NBA

Juancho Hernangómez aprovecha las lesiones y se gana un sitio en Toronto

El MVP de la final del Eurobasket suma tres partidos consecutivos siendo importante para Nick Nurse.

Juancho Hernangómez, esta temporada. /GETTY
Juancho Hernangómez, esta temporada. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Raptors son, a día de hoy, uno de los equipos más afectados por las lesiones. No por cantidad solo, sino por calidad. Sus dos mejores hombres, Pascal Siakam y Fred VanVleet, se han perdido los últimos partidos y el camerunés estará de baja al menos otra semana más. Precious Achiuwa, el primer suplente desde el banco también está en la enfermería y para el partido de ayer ante Detroit se sumó otro titular, Gary Trent Jr, y en la primera parte perdieron a Otto Porter. 

En total, cinco jugadores de la alta rotación se perdieron el encuentro o una parte del mismo. Y en la identidad de los Raptors, una que abraza la cultura del next man up, que entre a jugar el siguiente jugador disponible, Juancho ha salido beneficiado como nadie. En los primeros 10 partidos jugó poco más de 22 minutos y salvo en el triunfo ante Cleveland, todos ellos fueron en los tramos finales de palizas a favor o en contra, partidos decididos. En las últimas tres noches suma más de 55 minutos. Y no solo juega, sino que también rinde. 

Aprovechar los minutos

El reciente campeón de Europa y protagonista de 'Hustle', la película con Adam Sandler, está sabiendo aprovechar sus minutos y hacer lo que Nick Nurse le lleva pidiendo desde el primer día. Ante Oklahoma, en una mala noche en general de los Raptors, ayudó a abrir la pista y a cerrar el rebote, acabando con 9 puntos y cuatro capturas. Estadísticamente, su mejor noche desde la firma por el equipo canadiense hasta la fecha. Más importante fue al día siguiente, en otra derrota de Toronto esta vez en Indiana, donde sumó ocho rebotes, un robo y una asistencia.

Esta madrugada ha llegado su mejor partido. En 24 minutos, el mediano de los Hernangómez ha firmado 9 puntos (4/8 en tiros, 1/3 en triples), seis rebotes, tres asistencias y, sobre todo, ha conseguido la victoria en Detroit, una de las pistas más difíciles para los Raptors, que llevaban seis derrotas seguidas ante su ex entrenador, Dwayne Casey. Victoria clave porque sumaban tres derrotas en las últimas cuatro noches ante rivales asequibles y, Toronto tenía que evitar caer a récord negativo.

De menos más

Juancho, que llegó a Toronto la noche antes de empezar el training camp y que se pasó el mes de septiembre jugando el Eurobasket, no tuvo el mismo proceso que sus compañeros. Nick Nurse era consciente de que tanto Hernangómez como Dalano Banton, quién había estado compitiendo con la selección canadiense, iban a tener un proceso de aclimatación y preparación distinto. Jugaron menos minutos en pretemporada por un tema físico, pero con el curso ya iniciado y las necesidades, la situación ha cambiado. En la última semana se le ha visto con más confianza a la hora de buscar el aro, mayor determinación para luchar el rebote y mucho más liberado en la pista.

Lo decía Garuba hace poco en una entrevista en Gigantes, que era cuestión de tiempo, esperar y estar en el lugar adecuado. "Estoy convencido de que a medida que vaya pasando la temporada hay muchas cosas que pueden pasar durante el año, estamos a noviembre aún" explicaba tras el duelo ante Toronto. "Todo puede pasar y yo creo que van a tener minutos de sobra", en referencia a Juancho y su hermano Willy, en una situación similar en New Orleans.

La decisión de Nurse de usar al jugador español está dando sus frutos, y pese a saber que es circunstancial, sobre todo por las lesiones de los titulares, tener en el banquillo otro jugador dispuesto a salir y rendir es clave para equipos como los Raptors, que quieren competir por todo. Juancho ha pasado de perderse seis de los primeros diez partidos y estar toda la noche sentado al fondo del banquillo, a ser uno de los primeros hombres que sale del banco. Y por ahora lo está aprovechando.