La NBA investiga a los Mavs por el 'banquillazo' a Dončić
Dallas Mavericks se despidió de los playoffs con el esloveno sentado fuera de pista a partir del inicio del segundo cuarto.

La NBA ha abierto una investigación a Dallas Mavericks, que perdió toda posibilidad de play-in tras caer ante Chicago Bulls por 112-115. Precisamente, la derrota está en el punto de mira de la liga, debido a la actitud que adoptaron los Mavs antes y durante el partido. Kyrie Irving, Josh Green, Tim Hardaway Jr., Christian Wood y Maxi Kleber estuvieron ausentes por diferentes motivos, mientras que Luka Dončić se sentó en el banquillo en los instantes iniciales del segundo cuarto... y de ahí no se movió en el resto del encuentro.
"La NBA ha iniciado hoy una investigación sobre los hechos y las circunstancias que rodearon las decisiones de los Dallas Mavericks en cuanto a la lista de jugadores y la conducta en el partido de anoche entre los Chicago Bulls y los Mavericks, incluyendo las motivaciones detrás de esas acciones", son las declaraciones de Mike Bass, portavoz de la NBA.
El objetivo principal de los Mavs es finalizar como uno de los diez peores equipos de la temporada en la NBA para mantener la elección de draft de este año en el top-10. Y todo apunta a que terminará con el décimo peor récord de la liga, ya que ninguno de los titulares jugará este domingo en el partido ante San Antonio Spurs, que será el último de la temporada 2022/23 para Dallas.
Luka Dončić (left thigh injury recovery), Kyrie Irving (right foot injury recovery), Reggie Bullock (rest), Josh Green (rest), Tim Hardaway Jr. (left ankle soreness) and Maxi Kleber (right hamstring injury recovery) will all miss tomorrow night's game against the Spurs.
— Mavs PR (@MavsPR) April 8, 2023
"Mientras todavía haya una oportunidad, voy a jugar", aseguró Dončić el martes, cuando ya se barajaba la posibilidad de que los Mavericks sentaran a sus estrellas. Anoche, aún mantenían opciones, aunque remotas, de meterse en play-offs vía play-in, pero el esloveno vio el partido desde el banquillo a partir del comienzo del segundo cuarto, una de las medidas objeto de investigación por la NBA. Además, Jason Kidd introdujo a reservas cuando los Mavs dominaban por 15 puntos de diferencia en el segundo periodo. Incluso, el último ataque, con varios lanzamientos que no tocaron aro con la posibilidad de prórroga, podrían estar bajo análisis de la liga.
Resta saber qué consecuencias puede traer esta investigación para Dallas Mavericks, una franquicia reincidente en este tipo de conductas, y es que el propietario, Mark Cuban, fue multado en 2018 con 600.000 dólares por afirmar abiertamente que "perder es nuestra mejor opción", lo que le supuso un castigo severo por parte de la NBA por vulnerar el espíritu competitivo de la competición.