G LEAGUE

Izán Almansa, el MVP del baloncesto español que ya "enamora" en Estados Unidos

La gran promesa nacional debuta con Ignite en la G League, la liga de desarrollo de la NBA.

Izan Almansa en el cartel promocional de Ignite./Ignite
Izan Almansa en el cartel promocional de Ignite. Ignite
Guillermo García

Guillermo García

La derrota de España ante Canadá en el Mundial parece haber difuminado el buen verano del baloncesto español y la buena salud de la cantera, que hace mirar con optimismo al futuro. Uno de los motivos para pensar en positivo de cara a los próximos años en la Selección tiene nombre y apellidos y responde al murciano Izan Almansa, MVP del Mundial sub19 y la gran joya de la cantera nacional.

El excanterano del Real Madrid lleva tiempo llamando la atención de la NBA. Concretamente desde que hizo las maletas hace dos años para unirse al proyecto de Overtime. Una competición nacida en el año 2021, bajo el paraguas de un grupo de medios de comunicación especializado en el baloncesto juvenil, que cuenta con la participación económica de estrellas de la NBA como LeBron James, Kevin Durant o Pau Gasol.

Fue el primer paso en su carrera por llegar a la NBA y que le ha servido para coger impulso y dar el salto a la G League, la liga de desarrollo de la propia NBA. Almansa se ha unido a Ignite, un equipo formado por jóvenes promesas que buscan seguir evolucionando tanto físicamente como en su juego antes de afrontar el paso decisivo de su carrera y con el que el jugador español ya ha debutado.

Lo ha hecho en un partido amistoso ante los Perth Wildcats australianos en un partido en el que Ignite se ha impuesto por 124-105 y en el que Almansa fue uno de los nombres más destacados. El interior español se ha ido hasta los 14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones en una actuación en la que ha destacado por su capacidad para correr muy bien la pista.

Características que ya han llamado la atención de la NBA, que hace tiempo que tiene a Almansa bajo el radar. De hecho los grandes analistas de las promesas que llaman a las puertas de la NBA aseguran que el jugador español "va a enamorar a la liga", aseguraba Kevin O'Connor.

"Destaca como ancla ofensiva con buenos movimientos en el poste gracias a su repertorio de giros y ganchos. Es un bloqueador fundamental y un buen lanzador, que amenaza desde el triple aunque todavía tiene que ganar fiabilidad. Es un excelente reboteador", apunta el analista estadounidense tras su primer partido con Ignite. Un choque inicial que ha vuelto a traer a primera línea a un Almansa que aparece en las quinielas del draft como top 20 de la próxima generación.