JJOO | BALONCESTO

Los Juegos Olímpicos con más NBA de la historia: 52 jugadores de la mejor liga del mundo

Cada país lleva al menos un representante entre los que se incluyen 13 All Stars y 10 All NBA.

Jokic y Anteto, en un partido amistoso entre Grecia y Serbia./REUTERS
Jokic y Anteto, en un partido amistoso entre Grecia y Serbia. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El Dream Team de 1992, el primer equipo olímpico estadounidense con jugadores NBA, quedará para siempre en la retina histórica del aficionado, pero es una realidad que su competencia no fue la mejor en una época en la que el baloncesto NBA y FIBA eran dos mundos opuestos, antagónicos y todavía demasiado alejados.

El 'Team USA' de 1992 vio como en el torneo había otros 8 jugadores de la mejor liga del planeta. En total, sumando los 11 que llevó Estados Unidos (más Christian Laettner, universitario), 19 jugadores NBA estuvieron en la cita olímpica de Barcelona. Desde entonces, y salvo los JJOO de Sídney en 2000, la cifra no ha dejado de subir hasta superar el medio centenar en París. Se quedó a las puertas en Tokio, con 48 jugadores representando a franquicias estadounidenses, pero por fin ha llegado el momento. De los 144 protagonistas que estarán en Lille, doce por equipo, más de un tercio (36.1%) han jugado este último año en la NBA o tienen contrato vigente. Y otros 27 tienen pasado allí, como los hermanos Hernangómez o Alex Abrines.

Una lista que por supuesto lidera Estados Unidos con doce, todos. Solo en 2004, con la presencia de Emeka Okafor, y 2012 con Anthony Davis, repitieron la estrategia de llevar un representante universitario como en Barcelona. Este año los doce son NBA, sumando quince anillos de campeones, ocho MVP de la temporada regular y siete de las finales, con 78 presencias en el All Star y otras 59 en los mejores quintetos All NBA. Una de las mejores plantillas nunca vistas para pelear por el quinto oro consecutivo y el octavo en las nueve ediciones con jugadores NBA. Pero esta vez las estrellas estarán más repartidas y el reto es mayúsculo.

Porque por primera vez en la historia, habrá más de 12 All Stars: trece exactamente, repartidos en cuatro selecciones. Además de los 10 que lleva el Team USA, todos menos Jrue Holiday y Derrick White, Serbia tiene a Nikola Jokic, Grecia cuenta con Giannis Antetokounmpo y Canadá con Shai Gilgeous-Alexander. Y los tres son, potencialmente, los mejores jugadores del torneo, todos ellos All NBA esta temporada. Canadá es, tras Estados Unidos, la selección con más jugadores NBA con 10 representantes, por delante de Australia (8), Francia (5) y las dos finalistas del último Mundial, Alemania y Serbia (4). Grecia, por su parte, solo cuenta con el dos veces MVP de la NBA en sus filas. Con Puerto Rico y Sudán del Sur, son las únicas selecciones con solo un representante NBA, aunque otros tres miembros del equipo griego tienen un pasado en la mejor liga del mundo.

Si es por exjugadores de la NBA, Brasil y España son las dos con más, cinco cada una. Para el equipo de Aleksandar Petrovic son Cristiano Felicio, Didi Louzada, Marcelinho Huertas, Raul Neto y Bruno Caboclo, pero solo Gui Santos y Mao Pereira acabaron la temporada en un equipo NBA. En España, además de Santi Aldama y Usman Garuba, pendiente de su futuro, Lorenzo Brown, Rudy Fernández, Alex Abrines y Juancho y Willy Hernangómez han hecho carrera en algún momento en la NBA. .

Por franquicias, la más representada vuelve a ser Minnesota Timberwolves, como en el pasado Mundial, con cuatro jugadores: Anthony Edwards, Rudy Gobert, Nickeil Alexander-Walker y el recién adquirido Joe Ingles. Solo hay tres equipos sin representantes en los JJOO: Cleveland Cavaliers, New York Knicks y Utah Jazz. Knicks y Jazz fueron de las que más jugadores enviaron al Mundial, pero los traspasos y las ausencias de Finlandia y Filipinas, además de la lista de Steve Kerr, ha cambiado por completo el panorama. La curiosidad es que Boston lleva tres jugadores, Jayson Tatum junto a White y Holiday, y los tres estarán en el mismo equipo, algo que no sucede en ninguna otra selección.

Es el torneo olímpico con mayor talento, y eso que han quedado fuera nombres como Luka Doncic o Domantas Sabonis, ambos elegidos en los quintetos All NBA. El baloncesto es, cada vez más, un deporte global y las estrellas de la NBA llegan de todo el mundo, incluyendo a Joel Embiid, camerunés y titular con el Team USA. Pero si Estados Unidos quiere ganar el oro otra vez, tendrá que pasar por encima de algunos de los mejores jugadores del planeta para conseguirlo, y cada día es algo más difícil. Aunque tener a LeBron James ayuda. Porque nunca en la historia de los Juegos Olímpicos todas las selecciones han llegado con al menos un NBA, y mucho menos con 52 en total. Los mejores JJOO de la historia empiezan ya.