Helena Pueyo, la joya española de futuro que se presenta como "el robo del draft" de Caitlin Clark
La jugadora balear ha sido elegida con el número 22 por las Connecticut Sun

Nueva York.-Caitlin Clark ha sido la gran protagonista de la noche del draft de la WNBA, pero no ha sido el único nombre propio. Allí se han colado gente como Kamilia Cardoso, Angel Reese, Cameron Brink… o Helena Pueyo, que ha sido la encargada de poner el acento español al draft, siguiendo los pasos de otros grandes nombres en la historia del baloncesto español.
Pueyo, originaria de Palma de Mallorca, fue elegida en el puesto 22 por las Connecticut Sun, que en 2022 fueron finalistas de la liga y cayeron por el título ante Las Vegas Aces. Un equipo en el que podría coincidir con la también española Astou Ndour, que ya ha anunciado su intención de unirse a las Sun cuando consiga la salvación con el Spar Gran Canaria.
"Helena Pueyo es quizá el robo del draft. Mueve bien el balón, buen tamaño, buenas decisiones, puede tirar de tres. No tuvo un % de uso muy alto en Arizona, pero sentimos que puede ser mejor jugadora profesional que universitaria", ha asegurado el mánager general de la franquicia Darius Taylor sobre su elección en segunda ronda.
La jugadora balear llegaba al draft tras llamar la atención en la NCAA en las filas de la Universidad de Arizona, donde ha brillado especialmente en las últimas dos temporadas con 15.9 puntos, 4.7 rebotes, 4.7 asistencias, 3.9 robos y 1.3 tapones en la PAC-12. Números que no han pasado desapercibidos a la WNBA y también en la Liga Femenina Endesa.
Todas las españolas elegidas en el draft de la WNBA
- Amaya Valdemoro (1998, número 30)
- Nuria Martínez (2004, número 36)
- Alba Torrens (2009, número 36)
- Astou Ndour (2014, número 16)
- Leticia Romero (2017, nímero 16)
- Maite Cazorla (2019, número 23)
- María Conde (2009, número 27)
- Ángela Salvadores (2009, número 31)
- Raquel Carrera (2021, número 15)
- Aina Ayuso (2021, número 34)
- Txell Alarcón (2023, número 32)
- Helena Pueyo (2024, número 22)
"Sigo la LF Endesa un poco, pero tampoco he tenido mucho tiempo. Por ejemplo, me acuerdo de Maite Cazorla cuando fue a Perfumerías Avenida, un club muy bueno. Tuvo un impacto muy grande y mira lo que está haciendo. A Hermosa es a la que más he seguido porque es mi amiga, lo está haciendo bien. Pasas a una etapa diferente, a una liga profesional. Es todo distinto. El impacto que tienen esas jugadoras es positivo tanto para ellas como para la LF Endesa", explicaba Pueyo en una entrevista con Relevo el pasado mes de marzo.
Steals Queen turns pro 👑@Helena_Pueyo6 has been drafted by the Connecticut Sun with the 22nd pick in the 2024 WNBA Draft!#MadeForIt x #LeaveALegacy pic.twitter.com/sLwTRGDPbu
— Arizona Basketball (@ArizonaWBB) April 16, 2024
Una charla en la que ya daba pistas sobre su futuro en la WNBA. "Si se da la oportunidad, quiero cogerla. Ha sido siempre un sueño", aseguraba la balear, que recordaba en Relevo su paso por la universidad. "Mi primer año me costó mucho, tuve errores, muchas bajadas. Quería irme, pensaba que esto no estaba hecho para mí".