Joel Embiid rompe la maldición del 'segundón' y por fin se lleva el MVP de la NBA
El jugador de los Sixers ha sido votado como el mejor jugador de la temporada, relevando a Nikola Jokic. Seis internacionales en el top-8, dominando la NBA.
Joel Embiid es el nuevo y flamante ganador del MVP, el premio al jugador más valorado de la NBA. El pívot de los Sixers ha ganado con solvencia la votación, consiguiendo así su primer galardón como mejor jugador del curso. Embiid ha terminado la temporada promediando 33.1 puntos, ganando el título de máximo anotador por segundo año consecutivo, 10.2 rebotes y 4.2 asistencias por noche. En puntos y pases ha firmado su mejor campaña en la NBA, y además ha podido jugar 66 partidos, uno de los puntos débiles del jugador, propenso a las lesiones. De hecho, su estado físico será clave para saber si los Sixers podrán competir por el anillo, tras perderse el primer partido de la serie ante Boston.
El camerunés es seis veces All Star, dos veces máximo anotador de la NBA, cuatro veces All NBA y tres veces en los quintetos defensivos de la temporada, pero nunca había sido MVP, y era su sueño.
Incluso en 2014 predijo que sería MVP, cuando todavía no había debutado con Philadelphia y hacía dos meses de su elección en el draft. Tardó incluso dos años, en 2016, en jugar su primer partido en la NBA, pero lleva ya desde 2021 entre los finalistas: dos años seguidos segundo, siempre tras Nikola Jokic, y por fin esta temporada ganador del premio.
MVP rankings in a couple years pic.twitter.com/t7iIACs9f6
— Joel “Troel” Embiid (@JoelEmbiid) August 19, 2014
Es el quinto jugador que consigue el galardón con la camiseta de los Sixers, el primero desde Allen Iverson en 2001, y el séptimo en total para la franquicia, contando los tres de Wilt Chamberlain, Julius Erving, Moses Malone y el propio Iverson antes que Embiid. Ningún otro equipo tiene cinco ganadores en su historia, otro récord para los Sixers. Y una vez conseguido el premio, el objetivo ahora es el anillo: "Voy a hacer lo que sea para ganar la NBA", explicaba Joel Embiid. Por ahora Philadelphia está 1-0 arriba en la serie ante Boston.
El debate acabó virtualmente a principios de abril, cuando Embiid firmó un partido de 52 puntos y 13 rebotes en el triunfo de los Sixers ante Boston. "La carrera por el MVP está cerrada", decía Doc Rivers, entrenador de Philadelphia. Y tenía razón, porque la diferencia entre el camerunés y el resto de jugadores ha sido muy grande.
Embiid ha conseguido 73 votos como mejor jugador y un total de 915 puntos (de 1000 posibles), y por detrás, Nikola Jokic se ha conformado con 15 primeras posiciones y 674 puntos, y Giannis con 12 y 606 respectivamente. Los tres jugadores internacionales han cerrado el podio, aunque no han sido los únicos.
Seis de los ocho primeros son nacidos fuera de los Estados Unidos, con Shai Gilgeous-Alexander quinto, canadiense, el lituano Domantas Sabonis séptimo y Luka Doncic octavo, representando a Eslovenia. Solo Jayson Tatum, cuarto con mucha diferencia, y Donovan Mitchell sexto han conseguido romper la dinámica internacional.
El baloncesto ha dejado de ser un deporte estadounidense y la mejor liga del mundo está llena de talento internacional, cada vez más global y más igualada. El futuro de la NBA está en manos de todos, jugadores de Europa, Australia y el resto de países de América. Y ahora, por primera vez desde Hakeem Olajuwon, el MVP vuelve a ser un jugador africano.