Josh Primo, denunciado por haber exhibido sus partes íntimas delante de trabajadoras de los Spurs
El jugador fue cortado hace unos días y Hillary Cauthen, la víctima, anunció que denunciará tanto a él como a la franquicia.
La semana pasada, recién iniciada la temporada NBA, los Spurs sorprendían al mundo del baloncesto. La franquicia de San Antonio anunciaba que Josh Primo dejaba de ser jugador del equipo de manera instantánea. Primo, elegido con la duodécima elección del draft de 2021 y con todavía 19 años de edad, era uno de los mejores proyectos del equipo de cara al futuro. Algo había pasado, algo fuera de la pista además, porque ese mismo mes de Octubre San Antonio le había extendido el contrato una temporada más. Ahora lo sabemos.
El jugador está acusado de haber enseñado sus partes íntimas a la Dra. Hillary Cauthen, una ex psicóloga en San Antonio, hasta en nueve ocasiones. Según ha explicado, la primera vez que sucedió fue en el mes de diciembre de 2021, algo que denunció a la franquicia en enero. Volvió a denunciar en marzo e incluso intentó tener reuniones con el general manager, pero no fue escuchada. A mitad de año, además, perdió su trabajo. Ahora ha denunciado a los San Antonio Spurs por ignorar y encubrir el comportamiento del jugador y al propio Primo por mala conducta sexual.
San Antonio cubrió el caso
En la denuncia, Cauthen asegura que Primo se expuso en nueve ocasiones. "La organización estaba dispuesta a sacrificar la carrera de la Dra. Cauthen para mantener a un jugador con la esperanza de que algún día fuera una estrella" cita la demanda. La doctora está siendo representada por Tony Buzbee, el mismo abogado que lleva a las mujeres que denunciaron al quaterback Deshaun Watson. "Soy madre de cuatro hijas, una mujer y una víctima" explicaba en el día de ayer.
Solo fuecuando el caso llego a la esfera pública que los Spurs se vieron forzados a actuar, dejando ir al jugador. En el comunicado emitido por San Antonio y firmado por el CEO RC Buford, "tenían la esperanza de que a la larga esta decisión fuera por el mejor interés de ambos, Spurs y Joshua". Pero no fue la única víctima. Según la denuncia, el jugador canadiense se mostró también ante otra trabajadora días antes de ser cortado y ya había sucedido otra vez en julio durante la liga de verano en Las Vegas.
También citan al general manager de la franquicia, Brian Wright, además de a los abogados generales de la franquicia y a la jefa de recursos humanos por no haber respondido de manera adecuada. Otro nombre que aparece es el de Gregg Popovich, el entrenador de San Antonio, quien según le dijeron a la Dra. Cauthen sabía de la situación, pero "hemos concluido que podían estar mintiendo en este caso".
El jugador lo niega
En otro comunicado emitido por el abogado de Josh Primo, William J. Briggs, se negaron al completo las acusaciones hechas hacia el jugador. "La doctora Cauthen acusa falsamente a Joshua Primo de mostrar sus partes íntimas" y alega que son fabricaciones o producto de la imaginación. El principal argumento es que en ningún momento Cauthen le hizo saber al jugador de dicha actitud y que además se trataba de su apoyo para tratar su salud mental.
Statement from Josh Primo's attorney, William J. Briggs, II: pic.twitter.com/V6IxRvoOLM
— Shams Charania (@ShamsCharania) November 3, 2022
Añade que si alguna vez sucedió no fue de manera intencional y que Primo no sabía que sus partes íntimas eran visibles por fuera de sus pantalones de deporte. "Primo es un jugador de 19 años que ha sufrido toda la vida con traumas y retos y está siendo victimizado por su ex psicóloga, designada por el equipo, quien está usando estereotipos y miedos cargados racialmente para su beneficio económico".
También el CEO de la franquicia, RC Buford, ha emitido un comunicado donde asegura que no están de acuerdo con "la precisión o la línea de tiempo de los hechos", mientras añade que no pueden compartir más detalles por ser un proceso legal. La NBA todavía no se ha pronunciado, ahora mismo centrada en el escándalo de Kyrie Irving, pero el caso de Josh Primo acaba de empezar y va para largo.