Jerry West, el logo de la NBA no reconocido por la propia liga: "Me honra que sea yo, porque lo sé"
Desde 1969 la NBA ha usado el mismo logo, una imagen de Jerry West. El secreto peor guardado de la historia de la liga.

El año es 1969. La NBA, de la mano de su comisionado J. Walter Kennedy, acaba de contratar un agencia de marketing. La elegida es Siegelvision, de Alan Siegel, el creador del logo para la liga de beisbol un año antes. El objetivo es encontrar una identidad visual que resonara con el aficionado y al mismo tiempo, representara la esencia del juego. Y por apenas $14,000, la agencia creó el logo que vive todavía como cara de la NBA. Uno azul, rojo y blanco, con la silueta de un jugador botando el balón. Nunca se dijo quién era, pero siempre se ha sabido, aunque la NBA nunca lo hiciera oficial, que se trata de Jerry West, la leyenda de los Lakers que fallecía este miércoles a los 86 años de edad.
En su proceso creativo, Siegel decidió pedir ayuda a su amigo de la infancia y compañero en Cornell Dick Schaap, por aquel entonces trabajando en una revista de deportes. Schaap le dio acceso al registro fotográfico y el archivo de imágenes, y Siegel se quedó maravillado especialmente por una de ellas. Una foto tomada por Wen Roberts, el fotógrafo oficial de los Lakers desde que la franquicia se mudó a Los Angeles en 1960. Una imagen de Jerry West botando el balón con la mano izquierda. Una hora más tarde, y junto a su compañero Bob Gale, habían diseñado el logo con la imagen de Jerry West en mente y al día siguiente las oficinas de la NBA ya lo habían aprobado.
La foto no tenía nada de especial, pero cumplía todos los requisitos. "Era vertical, tenía una sensación de movimiento, era perfecta" aseguraba Siegel. Influyo que West era, junto a John Havlicek y Oscar Robertson, uno de los jugadores favoritos del diseñador también. Los colores eran similares al logo de la MLB, los tres que se relacionan con los Estados Unidos y que aparecen en la bandera. "Todo hizo clic en un momento" explicaba Siegel.
El logo fue presentado en un evento ese mismo año, casualmente la temporada que West ganó el MVP de las finales pese a perder en siete ante los Celtics, y se empezó a usar en 1971. Y la primera reacción del jugador, al verlo, fue muy clara: "Se parece a alguien muy familiar" aseguraba en una entrevista al LA Times. No lo pudo saber hasta años más tarde. "Había cinco jugadores que la liga podía usar, pero no lo supe hasta que el comisionado me dijo". Para entonces Kennedy ya había fallecido y Larry O'Brien regentaba la liga con mano dura y capaz de guardar secretos hasta la tumba. Lo mismo hizo David Stern por 30 años, hasta 2014, cuando Adam Silver cogió las riendas de la NBA. "No hay ningún documento que diga que lo es" aseguraba un portavoz de la liga en 1997.
En 2010 el propio Siegel explicó por qué la liga sigue sin reconocer a West en la imagen: "Prefiere institucionalizarlo en lugar de individualizar" decía en una entrevista el creador. "Se trata de un símbolo clásico y foco identitario de la liga, y prefieren no identificarlo con un jugador" insistía. Aunque años más tarde, en 2017 le dio otro punto de vista al motivo, uno económico. "Quizá pensaron que West querría cobrar por ello". Y sin saber el motivo original, la NBA nunca ha hecho oficial que la imagen sea la de Jerry West. Lo más parecido fue en 2021, cuando el comisionado Adam Silver dejó caer que "aunque nunca se haya declarado oficialmente que el logo es Jerry West, sí que es cierto que se parece mucho a él".
Aunque a Jerry West nunca le gustó ser considerado el logo. "Ojalá nunca se hubiera sabido que yo soy el logo" decía en 2017. "Me honra que sea yo, porque sé que soy yo, pero si fuera la NBA estaría avergonzado" y pidió que se cambiara, proponiendo la imagen del comisionado como relevo. Años más tarde, en una entrevista con Paul George, aseguró que no quiere que la gente le recuerde como el logo. "¿Cómo me gustaría que me recuerden? Como una buena persona que se preocupaba. Nada más, eso es todo". Para la historia, además de una gran persona, queda como uno de los mejores jugadores y ejecutivos de la liga, referente en la pista y los despachos, Mr. Clutch y sí, también el logo de la NBA. Aunque la propia liga no se atreva a hacerlo oficial.