NBA

Ricky Rubio deja la NBA: el base y los Cavaliers acuerdan una rescisión de contrato

El base deja la NBA tras ser cortado por los Cleveland Cavaliers, con la opción abierta de una vuelta a la ACB.

Ricky Rubio, durante un partido con los Cavaliers./ABC
Ricky Rubio, durante un partido con los Cavaliers. ABC
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Ricky Rubio y los Cleveland Cavaliers han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del base, según ha publicado el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski. A la espera de hacerse oficial por parte de la franquicia, jugador y equipo han llegado a un acuerdo para finiquitar la relación, con el base perdonando una parte importante de su contrato. Tras doce años en la NBA, Ricky se despide lejos de las pistas y con un detalle importante por parte del periodista: "Si vuelve a jugar, probablemente sea donde empezó con 14 años, en España".

Todavía tenía contrato vigente por esta temporada y otra más, un total de 12,4 millones de dólares, pero desde la franquicia no contaban con la vuelta del jugador esta temporada, o en un futuro a largo plazo a la mejor liga del mundo, aunque no se descarta para nada su vuelta a las pistas en España, donde jugó en el Joventut de Badalona primero y en el Barça más tarde. Se le ha relacionado con el conjunto de Roger Grimau, y el propio Sergio Scariolo habló esta semana sobre su posible vuelta, pero por ahora, Rubio seguirá lejos de los pabellones de la ACB.

Elegido por Minnesota Timberwolves con el pick #5 de 2009, por delante de Steph Curry, Ricky ha pasado también por Utah Jazz, Phoenix Suns, una segunda etapa con los Timberwolves antes de cerrar su carrera en Cleveland. Tuvo un breve paso por Oklahoma el verano de 2020, y por Indiana, aunque no llegó a jugar un segundo por lesión. Y es que Ricky ha jugado únicamente 67 partidos en los últimos tres cursos, tras perderse el final del curso 2021/22 con una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla y casi toda la temporada siguiente en proceso de rehabilitación. Al regresar a Cleveland en agencia libre, no volvió a ser el mismo, promediando únicamente 5,2 puntos y 3,5 asistencias, las cifras más bajas de su carrera.

Desde verano, antes del Mundial, Ricky decidió dejar temporalmente el baloncesto para trabajar en su salud mental. Fue su agente Jeff Schwartz quien alertó a los Cavaliers y su presidente de operaciones, Koby Altman de la situación. Desde un primer momento, Cleveland fue comprensivo y trató de acomodar la situación del jugador del Masnou, pero en las últimas semanas la narrativa cambió. A finales de diciembre, y por la urgencia salarial y deportiva de los Cavaliers, la prensa americana empezaba a hablar sobre el posible final de la carrera de Ricky en Estados Unidos. Apenas un mes antes del cierre de mercado se soluciona su situación. Rubio no volverá a jugar en la NBA.

El base deja la liga americana siendo el jugador español con más asistencias (5160), robos (1226) y mejor promedio por partido en ambas, además de segundo en triples (637) y triples-dobles (7), tercero en tiros libres (1997) y cuarto en rebotes (2830). Uno de los mejores jugadores nacionales que han pasado por la NBA, Ricky es uno de los siete jugadores en promediar al menos 7,3 asistencias y 1,7 robos, junto a nombres como John Stockton, Chris Paul, Magic Johnson o Isiah Thomas. El impacto de Rubio ha sido evidente, aunque la fortuna no le ayudó, especialmente en playoff: solo ha jugado tres series, y ganó una de ellas, aunque por lesión nunca pudo jugar las semifinales del Oeste. Aunque sí que ha tenido algún premio individual: fue nombrado en el mejor quinteto rookie en 2012, además de ganar el premio al novato del mes en el Oeste en 2012.