franquicia necesite desprenderse por miedo al nuevo segundo apron. El objetivo es conseguir un jugador que mejore las prestaciones ofensivas del equipo, que sea capaz de crearse su propio tiro. Alguien que pueda reemplazar el rol de Immanuel Quickley, una de las piezas que salió rumbo a Toronto por Anunoby. Y por suerte, los Knicks todavía tienen activos suficientes para hacer un gran traspaso.
Tras el movimiento de fin de año, New York todavía tiene ocho primeras rondas traspasables, cuatro de ellas propias, y cuatro de otras franquicias con protecciones. Además, casi toda la plantilla es traspasable. Nombres como Evan Fournier, en último año de contrato, Julius Randle o los recién llegados Malachi Flynn y Precious Achiuwa están sobre la mesa. Los siguientes siete meses se presentan claves para el futuro de los Knicks. Si quieren competir con Boston, Milwaukee, Philadelphia y Miami tendrán que ejecutar el plan a la perfección.