NBA

Jonathan Kuminga se redime y entierra el hacha de guerra con Kerr en el show de Steph Curry

De apartado a clave en 24 horas, Jonathan Kuminga y los Warriors han sufrido una montaña rusa de sensaciones.

Steph Curry charla con Silas, asistente de los Pistons./Reuters
Steph Curry charla con Silas, asistente de los Pistons. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras la derrota ante Denver, el vestuario de los Warriors entró en una situación de crisis total. Jonathan Kuminga, señalado por Steve Kerr al dejarlo en el banquillo los últimos 18 minutos de partido pese a tener una buena actuación, se hartaba de su entrenador. O eso publicaba The Athletic a la mañana siguiente: "Fue la gota que colmó el vaso" dijo una fuente a Shams Charania. Apenas 24 horas, y tras declaraciones de Steve Kerr, Kuminga tuvo opción a la redención. Otra vez titular, ante Detroit, y otra vez importante. Pero en la segunda noche de back-to-back, el jugador de origen congoleño pudo demostrar su valor. Y la fe que había perdido en su entrenador ha podido volver.

Un partido que se pareció demasiado al de Denver, con Golden State dominando, llegando a tener una máxima diferencia de dobles dígitos, que se esfumó en el último cuarto. Con una pequeña diferencia respecto a la noche anterior, eso sí: Steph Curry esta vez no perdió el balón, sino que metió nueve puntos seguidos. Cuando los Pistons se pusieron por delante, a falta de minuto y medio, apareció el base con dos triples imposibles para el resto de los humanos pero convencionales para él. Y desde la línea de tiros libres hizo el resto, acabando con 26 puntos. Klay Thompson también estuvo eficaz, especialmente en el último periodo, con 10 puntos. Y todo sin un Chris Paul que tuvo que retirarse en el tercero por una lesión en la mano. Tiene una fractura en la mano izquierda y tendrá que pasar por quirófano. 

Pero los ojos estaban en Kuminga. Porque antes del partido, Steve Kerr le dejó un recado: "Si tienes un problema, estoy aquí. Soy el entrenador más accesible de la liga, mi puerta está abierta", en relación con la filtración. Y sí que confirmó que el interior necesita más minutos. Esta madrugada duplicó sus minutos, que fueron 36, el jugador de los Warriors que más tiempo pasó en pista, con 11 puntos, 6 rebotes y un +16 de impacto, mejor de todo el equipo. Y suma doce titularidades consecutivas desde la sanción a Draymond Green. Y no fue la única sorpresa, con Kerr dando también entrada a Moses Moody en un momento de desesperación. Moody se perdió los últimos tres partidos, pero fue recibido con una ovación.

Y pese a las malas sensaciones, a las crisis internas y las peleas de vestuario, Golden State ganó y recupera la décima posición del Oeste, la última que da acceso a play-in, con la derrota de los Lakers. Sufrieron más de lo debido ante Detroit, por la carga física y mental del duelo ante Denver la madrugada anterior, y dejaron que Cade Cunningham (30 puntos) y los tiradores de los Pistons se metieran una y otra vez en el partido, pero el triunfo calma las aguas. Y es muy necesario en una noche en la que ganar era la única opción.

Resultados de la noche

  • Utah Jazz 97-126 Boston Celtics
  • Atlanta Hawks 116-150 Indiana Pacers
  • Washington Wizards 90-114 Cleveland Cavaliers
  • Oklahoma City Thunder 115-124 Brooklyn Nets
  • New York Knicks 128-92 Philadelphia 76ers
  • Charlotte Hornets 91-104 Chicago Bulls
  • Minnesota Timberwolves 122-95 Houston Rockets
  • LA Clippers 111-95 New Orleans Pelicans
  • Portland Trail Blazers 103-139 Dallas Mavericks
  • Orlando Magic 122-120 Denver Nuggets
  • Miami Heat 97-113 Phoenix Suns
  • Detroit Pistons 109-113 Golden State Warriors
  • Memphis Grizzlies 127-113 Los Angeles Lakers
  • Toronto Raptors 130-135 Sacramento Kings.

EL RESTO DE LA JORNADA

Viernes de locos en la NBA

Fue una noche de muchas, muchísimas palizas. En el primer turno de partidos, Celtics y Pacers destrozaron a sus rivales. Boston lo hizo ante Utah con todo su quinteto titular en dobles figuras y 30 puntos de Jayson Tatum en 25 minutos, y empiezan a abrir hueco en el Este, con dos partidos y medio ante los Bucks. Indiana hizo lo propio con los Hawks. Pese a la gran noche de Dejounte Murray, 30 puntos, los Pacers repartieron 50 asistencias en 60 tiros de campo, ocho jugadores metieron más de 10 puntos y otra vez Tyrese Haliburton se lució, con 18 asistencias. Y esta noche se encuentran los dos, Pacers y Celtics en Indiana. También Cleveland superó sin muchas dificultades a Washington, al que dejaron en 90 puntos, con un Donovan Mitchell haciendo de todo. Y los Cavs están 7-3 en los últimos 10.

Perdieron dos favoritos en ante equipos de New York. Oklahoma lo hizo en la pista de los Nets, en un partido que Brooklyn estuvo +32 antes del descanso y que los Thunder llegaron a bajar a seis en el último minuto. Shai Gilgeous-Alexander, con 34 puntos, volvió a ser el mejor, pero por primera vez en semanas, los Nets parecieron un equipo: 23 para Claxton y Dinwiddie, 19 de un Cam Thomas que se retiró lesionado y Brooklyn mantiene la novena posición. También los Sixers se fueron apaleados, en casa, ante los Knicks. Los 20 puntos al descanso fueron poco comparados con la diferencia de 39 que llegó a tener Nueva York en el último cuarto. Joel Embiid mantuvo viva su racha de partidos con 30 puntos y 10 rebotes, igualando a Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar, pero Philadelphia ya está a cuatro partidos de los Celtics. Jalen Brunson metió 29 puntos y con Josh Hart en pista, los Knicks fueron 46 puntos mejores que Philadelphia.

Los dos finalistas del año pasado, Denver y Miami, también perdieron. En segunda noche de back-to-back, tras ganar en San Francisco, la moneda salió cruz para los Nuggets. Jamal Murray falló el tiro para mandar el partido a tiempo extra, en una mala noche en el tiro. Jokic metió 29, aunque el héroe fue Paolo Banchero. Primer triple-doble de su carrera con 32 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes, y junto a Jalen Suggs, protagonista en una de las mejores victorias del año para Orlando. Más inesperado fue el protagonista del triunfo de Phoenix: Grayson Allen. Nueve triples y 31 puntos, haciendo de Kevin Durant, y completando el big-3 de Phoenix. Booker metió 20, con 10 asistencias, y Beal se fue a los 25 y muy cerca del triple-doble, con 8 rebotes y 9 asistencias. Han ganado cinco de los últimos seis, y la única derrota, ante los Clippers.

Y es que los de Los Angeles son el equipo más en forma de la NBA ahora mismo. A Clippers les valió una ventaja de 15 puntos en el segundo cuarto para sumar la quinta victoria seguida. No necesitaron la mejor versión de sus estrellas, con 24 puntos de Paul George como referencia, en un esfuerzo colectivo con Kawhi, Zubac y Norman Powell por encima de los 10. Siguen a tres victorias del líder de conferencia, Minnesota, que ganó en Houston pagándole con su propia medicina: la defensa. Anthony Edwards, con 24 puntos, y Towns con 22 marcaron la diferencia en un partido donde Sengun rompió su racha de partidos consecutivos con al menos 20 tantos, quedándose en 19. Más fácil lo tuvo Dallas, que pese a las bajas de Luka Dončić y Dereck Lively II, ganaron sin mucho esfuerzo ante Portland con 24 puntos de Kyrie Irving. Recuperan la quinta.

En Chicago volvió por fin Zach LaVine y los Bulls siguen ganando. Tras mes y medio fuera, el escolta salió desde el banquillo, anotando 15 puntos. También volvió Nikola Vucevic, aunque el mejor volvió a ser Coby White, rozando el triple-doble con 22 puntos, 10 rebotes y 6 rebotes. En Sacramento, los Kings se llevaron un partido que estuvieron a punto de dejar escapar. Dominaron por 23 antes del descanso, pero Immanuel Quickley falló el triple para empatar en la última posesión. Otro triple-doble de Sabonis, 24 puntos, 15 rebotes y 11 asistencias para mantener a los Kings quintos, muy lejos de unos Lakers que volvieron a perder. En casa, ante Memphis, en una exhibición de tiro de los Grizzlies (23/45 en el triple). Smart metió 8 y Jackson y Bane cinco cada uno. Ni los más de 30 puntos que metieron LeBron y Davis sirvieron para evitar la octava derrota en ocho partidos. Y Ham con la presión encima, los Lakers caen del play-in.