NBA

James Harden: "Quería retirarme como Sixer, pero la gerencia tenía otros planes de futuro"

El todavía jugador de los Sixers se ha pronunciado por primera vez desde que pidió el traspaso, confirmando que la relación está rota.

James Harden, durante un partido de los Sixers./REUTERS
James Harden, durante un partido de los Sixers. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

James Harden se ha pronunciado. El todavía jugador de los Sixers ha hablado por fin con la prensa, algo que no había hecho durante el inicio del training camp. Son sus primeras declaraciones públicas desde que pidió el traspaso, llamase mentiroso al presidente de operaciones de la franquicia y dejase clara que la relación es irreparable. Y a día de hoy, la línea editorial del jugador sigue siendo la misma: relación rota, confianza perdida y quiere otro destino. Aunque la situación podría estar estancada entre los Sixers y Los Angeles Clippers, el único equipo que ha preguntado por Harden.

"Cuando me traspasaron aquí, mi idea era retirarme como jugador de los Sixers. Quería estar aquí y retirarme. La gerencia no tenía eso en su plan de futuro. Está literalmente fuera de mi control" explicaba Harden, que llegó a Philadelphia en febrero de 2022. Meses después firmaba una extensión a la baja por dos años, dando margen para que los Sixers pudieran conseguir a PJ Tucker o Daniel House. Este verano, con la opción de que Harden saliera a la agencia libre, ni Philadelphia ni ninguna otra franquicia puso una oferta fuerte sobre la mesa y el jugador tuvo que ejecutar su opción y pedir el traspaso.

"Es algo que no quería que pasara para estar en esta posición. Tengo que tomar esa decisión por mi familia. Entended que es un negocio. Es tan simple como eso. Vengo aquí hoy, trabajo duro y hago las cosas necesarias como profesional que llevo haciendo años." Por ahora, según han contado varios compañeros de equipo, Harden no está causando ningún tipo de problemas en el vestuario, aunque llegó un día tarde y se perdió el media day. La relación está con las oficinas, pero tanto la plantilla como Nick Nurse entienden por lo que está pasando el jugador y están evitando problemas, al contrario de lo que sucedió en 2021 con Ben Simmons también en Philadelphia.

Harden también se ha pronunciado sobre Daryl Morey y la relación con los altos cargos de la franquicia. "Ni siquiera se trata de esta situación, sino de la vida. Cuando pierdes la confianza en alguien, es como un matrimonio, cuando pierdes la confianza en alguien... es bastante simple", dijo Harden. Por ahora, el jugador se ha perdido los dos partidos de pretemporada que Philadelphia ha jugado contra Boston, dos derrotas, donde tampoco ha podido participar todavía Joel Embiid. El próximo partido de los Sixers es el lunes, casualmente ante los Nets, de donde llegó Harden. El problema es encontrar una solución al caso Harden, y la única que hay es mandarlo a Los Ángeles.

Según contaba Adrian Wojnarowski, ahora mismo existe cierta reticencia a mover al base, ya que el precio para encontrar un sustituto puede ser muy alto, especialmente si los Clippers no mejoran su oferta. Por ahora Terance Mann sigue fuera de la mesa, y la franquicia angelina se niega a poner dos primeras rondas por un jugador que en junio será otra vez agente libre y puede ser un alquiler de solo una temporada. Además, desde los Clippers son conscientes que no son solo la mejor oferta, sino que son la única que Philadelphia tiene. Y no tienen ninguna prisa, sabiendo que los Sixers tienen que moverlo antes de febrero si no quieren perderlo gratis.

Al mismo tiempo los Clippers están intentando convertir su primera ronda de 2028, la siguiente que tienen disponible, a cambio de múltiples primeras para ofrecer por Harden. Ahora mismo, en una plantilla donde están Paul George, Kawhi Leonard y Russell Westbrook, tres futuros miembros del Salón de la Fama, los Clippers siguen buscando un base y tienen la sartén por el mango. Porque si Philadelphia no acepta la oferta que envían desde Los Angeles, presentan un equipo igual de válido para competir por el Oeste. O bien podrían ir a por otro base más asequible y menos problemático, como por ejemplo Malcolm Brogdon. Lo que es seguro es que este no es el último capítulo.