Johnny Buss, propietario de los Lakers, candidato a la presidencia de los Estados Unidos
Primogénito de Jerry Buss, heredó parte de la franquicia. Tras un golpe de estado fallido, sus prioridades han cambiado en los últimos años.

Siempre se ha relacionado a LeBron James con la política. El jugador ha sido un ejemplo fuera de la pista y sus fundaciones y organizaciones han tenido un impacto enorme en la comunidad, tanto que en varias ocasiones grandes personalidades del sector público han usado la imagen de James. Se le vio con Barack Obama en su campaña electoral e incluso en 2020 tuvo que salir a desmentir un rumor que apuntaba a que en un futuro quería ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Pero en los últimos días hemos aprendido que quizá James no sea el representante de Los Angeles Lakers que esté más cerca de la Casa Blanca: Johnny Buss, propietario minoritario, será candidato independiente para las elecciones de 2024.
Primogénito de Jerry Buss, dueño de los Lakers desde 1979 hasta su fallecimiento en 2013, controla una parte de la franquicia de la que ha sido durante años vicepresidente de desarrollo estratégico. Además, ha tenido cargos como presidente del equipo extinto de fútbol indoor Los Angeles Lazers y presidente de la franquicia WNBA Los Angeles Sparks mientras la familia Buss tenía el control. Ahora es candidato a tener el control de los Estados Unidos.
Johnny Buss, vice president and co-owner of the LA Lakers, is running for president of the United States as an independent candidate. pic.twitter.com/DUYxz6leCK
— NBA Retweet (@RTNBA) March 14, 2024
Los documentos oficiales han sido firmados con el Comité Electoral Federal y su campaña está en acción. En su web oficial, que está temporalmente caída, buss2024.com, describe su visión como "una América que lidera con compasión, innovación y sobre todo integridad. Una América en la que la igualdad racial no sea solo un ideal, sino una realidad vivida por todos los ciudadanos" entre otras promesas políticas. La campaña, eso sí, no ha empezado de la mejor manera: el correo electrónico oficial tampoco funcionaba, según el LA Times. Por ahora se ha gastado casi $120,000 según documentos oficiales, incluyendo $1500 en peluquería y otros $36,500 en una productora cinematográfica.
Históricamente, el candidato independiente nunca ha supuesto una verdadera amenaza para acabar con el bipartidismo en los Estados Unidos. Solo en ocho ocasiones desde 1848 un candidato no republicano o demócrata ha conseguido superar el 10% de los votos, una lista que incluye a Theodore Roosevelt como el mayor referente, con un 27,4%. El último fue en 1992. Otro de los candidatos independientes para este 2024 es Robert Francis Kennedy Jr, conocido activista antivacunas y por compartir de manera habitual en redes sociales mensajes contra la sanidad pública y con información falsa. Contra ellos compite Buss.
En los Lakers es recordado, sobre todo, por el golpe de estado fallido en 2017. Johnny y su hermano Jim intentaron que Jeanie Buss dejara de ser presidente y propietaria controladora de la franquicia. Tras la salida de Jim como vicepresidente, ambos intentaron elegir una nueva junta de gobernadores en el equipo sin Jeanie. Tuvieron que ir a corte, pero sin fundamento alguno, los dos hermanos acabaron no pudieron conseguir el control y sacar a Jeanie del mapa. Desde el fallecimiento de Jerry Buss, los Lakers solo han conseguido ganar un anillo, en 2020, y fue el primero donde una mujer era la principal ejecutiva y propietaria de una franquicia en cualquiera de las grandes ligas.