NBA

Kawhi, Zion, Simmons... La NBA, la liga de los hombres recuperados

Se perdieron la temporada pasada al completo por lesión, pero con la vuelta de la NBA, vamos a poder volver a verlos en una pista.

Zion Williamson en un partido de pretemporada con los Pelicans. /GETTY IMAGES
Zion Williamson en un partido de pretemporada con los Pelicans. GETTY IMAGES
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Que Zion Williamson es uno de los mejores jugadores del planeta es una evidencia. Que quizá lo habíamos olvidado porque no jugaba un partido de baloncesto desde abril de 2021 es una certeza. Que Kawhi es uno de los mejores aleros de su generación también es una realidad, tan cerca de LeBron James y Kevin Durant a su mejor nivel como ausente habitual en las pistas. Su último partido, 14 de junio de 2021.

Y esta lista de jugadores sigue. Porque con la vuelta de la NBA vuelven ellos, las estrellas de la liga que llevamos meses (o años) sin ver y que tanto hemos echado de menos. John Wall no juega desde el 23 de abril de 2021. Nos hemos de ir once días antes para recordar el último partido de Jamal Murray. Y Ben Simmons, por citar otro ejemplo, el 20 de junio de 2021. Entre todos ellos sumaron cero minutos la pasada campaña. Y todos han vuelto a jugar ya. 

Zion volvió con 13 puntos en 15 minutos, con Kawhi fueron 11 en 16 en el mismo partido en el que Wall re-debutaba con cinco puntos. Ben Simmons fue el más esperado, principalmente por hacerlo ante su ex-equipo y dejó buenas sensaciones en 19 minutos (6 puntos, 5 asistencias). El último, el que más tiempo llevaba lejos: Jamal Murray con 10 puntos en 15 minutos, y la felicidad de la primera canasta en 539 días para el canadiense.

Hay más casos, no tan drásticos pero sí igual de ilusionantes. Anthony Davis jugó 40 partidos la temporada pasada y 76 sumando los últimos dos años. O por ejemplo Damian Lillard se vistió solo en 29 y Paul George 31. Michael Porter Jr. se perdió 73 consecutivos, jugó solo los primeros nueve partidos antes de perderse toda la temporada. Y todos ellos ya han vuelto a sentirse jugadores de baloncesto. 

Davis volvió con 11 puntos en 16 minutos antes de anotar 28 en su segundo partido. Lillard regresó con 16 puntos y buenas sensaciones, además de una extensión de contrato por más de 120 millones de dólares, Paul George metió 12 en la victoria de los Clippers ante Portland y Michael Porter Jr. es como si no se hubiera vuelto: 12 puntos en su vuelta, 20 la segunda noche y tirando al 50% desde la línea de triple.

Cómo afecta su vuelta a la NBA

La vuelta de todos ellos es una gran noticia, para los aficionados, para el baloncesto y sobre todo para la NBA, porque hablamos de estrellas de la liga. Salvo Jamal Murray y Michael Porter Jr. (y este por su juventud), el resto de jugadores han sido elegidos en al menos una ocasión para el All Star Game y son candidatos a repetir esta temporada. Zion y Kawhi pueden estarán en la carrera por el MVP y Lillard, Paul George, Davis o Wall han quedado alguna vez entre los siete primeros al premio. Hablamos de piezas que han sido la cara de la liga y que vuelven a competir al máximo nivel.

Y su llegada cambia todo. Porque en 2022, Phoenix se paseó en temporada regular, Memphis sorprendió y Golden State abusó en playoffs; ahora los Clippers y los Nuggets parten como favoritos porque recuperan a sus jugadores (y Los Angeles añade a Wall). Además, los Pelicans son mucho más poderosos solo porque vuelve Zion Williamson. El efecto que pueden tener todos ellos en la clasificación o los playoffs es incalculable por el hecho de no haberlos podido ver por más de un año.

La incógnita Simmons

En el Este el gran nombre es Ben Simmons, que no solo vuelve a jugar, sino que debutará con los Nets, su nueva franquicia. Su salida de Philadelphia fue convulsa, problemática y se le señaló mucho, pero el triunvirato que puede formar con Kevin Durant y Kyrie Irving es a día de hoy la gran pregunta que cada periodista, entrenador o gerente de la liga quieren responder. Son la incógnita con mayúsculas de la competición. Y nos encontramos dos polos opuestos. 

Ben Simmons.  GETTY IMAGES
Ben Simmons. GETTY IMAGES

Porque las grandes franquicias candidatas al anillo este verano han hecho muy pocos cambios: Milwaukee no ha añadido a nadie, Golden State solo ha sustituido a jugadores de rol, Boston ha cambiado a su sexto hombre y Miami sí que ha perdido a PJ Tucker. Pero los nuevos candidatos no han hecho grandes traspasos, firmas gigantes en agencia libre o elecciones del draft, han esperado a que la salud les respete. Porque vuelven algunas de las mejores estrellas de la NBA, y qué fortuna poder disfrutarlos.