NBA

Cómo Guardiola también influye en los Boston Celtics: "Nos hacemos mejor el uno al otro"

Mazzulla ha contado en rueda de prensa lo que habló con Guardiola: "Es genial que haya compartido su sabiduría".

Guardiola, en el Garden./REUTERS
Guardiola, en el Garden. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Pep Guardiola ha sido uno de los grandes atractivos de la zona VIP del primer partido de las finales entre Boston Celtics y Dallas Mavericks, que se saldó con triunfo de los primeros en una gran actuación coral. Antes del arranque del duelo, pudo verse al técnico del Manchester City charlar con Mazzulla, capitán del banquillo verde, gesticulando de forma enérgica, en su habitual estilo táctico, moviendo continuamente los brazos.

Una escena que no dejó indiferente a nadie, rocambolesca, que ahora tiene una explicación. En la previa del segundo partido, que se disputará en la madrugada del domingo al lunes en el Garden, Joe Mazzulla fue preguntado por la viral visita: "Guardiola es una gran persona. Es un gran entrenador. La humildad, la alegría, la ética de trabajo, la intensidad que aporta. Hemos llegado a tener una gran relación. Así que estoy muy agradecido, y me gustaría pensar que nos hacemos mejor el uno al otro. Así que es genial que haya podido estar aquí. Es genial que haya podido compartir algo de su sabiduría y haya podido pasar tiempo con él".

Curioso. El propio entrenador del mejor equipo de la temporada regular en la NBA quiere nutrirse de los conocimientos de uno de los mejores técnicos de fútbol del mundo. Pep Guardiola enseñando a Mazzulla, pero también Mazzulla enseñando a Pep Guardiola. "Me gustaría pensar que nos hacemos mejor el uno al otro". "Es genial que haya podido compartir algo de su sabiduría". Conversaciones, desde luego, que tienen un enorme valor y que incluso pueden hasta tener una repercusión deportiva.

Los Celtics, no obstante, no lo necesitan. La pasada campaña se quedaron a las puertas del anillo tras caer en finales de Conferencia ante los Heat, pese a partir como claros favoritos. Esta temporada han arrasado en la Conferencia Este y han avanzado en los playoff sin demasiado sufrimiento. También parten como claros favoritos de las finales y se han impuesto en el primer partido de la serie ante los Mavericks con claridad.

Quien sabe si algo tuvo que ver Guardiola, del que Mazzulla ya se declaró un gran seguidor en su visita en febrero a Mánchester: "Estudio mucho sobre el Manchester City, estudio mucho a Pep. Creo que es el mejor entrenador a cualquier nivel, en cualquier deporte. Fútbol y baloncesto son más o menos el mismo deporte a la hora de crear ventajas tácticas".

Un nuevo modelo, una forma diferente de ver el deporte, que se acentuó con la imagen de Guardiola, como dando indicaciones tácticas sobre el parqué de un templo como el Garden. Ahora, su visita tiene algo más de sentido. Mazzulla, un apóstol del guardiolismo, reconoce que han intercambiado diferentes opiniones sobre la gestión de sus respectivas materias. Dos genios con sus dos temas. "Es genial que haya podido compartir algo de su sabiduría".