Jaylen Brown firma el mayor contrato de la historia de la NBA
El jugador de los Celtics ha firmado 304 millones de dólares por cinco años, superando el de Jokic.
Al acabar la temporada de los Boston Celtics, perdiendo el séptimo partido de las finales de conferencia ante Miami Heat, había una prioridad por encima del resto: extender el contrato de Jaylen Brown. El que fuera All Star y All NBA todavía tiene una temporada más garantizada con Boston, pero ya ha firmado un nuevo acuerdo con la franquicia verde. Uno que le ha convertido temporalmente en el jugador con el mayor contrato de la historia de la NBA. El alero era elegible desde el seis de julio para renovar por algo más de $300 millones por cinco temporadas. Concretamente, 304, aunque no todos son asegurados.
Tras haber sido nombrado All NBA la pasada temporada por primera vez en su carrera, Jaylen Brown se convirtió automáticamente en elegible para firmar lo que se conoce como designated veteran extension, popularmente llamado supermax. Las normas son simples: haber jugado siete u ocho años, tener uno o dos años de contrato restante y seguir en el mismo equipo. Además, el principal requisito es haber sido en los últimos dos años MVP, mejor defensor del año o formar parte de uno de los tres quintetos All NBA, como es el caso de Jaylen. En caso afirmativo, el jugador puede firmar un contrato que represente entre el 30% y el 35% del espacio salarial de una franquicia NBA, por no más de seis años contando el contrato restante. Hay dos trampas, además.
Tras firmar la extensión, Jaylen no podrá ser traspasado por un año, hasta el próximo verano. Aunque Boston y Jaylen se han sentado varias veces, seguía siendo, con la salida de Damian Lillard y el futuro de James Harden, una de las grandes incógnitas del verano. Ambas partes estaban buscando llegar a un acuerdo y firmar la extensión para mantener al jugador a largo plazo en Boston. Y ese es el mensaje de tranquilidad que lanzó Brad Stevens, general manager de la franquicia. Ya no hay de qué preocuparse: han firmado.
Por el constante incremento del tope salarial, y por ser el único jugador elegible para firmar este mismo verano el contrato supermax, Jaylen tendrá por un año el contrato más grande de la historia de la NBA. Pero no será por mucho tiempo, ya que el año que viene será turno de su compañero, Jayson Tatum, quien será elegible (Tatum también fue All NBA) de firmar un contrato todavía mayor, de más de $320 millones por cinco años.
En la actualidad, solo Karl-Anthony Towns, Nikola Jokic, Devin Booker, Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard y Rudy Gobert tienen un supermax. En el caso del francés, además, se trata de un contrato que no llega al máximo porcentualmente (está alrededor del 31%), pero sí que cumple el resto de condiciones. En los años anteriores, Steph Curry, James Harden, John Wall o Russell Westbrook habían formado parte de un selecto grupo. Más exclusiva es todavía la lista de jugadores que han rechazado ese contrato: Kawhi Leonard. En 2018 el jugador decidió no firmar la extensión con San Antonio antes de ser traspasado a Toronto donde ganó el anillo. Desde entonces, Leonard ha 'perdido' más de 120 millones. No es el caso de Jaylen Brown, que ya ha firmado un contrato astronómico: ¡304 millones por cinco años!