Izan Almansa, la promesa nacional, traza su camino en función del draft y no descarta volver a Europa: "Nunca me he arrepentido de mis decisiones"
El jugador murciano cree que puede salir elegido en segunda ronda tras su temporada en Australia.

Izan Almansa trazó un camino muy diferente al que parecía previsible para cualquier joven en España. El murciano dejó la cantera del Real Madrid para irse a Estados Unidos para perseguir su sueño de llegar a la NBA. Un viaje que, con una parada en Australia esta temporada, parece que llega a su meta.
El jugador español tiene todo ya en la maleta, incluida la ilusión por salir elegido en el draft el próximo 26 de junio. Pero antes de volver a Estados Unidos donde comenzará a hacer diferentes entrenamientos y sesiones de trabajo para dejarse ver entre las 30 franquicias de la NBA, Almansa ha querido pasar unos días en casa para descansar y ordenar su agenda de cara a lo que se viene encima.
"Ahora iré a Estados Unidos a entrenar allí, haré algunos workouts con los equipos y luego es el combine y después de eso, pues hacer más workout ya hasta el Draft. O sea, que básicamente estos meses son hacer workouts con los equipos, quizás entrenar en algún periodo solo, pero básicamente con los equipos y espero que me seleccionen, quizás en segunda ronda y a partir de ahí poder aprovechar mis oportunidades", ha asegurado el jugador murciano en una comparecencia ante los medios.
Izan mantiene su esperanza y deseo por estar en la NBA la temporada que viene, pero no descarta ningún escenario en su futuro, ya sea en la G-League o comprando un billete de regreso a Europa. "Este año, por ejemplo, mi compañero de la G-League, Matas Buzelis, número 11 del Draft, ha jugado en la G-League. Así que yo creo que jugar allí sin duda es una posibilidad y a partir de ahí también tienes la posibilidad de estar de NBA creo que sería una opción realista. Y si por cualquier cosa venir a Europa, pues quizás sería una opción".
Izan Almansa had his best game of the season last night for Perth in the loss to Melbourne United
— nbadraftpoint (@nbadraftpoint) November 9, 2024
19 points
7 boards
2 blocks
8-15 FG
2-4 3P
1-2 FT
One of the most decorated FIBA prospects in recent history, he continues his journey in the NBL after a season in the G-League pic.twitter.com/ZYwxrTB5O6
Tres opciones diferentes para seguir recorriendo un camino diferente y del que no se arrepiente de nada. "Nunca me he arrepentido las decisiones que he tomado porque en el momento en el que las tomé realmente las tomé pensando lo que era la mejor decisión. Las tomé pensando que era la mejor decisión era por algo".
Respecto a las expectativas que lleva generando desde que empezó a destacar en edad infantil, Almansa tiene claro que las está sabiendo manejar: "La presión al fin y al cabo no noto que haya cambiado nada tras ganar el MVP del Mundial o estas cosas que han pasado en mi vida, no me levanto al día siguiente y me noto como que tengo poderes o algo. Yo me veo igual el día siguiente".

Poderes o no, Izan sí se ha convertido en una de las grandes promesas del baloncesto español y en uno de los jugadores con más proyección para una Selección y un Sergio Scariolo que ya le ha incluido en sus listas para las Ventanas, como un paso más en un desarrollo al que no se vislumbra fin.